Mercados
El director general de Caja Cantabria dimite con un finiquito de 1,3 millones
Caixa Penedès pagó 22 millones a AXA para las pensiones de sus exdirectivos
ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 30/11/2011
Los escándalos por los sueldos millonarios no parecen acabarse en las cajas. Ayer le tocó el turno a Caja Cantabria, que aceptó la salida de su director general, Javier Eraso, tras pagarle 1,3 millones de finiquito. El consejo de administración adoptó la decisión "de aceptar la extinción del contrato de alta dirección" que Eraso tenía que desde febrero de 2000. Este ejecutivo no ha encajado con Manuel Menéndez, presidente de Liberbank y de Cajastur, líder de la fusión donde está Caja Cantabria y Caja Extremadura. Eraso tenía una retribución bruta anual de unos 450.000 euros, una cantidad considerada absolutamente desproporcionada para una entidad con poco más de 10.000 millones de activos.
El secretario de UGT de Caja Cantabria, Manuel Elorza, cree que no está clara la salida de Eraso porque ya estaba en Liberbank por lo que no queda claro quién debe abonar la enorme factura. Elorza criticó el finiquito "en una entidad que tiene un ERE que afecta al 13% de la plantilla".
Por otro lado, hoy termina el plazo para que todas las cajas entreguen al Banco de España los sueldos, dietas, blindajes y pólizas de seguros y pensiones.
Como consecuencias de esa limpieza, se ha conocido que Caixa Penedès pagó 22 millones a AXA por la póliza que asegura las pensiones del expresidente Ricard Pagès y tres directivos más. También se ha conocido que Pagès cobraba un millón de sueldo anual. Todos ellos han salido de la entidad por petición del grupo BMN, donde se han fusionado. Según Economía Digital que cita fuentes del consejo, Santiago Abella, mano derecha de Pagès, se prejubiló hace cinco años con una pensión de cinco millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario