viernes, 7 de octubre de 2011

En Dos Semanas

ANÁLISIS | De EEUU a Japón

Un asesor del FMI, Clinton y Obama augura el colapso financiero 'en dos semanas'

  • 'Hablamos de los mayores bancos del mundo, los alemanes, los franceses'
  • Advierte de un efecto dominó si se ejecutan los seguros contra impagos

Un nuevo profeta del Apocalipsis financiero ha subido al púlpito. Tras las predicciones del Nobel Nouriel Roubini y del 'trader' Alessio Rastani, quien presumió de aprovecharse de la crisis para enriquecerse, el turno le ha llegado al asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI) Robert Shapiro, quien ha pronosticado el hundimiento del sistema financiero mundial "en dos o tres semanas" en una crisis "peor que la de 2008", cuando quebró Lehman Brothers.

"Si ellos -los Gobiernos- no la encauzan -la crisis financiera- de una forma creíble, creo que quizás tendremos en dos o tres semanas una crisis de la deuda soberana que producirá una 'fusión nuclear' a lo largo del sistema bancario europeo", afirma Shapiro en una entrevista de la cadena británica BBC, donde hace poco fue Rastani quien pronosticó que el fondo de rescate "no va a funcionar y el euro se va a estrellar".

Además de ser asesor del FMI, Shapiro es el fundador y jefe de Sonecon, una firma de consultoría que ofrece sus servicios en todo el mundo. Su currículo se completa con cargos como el de subsecretario de Comercio de Estados Unidos entre 1997 y 2001, supervisor de la Oficina Nacional de Estudios Económicos (NBER, en inglés) y es doctorado en Harvard.

Además, Shapiro fue el principal asesor económico de la campaña electoral de Bill Clinton de 1992 y también participó en las de Al Gore, John Kerry y Barack Obama.

"No hablamos sólo de un relativamente pequeño banco belga, hablamos de los mayores bancos del mundo, los mayores bancos alemanes, los mayores bancos de Francia, y se propagará a Reino Unido, se propagará en todos lados porque el sistema financiero está interconectado", añade antes de señalar que la crisis llegaría a Estados Unidos, Japón y Reino Unido.

La clave, en su opinión, es que "desconocemos el estado de los seguros de impago (Credit default swaps, CDS) que tienen las entidades contra la deuda soberana y contra los bancos europeos". Si una entidad o un país no logra pagar sus deudas, la obligación de pagar estos seguros puede llevarse por delante a otros bancos.

Además, a los problemas de la banca de la Eurozona se sumaría la exposición de los bancos británicos a la deuda irlandesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario