martes, 25 de enero de 2011

LA luz que sube...

SEGÚN LA OCU

La subida de la luz supone 33 euros más al año de lo anunciado por el Gobierno

Actualizado martes 25/01/2011 11:47
Elena Hita

Madrid.- Con la llegada de los primeros recibos de la luz, las cuentas no salen y demuestran que la subida es superior al 9,8% aprobado por el Gobierno. Así lo denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quien acusa al Ejecutivo de "maquillar" el incremento.

"Han contabilizado las casas vacías y segundas viviendas con lo que a la hora de realizar el prorrateo, éste baja", afirma Ileana Izverniceanu, portavoz de la OCU.

Y la realidad, según las "múltiples" quejas que han recibido en la organización, es que para una familia media (casa de tres dormitorios y cuatro miembros) que consume 4.500 kilowatios/hora al año, el encarecimiento "real" es del 10,5%, es decir, 83,22 euros anuales, frente a los 49,97 euros previstos por el Ejecutivo.

Si el consumo es de unos 3.500 kilowatios (cuando es inferior a 3.000 kWh, no es posible tener varios aparatos a la vez), la subida asciende a 64,72 euros (+10,1%).

Ahora bien, si es un consumidor con calefacción eléctrica (habitual en zonas cálidas o rurales, que no tienen acceso a gas natural) o que disfruta de aire acondicionado cuando aprieta el calor, el incremento de la factura se dispara hasta los 157 euros anuales (+11,1%).

Factura bimensual

La OCU se queja también de que las eléctricas han cargado el consumo realizado en diciembre y noviembre con los nuevos precios. "Es verdad que luego lo regularizan en la siguiente lectura, pero... ¿por qué tenemos que adelantar el dinero a las eléctricas?", se preguntan desde la organización.

La organización ya ha transmitido al Ministerio de Industria su malestar por esta situación y ha solicitado volver al anterior sistema de lecturas bimensuales, en lugar del actual, en el que las compañías realizan lecturas mensuales de consumo estimado.

La OCU recuerda que la normativa obliga a que, en las facturas emitidas con consumos reales, se devuelva el importe facturado con anterioridad a partir de consumos estimados y facturar de nuevo teniendo en cuenta los días transcurridos en cada periodo de facturación, si ha habido cambios de tarifas.

El obvio que los consumidores difícilmente pueden comprobar la exactitud de las facturas emitidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario