El BBVA pagará 3 millones anuales a Goirigolzarri tras su marcha del banco
- Su sucesor es el antiguo director de Recursos Humanos
- La entidad repartirá un dividendo bruto de 0,09 euros el 12 de octubre
El presidente del BBVA, Francisco González, flanqueado por el ya ex consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri (izda.), junto al nuevo responsable ejecutivo, Ángel Cano (dcha.).
Madrid.- Tras ocho años como segundo hombre fuerte del banco, José Ignacio Goirigolzarri abandona el cargo de consejero delegado con una pensión superior a 50 millones de euros.
Fuentes de la entidad explican que el BBVA tiene reservados 52,49 millones de euros para pagar la pensión de Goirigolzarri. Si bien, la cuantía que el directivo finalmente cobre puede ser mayor.
De este modo, el ya ex consejero delegado, quien abandona el banco jubilándose anticipadadamente a los 55 años, cobrará un sueldo medio superior a tres millones anuales. Esta cifra se ha calculado sobre sus dos últimos salarios. En 2008, el ex 'número dos' percibió 4,6 millones de euros, entre salario fijo y variable.
Relevo sorpresa
Este martes, la entidad que preside Francisco González ha relevado por sorpresa a su consejero delegado. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco ha anunciado que nombra al hasta ahora director de Recursos Humanos, Ángel Cano Fernández, su sustituto.
Goirigolzarri, que llevaba 30 años en el grupo, ocho como consejero delegado, ha decidido dejar sus responsabilidades ejecutivas, de mutuo acuerdo. "Ha llegado el momento de dar paso a un relevo generacional en la gestión del día a día del banco", señala el ya ex directivo.
En la nota, el BBVA afirma que ha decidido reorganizar su cúpula directiva para "avanzar con mayor celeridad hacia un modelo de crecimiento, aún más innovador, más eficiente y con mayor foco en el cliente".
Francisco González ha valorado positivamente el trabajo realizado por el consejero delegado saliente, al afirmar que bajo su liderazgo la entidad se "coloca en una situación privilegiada para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo entorno competitivo global".
"La calidad operativa de BBVA nos permitirá implantar con éxito un modelo de crecimiento innovador y seguir mejorando nuestros niveles de rentabilidad, de referencia en el sector", dice el nuevo consejero delegado.
Cano comenzó su carrera profesional en la firma de auditoría Arthur Andersen. En el banco lleva más de 18 años. Hasta el momento, el directivo era el director de Recursos & Medios, por lo que, además de sus funciones en Recursos Humanos, también era responsable de infraestructuras y tecnologías. En paralelo, durante los cinco últimos años ha llevado el denominado proyecto 'Banca de Futuro', para transformar la gestión del banco hacia un modelo más apoyado en la tecnología y que incremente la satisfacción de los clientes.
Dividendo bruto de 0,09 euros el 12 de octubre
Por otra parte, el Consejo de Administración de BBVA ha aprobado el reparto de la segunda cantidad a cuenta del dividendo correspondiente al ejercicio 2009, por importe de 0,09 euros para cada una de las acciones en circulación, que hará efectivo el 12 de octubre. Esta cuantía supone un recorte del 46% sobre la retribución de hace un año.
Tras la retención fiscal correspondiente, el dividendo a cuenta será de 0,0738 netos euros (retención a cuenta del 18%) y las acciones cotizarán ex dividendo a partir del lunes 12 de octubre. Esta cantidad es igual a la del primer dividendo a cuenta de los resultados de este ejercicio, abonado el pasado 10 de julio.