Bruselas.- La Comisión Europea considera que el Gobierno no logrará recortar el déficit público al 6% el año próximo y sugiere que deberá tomar nuevas medidas de ajuste.
Según las previsiones comunitarias, el agujero de las cuentas públicas rondará el 6,4% por un crecimiento económico más lentode lo que espera el Ejecutivo.
La Comisión estima que la expansión será sólo del 0,7% (frente al 1,5% de la zona euro y el 1,7% de la UE) en lugar del 1,3% que calcula el Ministerio de Economía.
Para 2012, además, el déficit seguirá en el 5,5%, un nivel muy superior al 4,4% previsto por el Gobierno, lo que dificultaría reducirlo en 2013 por debajo del umbral 3% exigido por el Pacto de Estabilidad. El nivel de deuda aumentará hasta el 73% del PIB en 2012.
Si se cumple este escenario, Bruselas espera algo más de Madrid. "El Gobierno se ha comprometido a la aplicación de medidas adicionales si se observan desviaciones de la ejecución presupuestaria prevista", recuerda la Comisión en su informe publicado hoy.
En rueda de prensa, el comisario de Economía, Olli Rehn, también ha insistido en que "hay cierto riesgo" de que no se cumpla el objetivo de déficit y "entonces será necesario tomar medidas adicionales", tal y como le ha prometido el Gobierno. Aún así, el comisario finlandés ha dicho que España "va por buen camino", en línea con las recomendaciones de la UE, y ha alabado las decisiones ya tomadas, como la reforma laboral y la que, espera, sea la reforma de las pensiones.
Con la resaca del rescate irlandés aprobado el lunes y su tibia acogida en los mercados, Rehn ha recordado que "recuperar la confianza lleva tiempo" y que los Gobiernos tienen que mostrar "contundencia" en aplicar medidas para reducir sus gastos y reformar sus sistemas productivos. "Las turbulencias en los mercados son una prueba de que tenemos que aplicar las medidas con determinación", ha insistido.
Zapatero no tiene previsto medidas adicionales
Sin embargo, al menos hasta ahora, el Ejecutivo de Zapatero no tiene previsto un mayor recorte del gasto y está convencido de que cumplirá sus objetivos con los planes actuales, según explicó el domingo la vicepresidenta Elena Salgado.
Tras la reunión con sus colegas de la UE para aprobar el rescate irlandés, la ministra indicó que el Gobierno seguirá defendiendo hoy la validez de sus cálculos. Además, recordó que un mayor recorte fiscal obstaculizaría la recuperación económica.
La crisis, disparó el déficit de España por encima del 11% en 2009. Las medidas de ajuste fiscal (subida de impuestos, supresión de la deducción de 400 euros, entre otras) y de recorte de gastos situarán el agujero este año en el 9,3%.
La Comisión constata que la economía española "parece haberse estabilizado en 2010, pero todavía no se ha embarcado en una senda sólida de recuperación". "De cara al futuro, se espera que el proceso de desapalancamiento en marcha, el alto nivel de paro y el impacto a corto plazo de la consolidación fiscal en la demanda lleven a un crecimiento del PIB más débil que en otros países de la eurozona", insiste Bruselas.
En 2010, los únicos tres países de la zona euro que han seguido cayendo son España (-0,2%), Irlanda (-0,2%) y Grecia (-4,2%), estos dos últimos en situación tan frágil que han tenido que ser rescatados por la UE y el FMI. En contraste, Alemania ha crecido, según los últimos datos, un 3,7%.
Sin contar a los periféricos problemáticos, Rehn está, de hecho, satisfecho y ha dicho que prefería las noticias del lunes –las previsiones de hoy- a las del domingo –el rescate irlandés de ayer-, porque "la economía real" de la UE está mejor que su posición "en los mercados financieros". Las previsiones más optimistas sobre el mercado de trabajo "animan especialmente", según Rehn, si bien España se queda entre las excepciones europeas con paro record junto a los países bálticos.
La Comisión pronostica que la tasa de paro en España seguirá subiendo en 2011 hasta situarse de media en el 20,2% y caerá ligeramente hasta el 19,2% en 2012. No obstante, señala que "se espera que la aplicación de la reciente reforma laboral reduzca la segmentación del mercado de trabajo y contribuya a reducir con el tiempo el paro estructural" y que la reforma también "ejerza un efecto restrictivo en el crecimiento de los salarios en el futuro".