Cierra Air Comet, la aerolínea del presidente de la CEOE, por deudas de 17 millones
- La dirección de la compañía comunica el cierre al comité de empresa.
- Deja en tierra a los 1.500 pasajeros diarios que transportaba.
- Un juez británico ha embargado sus aviones tras una demanda.
- Este martes presentará un ERE que afectará a sus 640 empleados.
La compañía Air Comet, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, ha echado este lunes el cierre ante la imposibilidad de pagar sus deudas, de unos 17 millones de euros, lo que deja en la calle a 640 trabajadores y a 1.500 personas sin volar al día.
Un juez de Londres ha ordenado su cese de actividad tras admitir una demanda presentada por el banco alemán Nord Bank
La dirección de la compañía se reunió con los representantes de los sindicatos en la empresa, a quienes les comunicó que presentará este martes un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda la plantilla, informaron fuentes sindicales.
Fuentes próximas a la dirección de Air Comet confirmaron que la compañía no ha operado este lunes ningún vuelo.
Problemas de Díaz Ferrán
El cierre de la aerolínea es uno más de los problemas económicos por los que atraviesa Díaz Ferrán. La semana pasada, Caja Madrid reveló que sopesaba su expulsión del consejo de la entidad financiera por un impago de 26 millones de euros. El presidente de la CEOE ya puso su cargo a disposición de la patronal, pero los empresarios lo han respaldado de forma unánime.
Las deudas pueden ascender a 100 millones si se suman los sueldos pendientes o lo que debe a la Seguridad Social
Air Comet ha dejado de operar después de que un juez de la Corte Suprema de Londres haya ordenado el cese de actividad de Air Comet tras admitir una demanda por impago presentada por el banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tenía un contrato por el leasing de su flota. Los sindicatos cifran la deuda de Air Comet con el banco en 25 millones de dólares (17,2 millones de euros).
No obstante, las deudas totales de Air Comet pueden ascender a cien millones de euros si se suman, entre otras cosas, los sueldos que la plantilla tiene pendientes de cobrar (unos 2,5 millones de euros) o lo que debe a la Seguridad Social (cerca de 16 millones de euros), así como otros préstamos contraídos, según fuentes sindicales.
En defensa de los pasajeros
Fuentes del sindicato de tripulantes de cabina STAVLA cifraron en 1.500 pasajeros los que, al día, se quedarán sin volar a los destinos que opera (seis de ida y otros tantos de vuelta) a las ciudades de Guayaquil, Lima, Buenos Aires, Bogotá, La Habana y Quito.
Los consumidores piden a Air Comet que dé la cara y explique si piensa compensarles por los vuelos que no puedan tomar
Desde las asociaciones de consumidores, la Facua pide a Air Comet que dé la cara y que explique a los usuarios si piensa compensarles por los vuelos que no puedan tomar; y la UCE demanda que intervenga el Ministerio de Fomento para mitigar el daño que puedan padecer en Navidades los clientes.
Por su parte, Fomento ha advertido a Air Comet que emprenderá "las actuaciones legales necesarias para que la empresa haga efectivo los derechos de los pasajeros".
De hecho, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del ministerio ha dado a la aerolínea un plazo de 12 horas para que presente un plan que asegure el cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros.
Los sindicatos esperaban, tal y como acordaron con Díaz Ferrán para desconvocar una serie de huelgas, que buena parte de la plantilla, que en algunos casos lleva más de ocho nóminas sin cobrar, recibiera transferencias o pagarés por sus salarios de octubre y noviembre por valor de 300.000 euros.
Los trabajadores también esperaban que Aviación Civil se hiciese cargo del pago de los sueldos hasta el próximo 7 de enero, para garantizar que la aerolínea siguiera operativa al menos hasta ese día.
Prohibida la venta de billetes
Además de la paralización de los aviones, el juez británico prohibió a Air Comet la venta de billetes desde el pasado viernes.
El cierre de Air Comet se produce después de que el pasado 4 de diciembre se anunciara el intento de compra de la aerolínea por parte del empresario holandés Arnold Leonora, presidente de la sociedad Air Transport y representante de un grupo de entidades financieras y socios industriales. El precio que iba a pagar era simbólico, dado que el comprador se hacía cargo de la deuda total de la aerolínea.
La compra de Air Comet conllevaba también la de la sociedad Astra, perteneciente también a Díaz Ferrán y Pascual, y propietaria de algunos de sus aviones.
El 8 de diciembre, Aviación Civil mantuvo reuniones, por separado, con los representantes de Air Comet y de Air Transport para conocer las intenciones de la venta que finalmente no se ha cerrado.
El cierre de Air Comet se produce justo tres años después del de Air Madrid, que tuvo lugar el 15 de diciembre de 2006, también antes de la campaña turística navideña
La liquidación de Air Comet podría durar al menos un año, según abogados consultados, que han advertido de que puede ser un proceso complicado porque la aerolínea cuenta con activos domiciliados en el extranjero, que pueden acarrear problemas de competencia judicial entre distintos Estados.
Trabajadores en Barajas
Medio centenar de trabajadores de la empresa se concentraron la noche de este lunes frente al puesto de venta que la compañía tiene en la terminal T-1 del aeropuerto de Barajas en Madrid, tras las noticias surgidas sobre el cierre de la aerolínea.
El representante de CGT en Comité de Empresa de Air Comet, José María Sánchez Moro, también presente en Barajas, pidió calma a los trabajadores allí congregados, que estaban nerviosos, y aseguró que mañana habrá otra reunión para poder solucionar su situación.
Además, según explicó el representante del Sindicato de Pilotos (SEPLA) en la aerolínea, Pedro Maceiras, algunos de los trabajadores incluso llegaron a romper elementos del mobiliario tras conocer la noticia.