martes, 26 de enero de 2010

EL Beneficio que cae...

El beneficio del Popular cae un 27% en 2009
El Banco atribuye severa la caída a las fuertes provisiones
ELPAÍS.com 26/01/2010



El beneficio del Banco Popular alcanzó los 766 millones de euros el año pasado, lo que supone una caída del 27,2% respecto al anterior que la entidad financiera atribuyó al "fuerte incremento" de las provisiones realizadas, de 480 millones.

El banco ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los 480 millones se destinaron a provisiones cautelares y, sin éstas, el beneficio de 2009 hubiese sumado los 1.102 millones de euros, con un descenso del 7% respecto a 2008.
Gracias a las provisiones, la ratio de cobertura de la entidad se sitúa a final del ejercicio en el 50,27%, un 5,26 puntos porcentuales más alto que el de septiembre. El ratio de morosidad ha escalado hasta el 4,81%, frente al 2,80% de hace un año.
En un año que el banco ha calificado de "excepcional" en su informe por la dureza de la crisis económica, la entidad ha sacado pecho respecto a su actividad crediticia: Los créditos a la clientela subieron un 4,2%, con una nueva producción de préstamos de 42.000 millones de euros concedidos a pequeñas y medianas empresas y a familias principalmente, lo que ha mejorado la cuota de mercado de 6 puntos básicos. Además, la cifra de depósitos del 15,3%.
"En este difícil contexto, las cuentas del Banco Popular muestran unos resultados sólidos, fruto del modelo de negocio de banca minorista, que junto a la eficiencia, aseguran unos ingresos que son recurrentes, que son sostenibles, que tienen mucha calidad y que aumentan año tras año", destacó la entidad.

Los títulos del banco subían un 1,57% pasadas las nueve de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario