FUSIÓN DE CAJAS | Aprobado un ERE para 1.200 trabajadores
Caixanova y Caixa Galicia rubrican la constitución de la nueva caja gallega
- Con el acto de este lunes se pone fin al periodo de consultas
- Desde CCOO consideran que se trata de un acuerdo 'satifactorio' para todos
- El compromiso se alcanzó entre Caixanova, Caixa Galicia, CCOO y CSICA
Caixa Galicia y Caixanova han firmado este lunes la escritura pública de constitución como una única entidad, que comenzará a operar el miércoles, con el objetivo de "seguir siendo una caja de ahorros", mantener el "compromiso con el tejido empresarial" gallego y hacer de Galicia "la primera potencia en tecnología y eficacia financiera".
Así lo han afirmado quienes serán los copresidentes de la nueva caja, Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso -este último ejercerá en el primer año y medio de transición las labores de presidencia- tras firmar ante notario la escritura de constitución, en un acto presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha destacado que, con esta integración, Galicia "aprovechó su mayor oportunidad".
A la cita, en la que tanto Varela como Fernández Gayoso han dado un "recuerdo" a José Luis Méndez, que salió del organigrama directivo con la fusión y preside ahora la Fundación Caixa Galicia, no acudieron representantes del BNG, de la CIG --que no ha apoyado el pacto laboral-- ni del Ayuntamiento de Vigo, cuyo alcalde, Abel Caballero, se opuso a la unión de las dos cajas.
"Nos hace más grandes. Nace una entidad financiera como nunca antes ha tenido Galicia", ha enfatizado Gayoso en su discurso, después de que Mauro Varela señalase que "la verdad" es que se encuentran"preocupados" por la situación de la economía. En cualquier caso, ha destacado que esto anima al equipo directivo a "gestionar el proyecto".
Un ERE para 1.200 trabajadores
La dirección de Caixa Galicia y Caixanova, en proceso de fusión, y delegados de dos sindicatos con representación mayoritaria, CCOO y CSICA, concluyeron un acuerdo para solicitar a la Administración la apertura de una Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para prejubilar a 1.200 trabajadores mayores de 55 años.
Así lo indicó a Efe un portavoz de CCOO, Luís Mariño, al término de la reunión celebrada esta mañana en Santiago de Compostela, quien consideró que se trata de un compromiso "satisfactorio".
Este acuerdo se produce el mismo día en que los máximos representantes de las cajas gallegas firman la escritura de constitución de la nueva entidad por fusión de las dos preexistentes.
Los sindicatos CCOO y CSICA, que representan al 65% de los 7.700 empleados de la dos entidades financieras, firmaron el pasado 4 de octubre un compromiso con los directivos de las empresas para establecer un plan para prejubilar a 1.200 empleados con el 85% de su retribución bruta fija anual a partir de 55 años, como parte del proceso de fusión, pero CIG, UGT y CGT no lo respaldaron.
Mariño apuntó que el acuerdo "ya era válido el 4 de octubre" para ese sindicato, y "continúa pareciendo válido" añadió, aunque precisó que"queda por ver ahora la siguiente fase", en el caso de que la Administración acepte el ERE.
UGT y CIG, disconformes
Durante el transcurso del encuentro, los responsables de las entidades de crédito han animado al resto de organizaciones sindicales -UGT, CIG y CGT- a adherirse al texto, petición que sólo ha recibido respuesta por parte de la primera de las centrales.
Así, UGT ha afirmado que responderá al llamamiento si las cajas introducen un anexo en el que se recojan "las mejoras" laboralesque, según ha señalado Carlos Paz -presente en la reunión-, fueron "arreglando las pifias" de los consejos de administración en los últimos encuentros con los sindicatos.
Con todo, Paz ha anunciado que su central denunciará el acuerdo ante la autoridad laboral, al igual que lo hará CIG, tal y como ha destacado el responsable de CIG-Banca, Clodomiro Montero.
En declaraciones a Europa Press, Montero ha indicado que, tras la primera impugnación presentada ante el Ministerio de Trabajo el pasado 15 de noviembre, la central nacionalista la ampliará con una serie de alegaciones "e incluso se reserva el derecho a recurrir el ERE ante la Justicia".
"La nueva entidad nace con un ERE que va a destruir empleos y tiene por objetivo la reconversión y su privatización, diga lo que se diga", ha aseverado el responsable de CIG.
En este sentido, ha denunciado que la Consellería de Traballo e Benestar "debería realizar un informe preceptivo" al respecto del ERE, puesto que, de lo contrario, CIG percibe la "intención política" de la Xunta "de no mojarse".
'Medidas traumáticas'
En el periodo de negociación previo al acuerdo de la fusión, los sindicatos mantuvieron contactos tanto con la consellería como con el propio presidente del Gobierno gallego y "quedó claro su compromiso de que no iba a haber medidas traumáticas", ha subrayado Clodomiro Montero.
Por contra, "las va a haber", ha censurado, para terminar refiriéndose a que se encuentran a la espera de alguna notificación por parte del ministerio, que ya pidió información a la Xunta a raíz de la primera de sus impugnaciones. Su objetivo, ha concluido, es parar un ERE cuya tramitación se hizo "de forma incorrecta".
En contra de esto, Luis Mariño, de CCOO, ha interpretado que "la gente entendió mal el proceso", puesto que el periodo de consultas "se abre por motivos legales y de forma", pero la opinión de los sindicatos no es vinculante para las cajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario