martes, 25 de enero de 2011

Suspone Supongo ?

REFORMA FINANCIERA DRÁSTICA

Las cajas rechazan que el plan de rescate suponga una 'nacionalización'

Actualizado martes 25/01/2011 10:11
Cristina Caballero

Madrid.- Las cajas de ahorro no consideran que la nueva reforma financiera suponga una "nacionalización". Así lo han asegurado a ELMUNDO.es fuentes de la patronal de las cajas, aunque precisan que "habrá que esperar a leer el texto de la reforma, que no estará hasta febrero", para conocer más detalles.

El plan que aprobará el Gobierno contempla que las entidades que no superen el límite mínimo de capital básico de un 8% de sus activos podrán buscar dinero privado, pero si no lo consiguen antes de septiembre, el Estado inyectará dinero a cambio de una participación en su capital.

La operación podría considerarse una "nacionalización", y así lo han visto casi todos los medios de comunicación y muchos expertos financieros. Sin embargo, otros, como la propia Ceca (la patronal de las cajas) discrepan, ya que, según aducen, la entrada de capital del Estado será "temporal" (no se hará por un plazo mayor de cinco años), lo que difiere de las nacionalizaciones que se han hecho en otros países, como EEUU, Reino Unido o Irlanda.

Por ahora, la reforma supondrá cambiar un sector, el de las cajas de ahorro, que lleva pidiendo demasiado tiempo un reforma integral tanto de su composición como de su gestión.

¿Cómo se estructuran actualmente las cajas?

Las cajas de ahorro se constituyen bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada con finalidad social. No actúan bajo criterios mercantiles 100% como los bancos, ya que un porcentaje significativo de sus beneficios revierten en su obra social. Además, actualmente tienen prohibido acudir a los mercados de capitales para aumentar sus recursos propios. Las cajas tienen una fuerte implantación local, que se deriva en parte de la participación de representantes de los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas en sus órganos de administración.

¿Por qué se critica su gestión?

Muchas voces acusan a las cajas de no tener una gestión profesional, y de no estar guiada por expertos financieros como los bancos. Eso es en buena parte porque la Asamblea General de las cajas, el órgano que asume el supremo gobierno y decisión de la entidad, está compuesto sobre todo por políticos y ex políticos. En la Asamblea participan los consejeros, que son designados en un mínimo de 60 y máximo de 160 siguiendo los siguientes criterios: 40% por las Corporaciones Municipales en cuyo término tenga abierta oficina la entidad; 44% por los impositores de la caja; 11% por las personas o entidades fundadoras de la caja y 5% por los representantes de los empleados trabajadores en la caja. Las cajas también tienen un consejo de administración, aunque generalmente lo copan ex políticos sin mucha idea de finanzas.

¿Se cambiará todo eso con la reforma?

Con la norma que el Gobierno aprobó en julio, ya se tomó una solución para profesionalizar la gestión de las cajas. A partir de ahora es incompatible que los cargos electos de las cajas sean miembros de los órganos de gobierno. Además, se impide la participación de representantes de la administración ejecutiva en los órganos de gobierno de las entidades. Al menos la mitad de los miembros del consejo de administración deberán cumplir requisitos especiales de cualificación y experiencia.

¿Por qué se ha aprobado una nueva reforma?

El Gobierno se ha dado cuenta de que con la anterior no basta. Buena parte de la confianza de los mercados reside en la salud del sistema financiero, y ésta sigue siendo regular por culpa de las cajas, que necesitan de una vez ser saneadas completamente.

¿Cuál es el punto clave de la nueva reforma?

Las cajas y los bancos tendrán de plazo hasta septiembre para alcanzar un nivel de capital básico de un 8% de sus activos. Esa exigencia será mayor para las cajas. Tendrán la oportunidad de captar capital privado para aumentar su nivel de solvencia, pero si no lo logran, el Estado les dejará dinero a cambio de una participación en su capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario