martes, 25 de enero de 2011

EL RIESGO ESTABLE

EL RIESGO DE ESPAÑA, ESTABLE EN 200 PUNTOS

Los bancos digieren mal el plan de rescate de las cajas y se desploman en Bolsa

Actualizado martes 25/01/2011 09:55
Cristina Caballero

Madrid.- Tanto tiempo demandándolo y cuando llega, los inversores no son capaces de digerirlo. El plan de rescate de las cajas de ahorro, que el Gobierno anunció ayer como una profunda reforma del sistema financiero para sanearlo de una vez, ha supuesto un duro varapalo bursátil para los bancos.

Todas las entidades se han desploman tras la apertura del Ibex, algunas por encima del 5%, como Bankinter , arrastrado al Ibex a caídas cercanas al 1,5%.

Los dos mayores bancos, BBVA y Santander , caen cerca del 3%, mientras las pérdidas de otras entidades más pequeñas, como Popular y Sabadell , rondan el 2%.

¿Qué está pasando? ¿No deberían celebrar la esperada reforma, que permitirá sanear todo el sistema financiero y calmar a los mercados?

"Lo que está pasando me recuerda a lo que ocurrió en Estados Unidos con los test de estrés de los bancos. Cuando se publicaron, la Bolsa se desplomó durante varios días, pero luego supuso el suelo y se estabilizó en terreno positivo", explica José Carlos Díez, analista de Intermoney.

Según este experto, hay que tomarse con cautela la primera reacción de los inversores. "El plan está bien diseñado, hay que guardar distancia porque en dos semanas la Bolsa debería reaccionar de manera contraria a como los están haciendo esta mañana", asegura.

Otros analistas, como Eduardo Bolinches de Bolsacash, piensan que la intervención del Gobierno "ya estaba descontada", ya que el Ibex había subido en sólo 11 días más de 1.500 puntos.

"La duda es ahora si se corrige en 1.500 puntos de golpe", afirma Bolinches. "Puede que sí, porque la reforma se queda corta, 20.000 millones para refinanciar las cajas no es ni el 20% de su agujero".

Emisión de bonos en la UE

Además de la neva reforma financiera, la inversores han notado las nuevas perspectivas financieras del FMI, que ha rebajado en una y tres décimas el crecimiento de España en 2011 y 21012.

Además, los inversores están reticentes ante el fondo de rescate de la zona del euro, que lanzará hoy su primera emisión de bonos, de entre 3.000 y 5.000 millones de euros, para financiar el rescate de Irlanda, mientras la UE sigue discutiendo su posible ampliación.

En contraposición al desplome de la Bolsa, la prima de riesgo de España no se ha movido prácticamente desde ayer y permanece estable en los 200 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario