jueves, 20 de mayo de 2010

Hoy somos mas griegos ya...

Plan de choque de Zapatero

El Gobierno da hoy luz verde al mayor recorte social de la democracia

El Consejo de ministros aprobará las medidas con las que pretende reducir el déficit y revisará su previsión de crecimiento

EL PAÍS - Madrid - 20/05/2010

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy, a partir de las 16.30, el decreto que contempla el ajuste económico más duro e impopular de la historia reciente de España , unas medidas que afectan, fundamentalmente, a trabajadores públicos y pensionistas y que también provocarán que el Ejecutivo revise a la baja su previsión de crecimiento para el año que viene.

En este Consejo de Ministros, que se ha visto adelantado en un día por motivos de agenda de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, el Gobierno también tiene intención de aprobar el techo de gasto presupuestario para 2011, que con toda probabilidad se verá fuertemente reducido para continuar con el ajuste fiscal al que España está obligada.

El Gobierno se comprometió hace diez días en Bruselas a reducir en 15.000 millones de euros el déficit previsto para este año y para el que viene , 5.000 en 2010 y 10.000 en el próximo ejercicio. El pasado miércoles, Zapatero concretó en el Congreso en apenas dos minutos cómo iba a conseguir tal rebaja : con una bajada salarial a los funcionarios, la congelación de las pensiones, la reducción de las inversiones en más de 6.000 millones y la desaparición del cheque-bebe, entre otros [lee el discurso íntegro leído por el presidente del Gobierno].

Desde entonces, el Gobierno ha insistido en que este difícil recorte es necesario pero se ha encontrado con el rechazo frontal de buena parte de la oposición y de los sindicatos, que han convocado una huelga en el sector público y no descartan un paro general.

Las primeras movilizaciones, convocadas por los funcionarios, que mantienen la convocatoria de su huelga para el próximo 8 de junio , tendrán lugar precisamente hoy en todas las ciudades españolas para protestar por su bajada salarial, en paralelo a la discusión del Consejo.

Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insitía en que se subirán los impuestos sólo a las rentas más altas . La mayoría de los españoles cree que ese "esfuerzo duro", que él ha reclamado a toda la sociedad para reducir el déficit y recuperar la credibilidad de las cuentas públicas, "debe ser mayor por parte de los que tienen más. De los que realmente tienen", matizó de inmediato, "no por supuesto de la clase media, que soporta una buena parte de los esfuerzos fiscales del país, sino de los que tienen un volumen importante [de renta]", agregó. "En el caso" de que se decante por un incremento fiscal, insistió, "no afectará a la inmensa mayoría de los impuestos ni a las clases medias".

martes, 18 de mayo de 2010

Faltaria más..

PLAN DE AJUSTE DE GASTO
Salgado dice que 'no hay ningún proyecto' para subir impuestos a las rentas altas

* 'Lo estamos evaluando en estos momentos', dice De la Vega
* 'No hay ningún proyecto ni ningún estudio en ese sentido', replica Salgado

Actualizado martes 18/05/2010 15:55


Bruselas.- Las dos vicepresidentas del Gobierno han ofrecido una versión dispar sobre los planes del Gobierno para subir impuestos a las rentas más altas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en Radio Nacional de España, que el Gobierno "está evaluando en estos momentos" ya esa medida y que no la descarta.

Sin embargo, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado lo ha negado: "No hay ningún estudio en ese sentido". En declaraciones en Bruselas, Salgado ha subrayado que "en primer lugar en un decreto ley no puede contener medidas fiscales".

Por tanto, excluyó que en el paquete de medidas prevista para el próximo jueves en el Consejo de Ministros se vaya a endurecer la fiscalidad para los más ricos. Tras asegurar que conocía las declaraciones de De la Vega, Salgado ha replicado: "El presidente y yo ya hemos tenido oportunidad de decir que las medidas adicionales se centran en el lado del gasto público, no el de los ingresos".

En lo que sí ha coincidido con De la Vega es que el futuro está abierto. "Como bien ha dicho la vicepresidenta primera, no hay nada excluido, pero no hay ningún proyecto, ni ningún estudio en ese sentido".

Por otra parte, Salgado ha reiterado que revisará en los próximos días la previsión de crecimiento para 2011 y que éste será "unas décimas menor" al esperado inicialmente de 1,8% el próximo año.

Valientes.... valientes??

No aclara si serán suficientes

El Eurogrupo ve "valientes" las medidas de ajuste de España

Foto de la Noticia
Foto: Reuters

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -


Los ministros de Economía de la eurozona consideran "valientes" las nuevas medidas de ajuste anunciadas por España para acelerar la reducción de su déficit público, pero no aclararon si serán o no suficientes y retrasaron su dictamen final a la reunión que celebrarán el próximo 7 de junio, basándose en un informe de la Comisión.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presentó las nuevas medidas a sus homólogos durante el Eurogrupo, al igual que su colega portugués, Fernando Teixiera Dos Santos.

El plan pretende reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluye un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.

"Pensamos que las medidas adoptadas por el Gobierno español y el portugués son valientes, con un trayectoria de ajuste que nos satisface porque los dos países aceleran la consolidación fiscal que habían anunciado previamente en su programa de estabilidad", dijo el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en rueda de prensa al término de la reunión.

"Vamos a examinar de cerca estas medidas y adoptaremos el dictamen final en la reunión del Eurogrupo del 7 de junio", insistió Juncker, que elogió al Gobierno español por haber "reaccionado rápidamente" a la petición de acelerar la reducción del déficit que le formularon los países de la UE en la reunión extraordinaria del 9 de mayo, en la que se creó el fondo de rescate de 750.000 millones de euros para ayudar a los Estados con problemas para refinanciar su deuda.

"Todos unánimemente hemos considerado que el Gobierno español había reaccionado muy rápidamente y de manera muy proactiva a las peticiones que se le realizaron", explicó por su parte la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, que también eludió pronunciarse sobre si el plan de ajuste español será suficiente.

"Todavía no hemos analizado el detalle de las medidas. Hay que dar tiempo al tiempo y esperar al 7 de junio a que la Comisión nos dé su evaluación de las nuevas medidas españolas para que podamos comprender bien el alcance de cada una de estas medidas", indicó.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, celebró que España y Portugal hayan anunciado nuevas medidas pero dijo que todavía no había tenido tiempo de evaluarlas en profundidad y que su dictamen final sólo estará listo para el 7 de junio.

En todo caso, Rehn dejó claro que no todos los países de la eurozona deben acelerar la consolidación fiscal porque ello podría asfixiar el crecimiento. "Los esfuerzos de consolidación deben diferenciarse entre los Estados miembros según su margen fiscal y otras vulnerabilidades", afirmó.

"Los países sin margen fiscal o con poco margen necesitarán adelantar y acelerar las medidas mientras que otros que tienen algo de margen fiscal, deberán mantener sus objetivos y aplicar su planes presupuestarios. Es importante que no todo el mundo acelere la consolidación de forma uniforme porque ello conduciría a una posición fiscal muy restrictiva para la eurozona en su conjunto que podría dañar la recuperación", dijo Rehn.

Un poco más griegos que ayer....

Medidas de ajuste en España El Gobierno baja un 5% el sueldo de los funcionarios y congela las pensiones

Dentro del plan de austeridad para reducir el déficit público, Zapatero también ha anunciado la supresión del cheque bebé.

Autor:
EFE
Fecha de publicación:
12/5/2010
Hora:
Actualizada a las 22:47 h

El Gobierno va a rebajar los sueldos de los empleados públicos este año y los congelará el que viene, va a retirar el cheque-bebé a partir de 2011 y también el próximo ejercicio dejará de subir las pensiones contributivas.

Éstas son las tres principales medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su comparecencia extraordinaria en el Congreso, en la que ha justificado estas actuaciones para acelerar la reducción del déficit.

Este esfuerzo, ha dicho, es «especial, singular y extraordinario» y debe hacerse «precisamente ahora», cuando se están viendo «signos» que ponen de manifiesto el inicio de la recuperación económica.

Funcionarios

La primera gran medida anunciada por Zapatero es la de la rebaja media del 5% en el sueldo de los empleados públicos que afectará a las tres administraciones -central, autonómicas y locales-. Los salarios públicos, además, se congelarán en 2011 con la bajada de este año consolidada. Esta medida supondrá un ahorro de 2.400 millones de euros para este año, casi la mitad del gasto que el Gobierno se propone reducir en 2010 para acelerar la bajada del déficit.

Zapatero ha asegurado que la rebaja salarial será proporcional a los ingresos, es decir, afectará más a los salarios más altos, y también ha adelantó que los sueldos del Gobierno se van a rebajar el 15%.

En España hay 2.659.010 funcionarios, de los que 1.345.577 corresponden a la administración de las comunidades autónomas, 627.092 a la local, 583.447 a la estatal y 102.894 a las universidades.

Si el Congreso, el Senado y los diecisiete parlamentos autonómicos, que tienen potestad para decidir los sueldos de sus empleados, al igual que el Poder Judicial, toman ejemplo de esta medida el ahorro podría llegar a los 3.000 millones de euros. El Ejecutivo espera que así sea y las citadas instituciones se apliquen esta reducción salarial

Con este anuncio, el Ejecutivo rompe con el acuerdo que alcanzó en septiembre del año pasado con los sindicatos para elevar los sueldos de los empleados públicos un 0,3% este año con una cláusula de revisión salarial al final del ejercicio.

Cheque-bebé

El presidente del Gobierno ha anunciado después que se suprimirá a partir del 1 de enero de 2011 el denominado cheque-bebé, la prestación de 2.500 euros por nacimiento o adopción de un hijo.

Esta prestación, una de las medidas «estrella» de la política social del Gobierno socialista, fue anunciada también por Zapatero en el pleno del Congreso en julio de 2007, durante el Debate del estado de la Nación, y entró en vigor de manera inmediata.

Pensiones

Por otro lado, el Gobierno suspenderá en 2011 la revalorización de las pensiones, excepto las no contributivas y las mínimas, lo que significa que las contributivas no se actualizarán el próximo año de acuerdo con el IPC. Asimismo, se prevé la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007. Esto implica que sólo podrán acceder a esa modalidad de retiro los mayores de 61 años, que tengan un mínimo 30 años cotizados a la Seguridad Social y al menos 6 años de antigüedad en la empresa, en tanto que sólo se podrá reducir la jornada laboral un 75% como máximo.

Sanidad

De ahí que haya anunciado la adecuación de los envases de medicamentos a esas necesidades de acuerdo con las indicaciones de la comunidad científica. La posibilidad de dispensar unidosis se hará mediante el fraccionamiento de los envases.

Según el Gobierno, el paciente podrá comprar así la cantidad exacta de unidades (comprimidos, cápsulas, etcétera) que necesite para el tratamiento prescrito por su médico.

Pero que pague mañana...

La UE traspasa a Grecia la primera partida de fondos para pagar su deuda

La República Helénica debe pagar mañana 8.500 millones por el vencimiento de bonos.- España aporta 1.941 millones del total de 3.672 millones previstos para todo el año

EL PAÍS 18/05/2010

La Unión Europea ha confirmado hoy que ya ha traspasado a Grecia el primer pago de las ayudas comprometidas con la República Helénica. Según ha informado el portavoz de la Comisión Amadeu Altafaj, Bruselas ha enviado al país 14.500 millones dentro del fondo de ayuda de hasta 110.000 millones acordados por Atenas, la UE y el Fondo Monetario Internacional para afrontar sin problemas los vencimientos de su deuda. De la partida librada hoy, España ha aportado 1.941 millones de euros, cerca de la mitad que tiene previsto dejar a lo largo del año.

El FMI ya envió la semana pasada a Grecia su parte de esta primera remesa de fondos. En concreto, 5.500 millones de euros. El dinero llega justo a tiempo, ya que mañana la República Helénica debe pagar a sus tenedores de bonos 8.500 millones de euros, fondos que era incapaz de abonar sin la ayuda exterior ante el desbordamiento de su crisis de déficit y deuda pública. Según ha confirmado el Gobierno socialista de Yorgos Papandreu en un comunicado, "cubre las necesidades de financación inmediatas y a corto plazo" del país.

El dinero que ha llegado a Atenas proviene de 10 países de la eurozona. Además de España, que a lo largo del periodo de tres años de aplicación del programa aportará 9.794 millones, Alemania ha puesto 4.400 millones, Francia otros 3.300 millones, Italia un total de 2.900 millones; Países Bajos, 932 millones; Austria ha aportado 454 millones; Portugal, 409 millones; Luxemburgo 40, Chipre 32 millones y Malta 14 millones. Grecia recibirá este año préstamos de 40.000 millones de euros (30.000 millones de euros de sus socios europeos y 10.000 millones de euros del FMI) a un tipo de interés que varía entre el 3,5% y el 5%. La suma de hoy es parte de los 20.000 millones de euros que la Comisión Europea aprobó como primer tramo de la ayuda para que Atenas cubra sus necesidades de pagos hasta el verano. Del total de 110.000 que prevé el fondo, 80.000 millones provienen de los países miembros de la zona euro y el resto del organismo presidido por Dominique Strauss-Kahn.

Parte del dinero recibido será depositado mañana mismo en forma de cheques para pagar a los propietarios de los bonos. A cambio de la ayuda internacional, Grecia debe reducir en los próximos tres años su enorme déficit público , que el año pasado ascendió hasta el 13,6% del PIB. El objetivo es que Atenas lo reduzca por debajo del límite del 3% de aquí a 2013.

La primera

La primera crisis del euro

España aprueba una ayuda de 9.794 millones para Grecia

Italia y Alemania, cuyos bancos han anunciado más fondos, también dan vía libre a los créditos.- La cumbre de esta tarde que pondrá definitavemente en marcha el plan de rescate

EL PAÍS | AGENCIAS - Madrid | Berlín - 07/05/2010

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto ley que contiene la aportación española para el rescate de Grecia. En total, 9.794 millones de euros para el periodo 2010-2012. Este año se aportarán, como máximo, 3.672 millones. En la rueda de prensa posterior al Consejo, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado que esta ayuda se ha aprobado por "solidaridad", pero sobre todo por razones de "responsailidad con el presente y con el futuro de Europa". De la Vega, aprovechando la salida de España de la recesión, ha resaltado que el país "está en condiciones" de apoyar a Grecia.

El Gobierno ha anunciado que informará al Parlamento una vez al año de la evolución del desembolso, que no repercutirán en el déficit público ni harán necesario en el corto plazo emisiones adicionales de deuda. Según ha explicado la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, los intereses fijados para este préstamo permitirán cubrir los gastos que origine el endeudamiento adicional al que tendrá que hacer frente España. "Hay disponibildades en caja", ha asegurado la ministra. Para realizar los pagos, se constituirá un fondo adscrito a la Secretaría de Estado de Economía, que suministrará las cantidades de acuerdo con los plazos en los que Grecia necesite estos fondos. Al tratarse de un crédito extraordinario, que no cuenta con dotación presupuestaria inicial, es necesario hacerlo mediante un Real Decreto Ley que debe ser convalidado por el Congreso.

También el Parlamento alemán ha aprobado esta mañana la aportación de la primera potencia alemana al plan de rescate a Grecia. El respaldo permite librar los 22.400 millones de euros comprometidos por Alemania, un paquete de ayuda que también ha recibido un importante apoyo desde el sector financiero del país, que ha anunciado que aportará de forma voluntaria 8.000 millones de euros a través de créditos y con la compra de más deuda de la República Helénica de aquí a 2012. Asimismo, el Gobierno italiano ha dado luz verde hoy al decreto ley que permite dar al mecanismo de rescate otros 14.800 millones.

Los países del euro tienen previsto ir aprobando hoy sus diferentes partidas con las que ayudar a Grecia y que en total ascienden a 80.000 millones, a los que se suman otros 40.000 que saldrán de las arcas del FMI. Con la autorización bajo el brazo, los jefes de Gobierno del Eurogrupo celebrarán una reunión extraordinaria esta tarde para activar definitivamente el mecanismo de ayuda a Atenas. Previa a la cita en Bruselas, los líderes del G-7, los siete países del mundo más ricos, se reunirán en videoconferencia con el mismo orden del día sobre la mesa.

La ayuda, que fue posible después de que el Gobierno griego se comprometiese a llevar a cabo un ambicioso plan de recorte del déficit, debe ser aprobada por unanimidad por el Eurogrupo.

Los 110.000 millones de euros se traspasarán a Grecia en créditos bilaterales durante los próximos tres años a un 5% de interés para los que provengan de los países europeos y a un tipo inferior de entre el 3,5% y el 4% para los del FMI. La fecha tope para que Grecia empiece a recibir estas ayudas es el próximo 19 de mayo, ya que ese día debe hacer frente a vencimientos de su deuda por unos 8.500 millones de euros pero ni tiene dinero en sus arcas ni posibilidad de acudir al mercado, que le exige unos precios desorbitados.

Abstención del SPD

En el Bundestag, Cámara baja alemana, la canciller Angela Merkel ha logrado sacar adelante el paquete de créditos, incluido dentro del mecanismo de rescate por 110.000 millones de euros pactado entre Grecia, Bruselas y el FMI, pese al rechazo que genera entre los contribuyentes. Al final, ha cosechado 390 votos a favor, los de las formaciones que conforman su coalición de Gobierno (CDU/CSU-FDP) y los Verdes, 72 en contra, de la izquierda anticapitalista, y 139 abstenciones, correspondientes al principal partido de la oposición, el socialdemócrata SPD, que ha rectificado su idea inicial de rechazar la propuesta. La norma pasa hoy mismo a la Cámara alta, Bundesrat, para completar su trámite. Las elecciones este fin de semana en el Estado más potente del país, Renania-Westaflia, ha condicionado mucho el debate y extremado las posiciones de los partidos.

Por su parte, los institutos bancarios y compañías de seguros privados de Alemania aportarán voluntariamente un total de 8.000 millones de euros al paquete alemán de ayudas para apoyar a Grecia en la resolución de su crisis financiera. Así lo ha anunciado hoy en Berlín un portavoz del ministerio federal de Finanzas, quien no ha querido especificar que entidades se han implicado, ni el nivel de sus respectivos compromisos.

El rescate de grecia

Grecia , la cuna como siempre...

miércoles, 5 de mayo de 2010

Forrado... y sin liquidez

El dueño de Martinsa ganó 2,63 millones en 2009

EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid - 05/05/2010

El presidente y primer accionista de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, Fernando Martín, percibió una remuneración de 2,63 millones de euros en el ejercicio 2009, un 19,2% menos que la cantidad de 3,51 millones cobrada el año anterior.


Martín recibió esta retribución por su puesto de consejero ejecutivo de Martinsa, sociedad que se convirtió en icono de la explosión de la burbuja inmobiliaria cuando en julio de 2008 protagonizó la mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española, que aún no ha superado.

En conjunto, Martinsa Fadesa pagó a su consejo de administración 3,26 millones de euros en 2009. La remuneración asignada a las dos personas que componen la alta dirección fue de 603.000 euros, según el informe anual de gobierno corporativo de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Martinsa Fadesa prevé comenzar a pagar la deuda de 7.000 millones de euros con que se declaró insolvente en un plazo de seis meses a contar desde la fecha en que logre aprobar el convenio de acreedores y el calendario de pagos que presentó hace más de un año. El primer pago estaba fijado para "antes del 31 de mayo de 2010", cuando la inmobiliaria debería abonar el importe equivalente al 2% del principal de sus créditos con sus intereses.

Riesgo de liquidez

En su informe anual, Martinsa Fadesa indica que "ha centrado sus esfuerzos" en la elaboración del plan de viabilidad que sirva de base para cumplir con el convenio de acreedores, así como en "obtener la liquidez necesaria para mantener la actividad" pese a la situación de concurso.

En este sentido, la sociedad indica que "el riesgo de liquidez en el entorno económico actual es la principal amenaza para el grupo" y podría verse obligada a realizar "desembolsos no previstos derivados de los distintos procesos judiciales que actualmente tiene en marcha".

dinero va , dinero viene..

La primera crisis del euro

La Bolsa española pierde todo lo ganado en los últimos 11 meses

El Ibex se deja un 5,41% y pierde los 10.000 puntos al frente del correctivo en toda Europa.- El euro marca un nuevo mínimo anual

EL PAÍS - Madrid - 04/05/2010

Bolsa española

Imagen del parqué madrileño con las pantallas del Ibex al fondo.- EFE

A cada escalón que se sube en la solución de la crisis de Grecia, los mercados dan dos pasos para atrás. Tras el avance que ha supuesto el acuerdo alcanzado entre Atenas, Bruselas y el FMI para pactar el plan de austeridad que permite librar los créditos por 110.000 millones de euros, ahora se pone en duda que los fondos previstos en el plan de rescate sean suficientes, que vayan a llegar a tiempo para evitar que la República Helénica tenga que renegociar su deuda o que se haya eliminado el riesgo de contagio a otros países de la eurozona.

Moody's y Fitch mantienen la máxima nota crediticia a España como país, que es igual a la de Alemania

Por culpa de estas renacidas incertidumbres sobre el fin de la tragedia griega, las Bolsas europeas han sufrido el martes un nuevo correctivo con el Ibex, que ha caído hasta su peor nivel desde el pasado julio, destacado al frente de los números rojos. Las dudas de los inversores sobre la capacidad de la economía española de dejar atrás la recesión y reducir su déficit, así como los rumores de un eventual plan de rescate y una nueva rebaja de calificación han pesado en su contra. Entre las divisas, el euro también ha marcado un nuevo mínimo anual en 1,30 dólares por la posible extensión de la crisis mientras en los mercados de deuda se han vuelto a reavivar las tensiones sobre los bonos de los países de la Unión Monetaria en peor situación fiscal: Grecia, Portugal y España.

La apertura en rojo de Wall Street, que caía un 2,12% al cierre en Europa por las dificultades de encontrar una salida a la crisis en Europa, ha agravado las caídas que venían registrando durante la jornada los parqués del Viejo Continente. Y van dos martes negros seguidos. Lo que apuntaba a ser una sesión de ajuste se ha acabado convirtiendo en un nuevo día de pánico peor incluso que el de la semana pasada, cuando la rebaja de la calificación de Grecia al nivel de bono basura desató la alarma en los parqués. Al final, la Bolsa española ha cerrado con un descenso del 5,41%, con lo que marca su segunda peor jornada en lo que va de año, y abrirá mañana en 9.589 puntos, su nivel más bajo desde mediados del pasado julio, tras perder 563 unidades.

Zapatero: "Absoluta locura"

Con todos sus valores en rojo, los bancos y constructoras han sufrido los mayores descensos de la Bolsa española. Desde el Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha salido al paso desde Bruselas de los rumores que apuntan a un eventual plan de rescate a España calificándolos de "absoluta locura". "No podemos estar continuamente pendientes de las especulaciones y lo que hay que verificar son datos objetivos. Y los datos reales es que la solvencia es fuerte", ha asegurado, según informan Andreu Misséy Miguel González. Un portavoz del FMI que ha sido interrogado sobre la misma cuestión se ha limitado a responder que "no es cierto".

Pese al alto déficit público, que cerró 2009 en el 11,2% del PIB, el Gobierno español debe aportar 9.794,4 millones al rescate de Grecia, la cuarta mayor partida de entre sus socios. Desde el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, sin embargo, argumentan que la deuda del Estado está entre las más bajas de la UE, lo que permite afrontar sin problemas las emisiones que precisa para poder librar estos créditos que, recuerdan, Grecia debe devolver con un interés del 5%. En este sentido, las agencias Moody's y Fitch, que junto a S&P completan el triunvirato del sector de las calificaciones, han ratificado que mantienen la máxima nota crediticia a España como país, que es además la misma que conceden a Alemania, según informa Efe-Dow Jones. Hace una semana, Standard & Poor's decidió rebajar un peldaño la calificación española hasta 'AA', un nivel que sigue siendo "excelente", según reconoció la propia agencia.

La Bolsa de Atenas cae más de un 6,6%

Frente al descenso superior al 5% del Ibex, Francfort se ha dejado un 2,60% y París un 3,64%. En Londres, cuyo parqué ayer estuvo cerrado por festivo, el índice FTSE ha perdido otro 2,56%. Milán, por su parte, se ha depreciado un 4,70%, Lisboa un 4,21% y Atenas ha cerrado con un desplome superior al 6,6%. En cuanto al euro, ha marcado su nivel más bajo desde abril de 2009, aunque sigue sobre los 1,30 dólares. Habrá que ver si es capaz de mantenerse sobre este nivel, que no ha perdido desde el 21 de abril de 2009, en las próximas jornadas ante la avalancha de órdenes de venta.

En los mercados de deuda, la rentabilidad de los bonos griegos a diez años daba por acabada la mejora de las últimas jornadas al subir 70 puntos básicos, con lo que ha vuelto a superar el 9%, con lo que el diferencial frente al bund alemán, de referencia por su pretendida estabilidad, volvía a dispararse. El tipo de los bonos portugueses, por su parte, ascendían al 5,39%, un 0,29% más, mientras los españoles se encarecían en nuve puntos básicos hasta el 4,11%. A la prima de riesgo de todos ellos les ha afectado el hecho de que los títulos alemanes han bajado hoy 11 puntos básicos, con lo que sus respectivos diferenciales han subido al 6,23% para los griegos, al 2,44% en el caso de los portugueses y a 116 puntos básicos para los españoles. Este repunte ha dejado en papel mojado la mejora del lunes, cuando llegaron a caer a 96.

Berlín vuelve a sembrar las dudas

Según ha revelado Reuters citando a fuentes del Ejecutivo alemán, Atenas requiere más dinero que los 110.000 millones previstos en el plan de rescate. Para los analistas, Grecia necesitará hasta 150.000 millones de euros de aquí hasta 2012 para hacer frente a los vencimientos de sus bonos sin problemas y sin tener que renegociar los plazos, unos 40.000 millones más que el dinero previsto en el mecanismo de ayuda acordado por la UE y el FMI. Sin embargo, según defiende la propia Comisión Europea, en el plazo de un año y medio o dos años, Atenas podría haber logrado estabilizar la situación, lo que le permitiría volver a los mercados en condiciones normales para captar el resto de fondos.

La piedra de toque tendrá lugar el próximo día 19 de mayo, cuando Grecia debe afrontar vencimientos de su deuda por 8.500 millones de euros. De que llegue el dinero prometido por la UE y el FMI depende que pueda pagarlos. De momento, el Gobierno de Yorgos Papandreu ya ha anunciado que el jueves el Parlamento votará el plan de recorte del gasto por 30.000 millones que incluye subidas de impuestos y sacar la tijera en los salarios de funcionarios y pensionistas.

ESTAMOS AVISADOS

La primera crisis del euro

La prensa internacional advierte a España de que puede caer en la misma trampa que Grecia

Los diarios de referencia señalan que los dos países de la península ibérica podrían seguir los pasos de la República Helénica si no aceleran las reformas

EL PAÍS 04/05/2010

Una vez cerrado, de momento, el rescate de Grecia, la prensa internacional coloca ahora a España y Portugal en el centro de atención de los mercados. "España tiene el riesgo de caer en la misma trampa que Grecia a no ser que acelere las reformas económicas", advierte el diario estadounidense The New Tork Times. "Los inversores están ahora más preocupados por Portugal y España, que debe realizar emisiones de deuda en los próximos meses, y estos dos países no tienen plan de rescate", afirma el británico Financial Times mientras el Wall Street Journal sostiene en sus páginas de opinión que después de la República Helénica "podría haber una serie de transferencias de las economías más fuertes de la eurozona hacia las que están más débiles como la portuguesa o española".

El más amplio de los tres es el rotativo neoyorquino que, tras recordar las dificultades que está encontrando el Gobierno para avanzar en las fusiones de cajas, carga las tintas contra los problemas para reducir el déficit y el impacto del auge del paro en sus cuentas públicas.

También el diario económico de referencia de Francia Les Echos analiza hoy en sus páginas el caso de España. En un artículo firmado por su corresponsal Gilles Sènges pone el foco en los "sobrecostes de la organización territorial española", las dificultades para avanzar en el diálogo social porque "los sindicatos salen más rápido a defender a Garzón que a los millones de parados" y a la "crisis moral" que se ha sumado a la económica por los numerosos casos de corrupción y el "cuestionamiento constante de las decisiones de los jueces".

En cualquier caso, el punto de vista de estos influyentes diarios no supone nada nuevo bajo el sol si se observa desde España. Avanzando en espiral, desde el Banco de España a la Comisión Europea, pasando por instituciones independientes españolas como la Fundación de las Cajas de Ahorros o ESADE repiten con insistencia el llamamiento a aplicar las lecciones de la tragedia griega y acelerar las reformas estructurales de la economía española: recorte del alto déficit público, reestructuración del sistema financiero y cambios en el mercado de trabajo. Hasta el propio Gobierno en palabras del Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, admite sobre la reforma laboral que se puede "discutir si el proceso es suficientemente rápido" o que los cambios en el sector financiero "vayan a ritmos que tienen que ver más con la dinámica de cada empresa".

Eso sí, tal y como añadió Campa en la entrevista publicada por EL PAÍS este fin de semana, "las diferencias con Grecia son muchas: tanto en términos de tamaño como de dinamismo empresarial, de la calidad y la estabilidad del sistema institucional, de la competitividad de la economía, de niveles de deuda pública, de ahorro, de inversión... Hay que recordar, además, el largo historial de credibilidad de las cuentas públicas españolas. En suma, no hay comparación posible". No obstante, descartada la equiparación entre el caso de Grecia y España, opinión compartida por Bruselas y el FMI, lo que no se puede negar es que sí ha habido cierto contagio en la medida en que la rebaja de calificación de la calidad crediticia griega al nivel de bono basura por parte de Standard & Poor's vino secundada por un recorte a la nota de la deuda de Portugal y de la española, que no obstante sigue siendo "excelente", según la propia agencia.

Otro ejemplo de este efecto contagio se ha visto en las Bolsas, que ante cualquier novedad, que generalmente han sido malas, en la crisis griega colocan al selectivo español Ibex 35 al frente de los números rojos del resto de Europa. Por ejemplo, hoy, el aviso del Gobierno alemán de que los 110.000 millones en créditos previstos en el plan de rescate no serán suficientes han llevado al parqué madrileño a ceder más de un 3% por la mayor percepción del riesgo país. Los 9.794,4 millones que debe aportar España, que suponen la cuarta mayor partida de entre los países de la eurozona, pese a su alto déficit y sus problemas estructurales no convencen a los inversores.

También en los mercados de deuda la presión ejercida contra los bonos emitidos por Atenas se ha trasladado aunque en mucha menor medida a los títulos españoles, que de hecho estaban más caros hace un año. Por el contrario a lo ocurrido hoy en la Bolsa, las llamadas de atención de la prensa internacional no han tenido impacto en la rentabilidad de los bonos españoles en los mercados de deuda soberana, que subían en la misma proporción de ayer con un alza de dos puntos básicos hasta el 4,04% a media mañana.