miércoles, 19 de octubre de 2011

Morosidad

La morosidad de la banca alcanza el 7%, el nivel más alto en casi 17 años

El 88% de las pymes aduce problemas para financiarse, según las Cámaras

ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 19/10/2011


Cada mes que avanza la crisis, la morosidad de la banca se acerca más a su récord, situado en febrero de 1994. En aquella ocasión la tasa de impagados alcanzó el 9,15%, pero los morosos eran por 23.853 millones de euros. Nada que ver con los 127.737 millones que acumuló el sector hasta agosto pasado. También el volumen de crédito es muy diferente: en 1994 el saldo vivo era de 260.000 millones y hoy está en 1,78 billones, casi siete veces más.

La noticia en otros webs

Los impagados en bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) a particulares y empresas se situó el 7,14%. Esto supone un aumento respecto al nivel de julio (6,93%), y es el nivel más alto desde noviembre de 1994, según datos del Banco de España. Según la Asociación Hipotecaria Española, la morosidad de los bancos es del 6,39% en el negocio hipotecario y del 8,17% en el caso de las cajas. El Banco de España no diferencia entre entidades tras la constitución de bancos por parte de las cajas. La previsión del mercado es que el sector cierre el ejercicio en una tasa cercana al 8%.

Para hacer frente a esta creciente morosidad, el sector financiero estableció sus provisiones en 72.336 millones. Por primera vez en lo que va de año, caen los depósitos, aunque solo un 0,25%, con un descenso de 23.000 millones. La diferencia entre los créditos y los depósitos en el sector asciende a 556.000 millones hasta agosto. Es una cantidad muy alta que hay que financiar en los mercados, tarea muy difícil, o en el Banco Central Europeo (BCE). De todas formas, está lejos de los 700.000 millones de diferencia entre activo y pasivo que había en diciembre de 2008.

El volumen de crédito ha bajado un 1,75% en los últimos 12 meses. Si se quita las operaciones financieras a corto plazo, la caída de préstamos es del 3%. Quienes más notan ese cierre del grifo, son las pymes, que tienen cada vez más difícil conseguir crédito. El 88% de las pequeñas y medianas empresas aduce problemas para lograr financiación, según las cámaras de comercio. Es la cifra más elevada desde que arrancó la crisis, informa Alejandro Bolaños.

En la inmensa mayoría de las pymes, la financiación es imprescindible para anticipar el cobro de activo circulante y hacer frente así a pagos esenciales, como salarios y proveedores. Y un 30% pide dinero para financiar proyectos de inversión, pese a las sombrías previsiones económicas para los próximos meses. La encuesta se hace a 400 pymes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario