martes, 2 de agosto de 2011

Las primeras veces

La prima de riesgo española supera por primera vez los 400 puntos básicos

Las dudas sobre la capacidad de la eurozona de rescatar a España e Italia anima a los especuladores y ahuyenta a los inversores de la deuda de los periféricos en una nueva jornada de castigo en los mercados. -El Ibex aumenta sus caídas

EL PAÍS - Madrid - 02/08/2011


Ni el acuerdo alcanzado tras grandes esfuerzos en la UE para reforzarse frente a la crisis, ni los duros recortes puestos en marcha en los países bajo sospecha por sus altos niveles de déficit o el alivio generado por el pacto en EE UU para evitar la suspensión de pagos pueden contra el envite de los mercados. Por quinta jornada consecutiva, los inversores están prorrogando hoy el castigo a la deuda de España e Italia. El resultado del acoso ha sido dramático: la prima de riesgo, que es el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años en el mercado secundario frente a los alemanes y que marca las condiciones de financiación tanto para el Estado como para las entidades financieras residentes en el país, ha superado esta mañana por primera vez los 400 puntos básicos. En las Bolsas, las plazas de referencia europeas han abierto con más recortes, lo que en el caso del español Ibex 35 se ha traducido en un nuevo mínimo anual pese a que hoy no está siendo el farolillo rojo del Viejo Continente.

La noticia en otros webs

El origen del castigo sigue estando en las dudas sobre la capacidad de la eurozona de rescatar a España o Italia -y no necesariamente en este orden-. Los expertos advierten de que con los instrumentos actuales de ayuda, la eurozona no tiene munición suficiente para socorrerles. Por el contrario, si la UE comprometiese más dinero para los mecanismos de rescate, se podría disuadir a los especuladores de que por mucho que apuesten en contra de ellos no sacarán beneficio. Sin embargo, los inversores ávidos de hacer dinero a costa de la debilidad financiera de estos dos países disponen de tiempo para ello, ya que hasta septiembre no volverá a ponerse en marcha la maquinaria de Bruselas.

Ante este impass, el acoso no cesa. A primera hora del día, la prima o riesgo país de España, que ayer repitió el anterior máximo que marcó el día 12 de julio sobre los 375 puntos básicos, ha superado por primera vez desde la entrada en el euro en 1999 los 400 puntos básicos (402). No obstante, ha moderado su repunte a partir de ese momento. Para encontrar un nivel superior de riesgo hay que remontarse a finales de 1995, cuando España se quitaba de encima la resaca de la recesión de principios de los noventa.

El ascenso de la prima ha sido consecuencia, por un lado, del descenso del interés del bono alemán que sirve de referencia para el resto de los países del euro. El precio del conocido como bund ha bajado al 2,42% beneficiado por la condición de valor refugio frente a las turbulencias de la deuda alemana. En paralelo, también ha subido de la rentabilidad exigida al bono español a 10 años en el mercado secundario, donde se negocian los títulos de deuda soberana libremente tras ser emitidos por los Estados, ya que elevar el interés es la única manera de superar la mayor percepción de riesgo de los inversores. Esto es, ofrecer más dinero a cambio de que apuesten por la deuda del Tesoro. También en su caso ha habido hito histórico. Los bonos han tocado esta mañana por primera vez en 15 años el 6,4%, un máximo que sumado al recorte en el tipo de los títulos alemanes da como resultado el récord en la prima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario