martes, 29 de junio de 2010

Un día de huelga aprendí a hablar belga...


TRANSPORTES | Cierran las estaciones

Una huelga 'salvaje' deja a Madrid sin Metro

Vídeo: Atlas | Foto: Efe

Una de las largas colas que se han formado en las paradas de autobuses. | Reuters

Una de las largas colas que se han formado en las paradas de autobuses. | Reuters

  • El tráfico en las calles madrileñas era muy intenso a primera hora
  • La Asamblea de Madrid aprobó el lunes la ley que permite la bajada de sueldos
  • Los paros en estas condiciones podrían continuar hasta el miércoles
  • La web de la EMT está caída desde primera hora de la mañana
  • Los usuarios del metro han optado por el autobús, el taxi o el Cercanías
  • Teléfonos: EMT: 902 507 850 Metro: 902 444 403 Ayuntamiento: 010

Puertas cerradas, andenes vacíos, guardias de seguridad y dos millones de usuarios afectados y cabreados. Así amanecía Madrid después de que Metro de Madrid informará pasadas las 06.00 horas de la madrugada del cierre de todas las estaciones ante la huelga 'salvaje' de los trabajadores del metro, que este lunes decidieron continuar con el paro iniciado este lunes, pero hoy sin siquiera servicios mínimos.

"Metro de Madrid informa que con motivo del incumplimiento de los servicios mínimos establecidos no se presta servicio en toda la red de metro. Rogamos abandonen las estaciones", señalaba por megafonía el surburbano.

Poco a poco los pasajeros que esperaban el milagro que trajera el tren fueron desalojados de los andenes, aunque algunas estaciones han permanecido abiertas para informar a los pasajeros.

La Asamblea de trabajadores decidió anoche que no habría ni siquiera servicios mínimos

En las cabeceras de las estaciones de Metro los piquetes impieron salir a algunos convoyes que esta mañana intentaron salir y presionaron a los empleados de la red de metro de la Comunidad de Madrid que han ido a trabajar.

La mayor parte de los viajeros que pretendían utilizar el Metro a primera hora de la mañana no sabían que la intención de los sindicatos era incumplir los servicios mínimos, lo que les ocasionó importantes trastornos a la hora de volver a casa o de asistir a su puesto de trabajo, aunque según transcurría la mañana se instaba la normalidad.

En la cabecera de la Línea 1, en la estación de Valdecarros, el enfado y la desinformación se han mezclado entre los habituales del suburbanos. "Aquí no hay nadie que nos informe. He 'picado el billete' y llevo esperando 10 minutos en el anden, pero aquí no está por la labor de salir ni un solo tren", afirmaba enfadado Javier.

"Tendré que cogerme un taxi o un autobús, pero ya ves que en la marquesina no hay ni uno, así que me tocará llegar tarde a trabajar, dar explicaciones a mi jefe... ¿Por qué tenemos que sufrir todos los trabajadores la pataleta de otros? No es justo. A todos nos han bajado el sueldo por la crisis, pero sólo ellos son los que 'putean' al resto", sentenciaba María, mientras esperaba el autobús en el Ensanche de Vallecas.

"Tenemos que coger un avión dentro de unas horas y tenemos que marcharnos hacia el aeropuerto. No hay forma de llegar. Ahora nos va a trocar coger un taxi y pagar mucho dinero", manifestaron a Europa Press unas ciudadanas portuguesas que pretendían coger el metro en la estación de Sol.

En busca de alternativas

Cercanías Renfe ha reforzado su servicio con 30 trenes especiales para hacer frente al aumento de viajeros. Los trenes de refuerzo están partiendo de las estaciones urbanas de la red, como Chamartín, Aluche o Príncipe Pío, siguiendo las líneas que circulan por un recorrido similar al de Metro, con la finalidad de "ofrecer un servicio paralelo al del suburbano".

EMT, por su parte, mantiene los servicios al 100%, lo que es habitual todos los días en hora punta y están a la espera de las órdenes del Consorcio para mantener el 100% del servicio todo el día. Sin embargo, su página web estaba caída desde primera hora de la mañana.

De hecho, el taxi, el bus y el tren eran las alternativas que se encontraban esta mañana los madrileños. El problema ha sido a la hora de cogerlos. Los autobuses iban abarrotados, mientras que intentar coger un taxi era prácticamente una misión imposible. Las colas en las marquesinas se quintuplicaban y el simple trayecto de una parada a la siguiente podía durar hasta 15 minutos, informa Xisquia Valladares.

"Tenemos que coger un avión dentro de unas horas y tenemos que ir al aeropuerto. No hay forma de llegar"

"Es por la sorpresa. Les ha pillado de sopetón y se han encontrado con el problema de que no podían llegar al trabajo, al aeropuerto o a sus casas", explicaba un taxista en la Puerta del Sol. En la franja entre las 6.30 horas y las 8.30 horas el tráfico ha aumentado un 24,7% en la M-30 y el 20,27% en la almendra central de la ciudad, ha informado el Ayuntamiento.

El coche tampoco era la mejor opción. Desde las cámaras de tráfico del Ayuntamiento de Madrid se podía ver como las vías madrileñas estaban en su mayoría congestionadas, en especial en Calle 30 y en algunas de las calles más concurridas, como el Paseo de la Castellana, Bravo Murillo o la Glorieta de Lagazpi.

Los trabajadores de Metro de Madrid decidieron este lunes continuar con las jornadas de paros de 24 horas en contra de los recortes salariales aprobados por la Comunidad de Madrid pero en esta ocasión, a diferencia de la primera jornada de huelga, los empleados han sido llamados a no cumplir los servicios mínimos decretados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras, informaron fuentes sindicales.

El objetivo de los trabajadores es que la Consejería les pase un documento por escrito en el que aseguren que respetan el convenio colectivo firmado por trabajadores, empresa y Gobierno regional.

La Asamblea de Madrid aprobó el lunes la ley que permite la bajada de los sueldos de los funcionarios y empleados públicos, que será de un 5% de media. En la Ley se incluye un apartado que permite que el recorte para los empleados del Metro sea "sólo" del 2,15%.

Los secretarios generales de UGT y CCOO en Metro de Madrid, Teodoro Piñuelas e Ignacio Arribas, han calificado de "éxito" la huelga. "El seguimiento ha sido total, no está saliendo ningún tren", ha confirmado Arribas, en una jornada de huelga en la que, según Piñuelas, no se ha producido ningún incidente y en la que los piquetes "son más informativos que nunca"; porque los trabajadores, ha agregado, "no necesitaban más argumentos para secundar los paros".

Por su parte, el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha calificado la actuación de los sindicatos de "totalmente irracional" y anunció sanciones. "Vamos a aplicar la ley con todas sus consecuencias", dijo en la Ser el responsable de Transportes del Ejecutivo regional, quien confió en que en algún momento vuelva el sentido común y se pueda reanudar el servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario