viernes, 11 de junio de 2010

Millones y millones...

PEDIRÁN 4.500 MILLONES AL FROB

Caja Madrid y Bancaja acuerdan su integración y crean la primera caja

Actualizado jueves 10/06/2010 20:10
Juan Emilio Maíllo | Agencias

Madrid.- Caja Madrid y Bancaja han acordado su integración mediante la fórmula de un Sistema Integral de Protección (SIP), al que se sumarán también algunas entidades de menor tamaño, según ha podido saber ELMUNDO.es por fuentes próximas a las negociaciones.

Con la unión de la segunda y tercera caja española, más las pequeñas que se integren en la operación, nacerá la primera caja española, por delante de La Caixa.

Para realizar la integración, Caja Madrid pedirá unos 4.500 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Banco de España, cuyo plazo para pedir las ayudas expira el 15 de junio.

La entidad que preside Rodrigo Rato tenía ya en marcha un proceso de integración con Caja Rioja, Caja Insular de Canarias, Caixa Laietana, Caja Ávila y Caja Segovia.

Con estas entidades, más Bancaja, se crea un conglomerado financiero con unos activos de más de 338.000 millones de euros, frente a los los 279.687 millones de La Caixa.

Los SIP consisten en crear un 'holding' bancario en el que las entidades tendrán que integrar al menos el 40% de su negocio aunque pueden conservar sus marcas locales. El conglomerado deberá mantener la sociedad conjunta al menos durante 10 años e integrar en ella todas las oficinas que se encuentran fuera de su comunidad autónoma.

Ambas entidades han enviado un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para informar de sendas reuniones, que tendrán lugar en Madrid y Valencia a las 19.00 horas. Asimismo, han subrayado que el proceso "estará sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de las entidades y de las autoridades administrativas competentes".

Al respecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho en la Asamblea de Madrid que la SIP es "muy positiva" para la Comunidad y también para el sistema financiero español. En ese sentido, ha añadido que en el caso de que su sede central esté en Valencia no le preocuparía porque "lo importante es que no tienen sucursales coincidentes", informa Pedro Blasco.

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ha valorado positivamente que la sede central pueda estar en Valencia. "Hoy Bancaja es más fuerte que ayer, y es una suerte tener la sede social de una entidad financiera de primer nivel a todos los efectos", ha destacado.

La decisión ha afectado a otras entidades. Así, Caja Segovia ha aplazado su consejo de administración para analizar la SIP por la alianza entre Caja Madrid y Bancaja. El presidente de la entidad segoviana, Atilano Soto, ha indicado que "las bases se alteran, porque ahora hay una situación grupal superior y hay que hacer los ajustes debidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario