viernes, 15 de abril de 2011

Nacionalizar la CAM ??

Antes de septiembre

La CAM será nacionalizada si no encuentra un inversor privado

El Banco de España aprueba el plan para pedir 2.800 millones al FROBA - La gestión de la caja llega a la Fiscalía







DAVID NAVARRO ALICANTE

El Banco de España aprobó ayer el plan para recapitalizar la CAM mediante la inyección de hasta 2.800 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que en la práctica supondrá la nacionalización de la entidad si, como muy tarde antes del próximo mes de septiembre, no aparece un inversor privado que lo evite. En total eran trece las entidades o grupos de entidades que debían presentar sus proyectos para alcanzar los nuevos mínimos de solvencia exigidos por el Gobierno y todos ellos recibieron el visto bueno del supervisor.
En este sentido, los cuatro bancos que no cumplían con los nuevos requisitos -Bankinter, Barclays Bank, Deutsche Bank y Bankpyme- ya han puesto en marcha lo procesos necesarios para ampliar su capital o emitir preferentes convertibles en acciones. Otros cuatro grupos de cajas -Bankia, Mare Nostrum, Banca Cívica y el nuevo SIP de Cajastur- han comunicado al Banco de España su intención de salir a Bolsa en busca de ese capital necesario. Mientras que las cinco restantes entidades -Catalunya Caixa, Novacaixagalicia, Unnim, Caja España-Duero y la CAM- recibirán fondos del FROB.
Sin embargo, mientras que la gallega y las catalanas presentan en sus planes varias opciones, como la venta de activos o recortes de gastos, para reducir la cantidad de fondos públicos que recibirán -y por tanto la participación del Estado en su accionariado-, la alicantina es la única que ha solicitado recibir del FROB todo el importe que necesita para alcanzar el 10% de capital principal que fija la legislación.
Esto significa que el fondo público tendrá la mayoría del accionariado -y por tanto el control- de la CAM ya que los 2.800 millones solicitados superan a los aproximadamente 2.400 millones de patrimonio que tendría ahora la caja. Además, se espera que el FROB aplique importantes descuentos sobre el valor en libros de las entidades para aproximarse al precio que tendrían en el mercado, por lo que su participación en la caja alicantina rondaría entre el 60% y el 70%, según diversas fuentes. No obstante, la cifra real no se conocerá hasta que el organismo público difunda sus cálculos.

No habrá "FROB 1"
Lo que también dejó claro ayer el Banco de España es que ni la CAM ni sus antiguos socios recibirán ayudas del primer FROB a pesar de que Banco Base tenía concedidos 1.493 millones que no llegó a cobrar. Este primer FROB se articulaba mediante un préstamo, por lo que no computaba como capital y habría rebajado el porcentaje de participación pública en los órganos de gobierno de la entidad. Sin embargo, los 2.800 millones aprobados ayer se inyectarán mediante la compra de acciones del nuevo Banco CAM, al que la caja presidida por Modesto Crespo transferirá todo el negocio financiero, en una operación que ya cuenta con el visto bueno de su consejo de administración.
La única alternativa a la nacionalización es, por tanto, que la CAM encuentre un inversor privado antes de que se produzca esa inyección de capital. Esto sucederá como muy tarde el 30 de septiembre, cuando finaliza el plazo dado por el Ministerio de Economía a todas las entidades para alcanzar los nuevos mínimos de solvencia por su cuenta. No obstante, tampoco se descarta que el Banco de España decida adelantar los plazos para evitar riesgos o que incluso la propia CAM lo solicite así, ante la situación en la que se encuentra su proceso de búsqueda de socios.
La mayoría de las entidades que han mostrado interés -desde el Santander al francés BNP Paribas, pasando por Ibercaja, el Sabadell o Unicaja- han solicitado al Banco de España algún tipo de garantías para cubrir futuras pérdidas, algo a lo que se ha negado el regulador. Por eso, existen serias dudas sobre si alguien pujará por la entidad hasta que el FROB no se haya hecho cargo de ella.
En cualquier caso, lo que algunos consejeros de la CAM empezaban ayer a cuestionarse es si la entrada del FROB supondrá inmediatamente el relevo de toda la cúpula directiva de la entidad, como todo parece apuntar.

Varios empresarios se unen para controlar el Banco de Valencia
Un grupo de empresarios valencianos planea un complicado proyecto, en estos momentos en fase muy embrionaria, para hacerse con el control del Banco de Valencia. La entidad financiera se encuentra integrada en Bankia, el banco creado por Bancaja, Caja Madrid y otras cinco cajas de ahorros de menor tamaño, gracias al paquete de control (38 %) que ha aportado al grupo la entidad de ahorros valenciana. El plan de estos empresarios pasa inicialmente por sindicar sus acciones del banco para lograr entre todos en torno a un 24 % de la entidad, para lo cual sería imprescindible contar con la participación de algunos de los principales accionistas del mismo, particularmente la familia Noguera, Celestino Aznar, los Lladró, los Boluda o los Girona. Si esta fase se cerrara exitosamente, el grupo se dirigiría a Bankia para comprarle otro 10% y convertirse en accionistas mayoritarios.J.C. VALENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario