jueves, 22 de septiembre de 2011

REfinanciando

EURO | Además amplía las garantías que acepta por su financiación

El BCE presta 500 millones de dólares a otro banco europeo en problemas

Dpa | Fráncfort

Actualizado miércoles 21/09/2011 16:53 horas

anapixel
anapixel

El Banco Central Europeo refinanciará a otro banco de la Eurozona con problemas para convencer a los mercados para que le presten dólares.

El organismo monetario ha anunciado que prestará 500 millones de dólares a un plazo de siete días a y una tasa fija del 1,07% a la entidad, cuyo nombre ha quedado en el anonimato para no alarmar a los mercados.

No es la primera vez que una entidad de la Eurozona recurre a la ventanilla de dólares del Banco Central Europeo. Otros dos bancos fueron refinanciados en las últimas semanas con 575 millones de dólares.

El Banco Central Europeo tiene un acuerdo de intercambio de divisas ('swap) con la Reserva Federal de Estados Unidos para ofrecer liquidez en dólares y euros a corto plazo a aquellas entidades que no pueden financiarse en el mercado interbancario.

El problema es que la exposición de la banca europea a la crisis del euro ha provocado que tenga difícil recurrir a entidades estadounidenses o asiáticas para conseguir liquidez, pues estos mercados desconfían de Europa.

El BCE, que tiene un acuerdo "swap" con la Reserva Federal estadounidense para llevar a cabo estas operaciones, no hizo público qué bancos acudieron a los préstamos.

Asimismo, el organismo europeo ha acordado con la Reserva Federal, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo, la emisión de tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares con vencimiento de tres meses hasta finales de año, en vista de las tensiones en el mercado de dinero.

El BCE acepta más deuda como garantía

El organismo monetario ha suavizado también las garantías que exige a los bancos para su financiación en euros.

El Eurosistema ha abolido algunas limitaciones para que a partir de ahora los instrumentos de deuda de una entidad financiera, que no sean bonos bancarios cubiertos, por ejemplo cédulas hipotecarias, se puedan utilizar como garantía aunque no coticen en mercados regulados.

Sin embargo ha reducido del 10% al 5% la cuota de la garantía total que podrá cubrir la entidad con instrumentos de deuda no garantizada.

Por otra parte, la introducción de un tamaño mínimo aplicable a todos los créditos admitidos en el Eurosistema se ha aplazado hasta 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario