martes, 2 de agosto de 2011

Las primeras veces

La prima de riesgo española supera por primera vez los 400 puntos básicos

Las dudas sobre la capacidad de la eurozona de rescatar a España e Italia anima a los especuladores y ahuyenta a los inversores de la deuda de los periféricos en una nueva jornada de castigo en los mercados. -El Ibex aumenta sus caídas

EL PAÍS - Madrid - 02/08/2011


Ni el acuerdo alcanzado tras grandes esfuerzos en la UE para reforzarse frente a la crisis, ni los duros recortes puestos en marcha en los países bajo sospecha por sus altos niveles de déficit o el alivio generado por el pacto en EE UU para evitar la suspensión de pagos pueden contra el envite de los mercados. Por quinta jornada consecutiva, los inversores están prorrogando hoy el castigo a la deuda de España e Italia. El resultado del acoso ha sido dramático: la prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario frente a los alemanes y que marca las condiciones de financiación tanto para el Estado como para las entidades financieras residentes en el país, ha superado esta mañana por primera vez los 400 puntos básicos. En las Bolsas, las plazas de referencia europeas han abierto con más recortes, lo que en el caso del español Ibex 35 se ha traducido en un nuevo mínimo anual pese a que hoy no está siendo el farolillo rojo del Viejo Continente.

La noticia en otros webs

El origen del castigo sigue estando en las dudas sobre la capacidad de la eurozona de rescatar a España o Italia -y no necesariamente en este orden-. Los expertos advierten de que con los instrumentos actuales de ayuda, la eurozona no tiene munición suficiente para socorrerles. Por el contrario, si la UE comprometiese más dinero para los mecanismos de rescate, se podría disuadir a los especuladores de que por mucho que apuesten en contra de ellos no sacarán beneficio. Sin embargo, los inversores ávidos de hacer dinero a costa de la debilidad financiera de estos dos países disponen de tiempo para ello, ya que hasta septiembre no volverá a ponerse en marcha la maquinaria de Bruselas.

Ante este impass, el acoso no cesa. A primera hora del día, la prima o riesgo país de España, que ayer repitió el anterior máximo que marcó el día 12 de julio sobre los 375 puntos básicos, ha superado por primera vez desde la entrada en el euro en 1999 los 400 puntos básicos (402). No obstante, ha moderado su repunte a partir de ese momento. Para encontrar un nivel superior de riesgo hay que remontarse a finales de 1995, cuando España se quitaba de encima la resaca de la recesión de principios de los noventa.

El ascenso de la prima ha sido consecuencia, por un lado, del descenso del interés del bono alemán que sirve de referencia para el resto de los países del euro. El precio del conocido como bund ha bajado al 2,42% beneficiado por la condición de valor refugio frente a las turbulencias de la deuda alemana. En paralelo, también ha subido de la rentabilidad exigida al bono español a 10 años en el mercado secundario, donde se negocian los títulos de deuda soberana libremente tras ser emitidos por los Estados, ya que elevar el interés es la única manera de superar la mayor percepción de riesgo de los inversores. Esto es, ofrecer más dinero a cambio de que apuesten por la deuda del Tesoro. También en su caso ha habido hito histórico. Los bonos han tocado esta mañana por primera vez en 15 años el 6,4%, un máximo que sumado al recorte en el tipo de los títulos alemanes da como resultado el récord en la prima.

Interviniendo

El Banco de España interviene la CAM, a petición de la propia caja

  • El FROB otorgará una lína de crédito de 3.000 millones
  • El objetivo es reflotarla para luego venderla
  • La CAM fue una de las 5 entidades que suspendió el test de estrés
RTVE.es - MADRID 22.07.2011

El Banco de España ha intervenido la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), la entidad con peor nivel de solvencia, a petición del Consejo de Administración de la propia caja.

Según informa el Banco de España, la CAM ha solicitado la intervención del Banco de España y el cambio de sus administradores por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) que, a partir del 23 de julio, administrará el Grupo con el objetivo de estabilizar el mismo, capitalizarlo y proceder a sus reestructuración.

"Todas las medidas adoptadas garantizan que la CAM pueda seguir operando con normalidad y cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", por lo que "los depositantes y los acreedores pueden estar absolutamente tranquilos", ha afirmado el supervisor bancario.

El consejo de administración de la entidad ha reconocido este viernes la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable para recapitalizarse, después de que el Banco de España le hubiera dado ayer un plazo de diez días para presentarle un plan.

La Comisión Rectora del FROB ha acordado inyectar 2.800 millones de euros mediante la sucripción de acciones y otorgar una línea de crédito por 3.000 millones de euros de disponibilidad inmediata al Grupo CAM para asegurar la liquidez de su banco.

Suspenso en los test de estrés

El Banco de España había cifrado en 15.125 millones de euros las necesidades de liquidez de las cajas de ahorros españolas para adaptarse a los nuevos requisitos de solvencia fijados por el Gobierno, aunque esta cantidad se puede ver modificada hasta el próximo 30 de septiembre, según avancen los planes de recapitalización.

La CAM fue una de las cinco entidades españolas que suspendió los test de estrés elaborado por la Autoridad Bancaria Europea. El Banco de España ha esperado hasta el cierre de la Bolsa para dar a conocer esta noticia. En concreto, la CAM fue la entidad española con la nota de solvencia más baja en las pruebas de resistencia a la banca europea, con un 3%, que equivale a un capital principal de 1.468 millones de euros, muy por debajo del 5% exigido para que aprobara el test de estrés y del 8% que el Gobierno español pedía a todo el sistema financiero español.

La solvencia de la CAM se verá reforzada

La Caja Mediterráneo (CAM) ha señalado este viernes que con la intervención del Banco de España y la inyección de 2.800 millones de euros, su solvencia se verá reforzada hasta el 10%.

La caja informó en mayo de que su coeficiente de solvencia al cierre de marzo se situaba en un 8,54%. En una nota, la caja alicantina señaló que su Consejo de Administración acordó solicitar al Banco de España la anticipación de 2.800 millones de euros de capital, con el objetivo de "ofrecer mayor estabilidad y normalidad a su ejercicio financiero".

Asimismo, ha añadido, "es una muestra firme y sin fisuras de su responsabilidad y compromiso con el proyecto de presente y de futuro de Caja Mediterráneo".

En este sentido, ha afirmado, el Consejo de la caja ha puesto a disposición del Fondo de Reestructuracióne Ordenada Bancaria (FROB) sus órganos de administración y la Junta General de Accionistas del Banco CAM.

A partir de ahora, Banco CAM "continuará trabajando con normalidad y con la garantía adicional aportada por el FROB", concluyó.

Administradores para la gestión de la CAM

El FROB ha confiado la gestión de la Caja Mediterráneo (CAM) a dos de los administradores de la intervenida Cajasur, que son José Antonio Iturriaga y Tomás González Peña, a los que se suma el auditor Benicio Herranz Hermosa.

José Antonio Iturriaga fue inspector del Banco de España entre 1984 y 1989, cuando saltó al sector privado y fue nombrado director de Auditoría Interna del Banco Zaragozano.

Presidente del Instituto de Auditores Internos entre 1999 y 2004, Iturriaga dirige en la actualidad su propia consultora, con servicios de asesoramiento en control interno y prevención del blanqueo de capitales.

Tomás González Peña es otro experto en el sector bancario, pues llegó a ser director de banca corporativa para España y Portugal del Santander Central Hispano.

Por su parte, Benicio Herranz ha desempeñado buena parte de su carrera como auditor en Ernst & Young, donde fue socio durante 16 años y ocupó la Dirección General de Auditoría los últimos 4 años. Cuenta con gran experiencia en las cajas de ahorros, ya que ocupó puestos de responsabilidad en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Tres cajas intervenidas desde 2009

Con esta decisión, el Banco de España ha intervenido ya tres cajas de ahorros desde que estalló la crisis financiera, la primera fue la Caja Castilla La Mancha (CCM) en marzo de 2009 y la segunda Cajasur en mayo de 2010.

La situación de la CAM se complicó el pasado 30 de marzo después de que Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura decidieran no seguir con su alianza con la entidad alicantina por su elevada morosidad, tras la reclasificación de créditos por valor de 5.000 millones de euros.

Menos mal que nos queda portugal

Portugal reprivatiza un banco por 40 millones tras sanearlo con 2.400

La venta del Banco Portugués de Negócios a una entidad angoleña cuesta al país el 1,4% del PIB - Los nuevos dueños cerrarán el 30% de las oficinas


El Gobierno portugués ha cerrado la reprivatización del Banco Portugués de Negócios (BPN). La operación pone fin a una complicada y ruinosa operación financiera, que ha costado al Estado 2.400 millones de euros, el equivalente al 1,4% del PIB. El nuevo propietario es el Banco Internacional de Crédito (BIC), de mayoría angoleña. Pagará 40 millones de euros, casi una quinta parte del precio de 180 millones, fijado inicialmente en el decreto-ley de reprivatización, en agosto de 2010. La venta del BPN es una de las medidas del programa de austeridad acordado con la troika internacional a cambio de un préstamo de 78.000 millones de euros.
El ajuste incluye subidas del transporte público de hasta el 25%

El precio podrá subir ligeramente si en los próximos cinco años el banco obtiene un resultado operacional superior a 60 millones de euros. En este caso, tendrá que pagar al Estado el 20% del excedente. La operación del BPN ha sido un dolor de cabeza constante para el Gobierno, que hasta el último día ha tenido que inyectar dinero. Concretamente, 550 millones de euros de recapitalización antes de ejecutar la venta, más las indemnizaciones de una buena parte de la mitad de los 1.580 empleados que perderán el trabajo. Los nuevos dueños cerrarán el 30% de las 213 oficinas que tiene en todo el país.

La pesadilla del BPN empezó el 2 de noviembre de 2008, cuando el Gobierno del socialista José Sócrates anunció la nacionalización del banco, que presentaba un agujero de 700 millones de euros. La Caixa Geral de Depósitos, de titularidad pública, asumió la gestión. José Oliveira Costa, fundador del banco, fue procesado por siete delitos, entre ellos evasión fiscal, lavado de dinero, adquisición ilícita de acciones y falsificación de documentos. Otras 23 personas estaban en la lista de acusados. Mientras una comisión parlamentaria investigaba el monumental fraude, el Estado seguía inyectando dinero a un banco, cuyo valor está por los suelos.

El concurso para reprivatizar el BPN no encontró ningún comprador interesado, a pesar de que el plazo se prorrogó dos meses, hasta finales de noviembre de 2010. Tras el rescate financiero, los prestamistas internacionales exigieron la venta del BPN, y fijaron como fecha tope el 31 de julio. De las cuatro ofertas recibidas, el Ministerio de Finanzas acabó inclinándose por la del BIC angoleño, por entender que "asegura la continuidad de la actividad del BPN y tiene en cuenta la defensa de los intereses de los depositantes", según la explicación oficial. En el camino quedaron el Montepio, un grupo no identificado y el llamado Núcleo Estratégico de Inversores (NEI), que reúne a una quincena de empresarios portugueses y que, aparentemente, ofrecía más de 100 millones de euros.

Los dos socios principales del BIC, con el 25% cada uno, son Isabel dos Santos, la todopoderosa hija del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, y el empresario Américo Amorim, el hombre más rico de Portugal, según la revista Forbes, con intereses tan diversos como el corcho, el petróleo y la banca.

Dentro del paquete de medidas de ajuste, ayer entraron en vigor las nuevas tarifas de los transportes públicos, que tendrán un gran impacto en las clases populares. Los sindicatos y organizaciones de usuarios anuncian diversas acciones de protesta. Con un 15% de aumento medio, la subida llega hasta el 25% en algunos casos, como en la línea de tren a Sintra. "No somos nosotros los causantes de que el país esté en la ruina, fueron ellos", se quejaba una joven pasajera. Con el aumento de tarifas, los portugueses gastarán 26 millones más de aquí a final de año. El ministro de Economía, Álvaro Santos Pereira, sostiene que la reestructuración del transporte exige el aumento de tarifas.