viernes, 29 de mayo de 2009

Crisi ? que crisis? (part n+3 ?)

¿Qué sectores ganaron más dinero el pasado año en España?


Hora: 08:37 Fuente : El Boletín imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
Las compañías españolas que obtuvieron más beneficios el pasado año fueron los bancos. Según cifras de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las entidades ganaron en conjunto 22.381 millones de euros, lo que representa no obstante una caída de un 12,5% respecto a 2007. Las empresas de energía y agua ocuparon el segundo lugar al sumar unas ganancias de casi 13.400 millones. Por el contrario, dos sectores registraron números rojos: las compañías químicas, que perdieron 54,5 millones de euros, y las inmobiliarias (7.423 millones).

Fuente: CNMV

Código tabla:

Sector

Millones euros

%

Bancos

22.381

-12,5

Energía y agua

13.399,27

17,5

Transportes y comunicaciones

11.921,73

-1,6

Petróleo

5.306,16

-23,1

Construcción

1.897,89

-63,1

Textil y papeleras

1.549,17

-24,5

Seguros

1.408,80

-19,1

Sociedades de cartera

893,81

-52,9

Metal mecánica

557,06

-13,6

Cementos y mat. construcción

461,44

-36,0

Minería y metálicas básicas

290,06

-62,7

Alimentación

218,44

-42,5

Químicas

-54,54

--

Inmobiliarias

-7.423,36

--

Caen los precios......?? (brotes verdes 4)

El descenso de los precios se aceleró en mayo hasta el 0,8% interanual

La economía española encadena ya tres meses consecutivos con tasas negativas - "No hay peligro real de deflación", mantiene Salgado

ALEJANDRO BOLAÑOS - Madrid - 29/05/2009

El indicador adelantado de los precios de consumo dio ayer munición al debate sobre si la deflación es amenaza o inquietante realidad. El avance de mayo refleja un descenso del 0,8% en los precios respecto al mismo mes de 2008. En la serie estadística del IPC, que comienza en 1962, no hay rastro de tasas negativas interanuales hasta este año. Ahora, ya van tres meses consecutivos con números rojos. Y la bajada de los precios gana en intensidad, tras apuntarse un retroceso del 0,1% en marzo y del 0,2% en abril.


La discusión sobre si esto es deflación dista mucho de ser bizantina. Para los economistas es como mentar la bicha, sobre todo cuando la crisis muta en recesión. Porque si la bajada de precios corre en paralelo a la caída del consumo, se está a un tris de activar una espiral de enorme poder destructivo: el gasto se retrae porque se espera que los precios sigan bajando; para competir por la exigua demanda, las empresas bajan los precios de bienes y servicios, lo que minimiza sus márgenes. Algunas cierran, todas presionan sobre los costes. Los salarios caen, el paro aumenta, las familias vuelven a retraer el gasto. Y la rueda vuelve a girar. Además, cada vez cuesta más pagar las deudas, que no bajan de valor porque lo hagan los precios. Es el camino más recto para desembocar de lleno en una depresión.

¿Se está formando esa temible espiral en la economía española? No. Ésa es, al menos, la respuesta unánime de los expertos, la que mantiene el Banco de España, la que reproduce el Ministerio de Economía, lo encabece Pedro Solbes o lo dirija Elena Salgado. "En absoluto, no supone un peligro real de deflación", insistió ayer la vicepresidenta económica tras serle formulada la pregunta de nuevo, esta vez en la cadena SER. Salgado recalcó que la tasa negativa se debe a "la reducción del petróleo desde hace un año". Y añadió que "si se elimina la energía y los alimentos no elaborados, seguro que la tasa es positiva".

En su respuesta, la vicepresidenta sintetizó dos de los argumentos más repetidos por los expertos para justificar porqué consideran la deflación sólo una distante amenaza. Como ya ocurrió el año pasado, cuando la cotización del petróleo rompió su techo en julio, la evolución del crudo tiene una influencia innegable en lo que ocurre con el conjunto de los precios del consumo. En mayo de 2008, el brent rondó los 80 euros por barril y el IPC mostró una subida interanual del 4,6%. Este año, el petróleo apenas vale la mitad en el mismo mes, lo que lastra la comparación interanual y tiene también su reflejo en el índice general (-0,8%).

También es cierto que, si se descuentan los bienes más volátiles (energía y alimentos no elaborados), la tasa es positiva. La inflación subyacente, que es como se conoce esta comparación, acumulaba un alza del 1,5% en abril. Y según las estimaciones del Instituto Flores de Lemus seguirá siendo positiva todo el año, aunque con incrementos inferiores al 1%.

La negación de los expertos, sin embargo, es cada vez menos rotunda. Todos los servicios de estudios que elaboran previsiones sobre el IPC coinciden en que la caída de precios durará hasta otoño, pero matizan que la cotización del crudo está subiendo más rápido de lo previsto. Y que son los descensos en otros bienes (electrodomésticos, textil, alimentos elaborados, equipos electrónicos) y servicios (restauración, hoteles) lo que permite mantener esas previsiones o, incluso, revisarlas a la baja. Es un indicio de que la debilidad del consumo empieza a hacer mella en las expectativas sobre los precios, una de las condiciones de la deflación.

El argumento de que la caída de los precios tendrá una duración limitada se apoya en el ciclo del petróleo. Y se refuerza con que, en una zona de moneda única, como la que rige para los 16 países europeos, las tasas negativas no pueden durar mucho si se dan sólo en un país. La diferencia de precios daría ventaja a sus exportaciones, lo que reanimaría la economía, el consumo y, en última instancia, la inflación. España encadena seis meses con un índice de precios de consumo inferior al de la zona euro. Y era la única gran economía con tasas negativas. Hasta este mes. Alemania informó ayer de que los precios caen un 0,1%. "Los riesgos de deflación en la zona euro son significativos", concede el Servicio de Estudios del BBVA.

Para el PP no hay dudas; el debate está zanjado. "España está sumida en una deflación muy peligrosa", afirmó su portavoz de Economía, Cristóbal Montoro.

ABAJO Los Bancos ... arriba el pueblo¡

Vuelta a los orígenes de la economía: préstamos entre particulares

Redacción fotocasa.es , 27/05/2009, 17:42 h

En momentos de recesión como los actuales en los que bancos y cajas han endurecido la concesión de créditos por miedo a impagos, esta semana se ha presentado una iniciativa que surge como una alternativa a los tradicionales créditos bancarios. Se trata de Comunitae, una plataforma online que pondrá en contacto a personas que necesiten dinero con otras dispuestas a prestárselo.



Según ha explicado el director de comunicación de Comunitae, Millán Berzosa, una comunidad de 10.000 personas podrán prestarse dinero a través de Internet por primera vez en España a través de esta plataforma. Los créditos que los particulares podrán solicitar a otros particulares serán de entre 3.000 y 15.000 euros a un plazo de entre dos y cuatro años a cambio de un tipo de interés.


Este proyecto de intercambio de dinero es una iniciativa pionera en España pero que ya existe en otros países como Reino Unido. Los fundadores de Comunitae, dos ex directivos del BBVA, tienen como objetivo con este portal ofrecer mayores rendimientos a los que prestan dinero y menores costes a los usuarios que contraen la deuda de los que se ofrecen los canales habituales de financiación en la actualidad, garantizando la inversión y evitando la morosidad, para lo que se basa en la experiencia de su equipo.


Los préstamos al consumo cobran en la actualidad un tipo de interés de en torno al 10%, mientras que el Banco Central Europeo (BCE) acordó esta misma semana bajar los tipos de interés al 1%, el nivel más bajo de la historia, lo que mermará sin duda la remuneración de los depósitos.


Según el director de desarrollo de negocio y finanzas de Comunitae, Miguel Rotaeche, esta plataforma permite "volver a los orígenes de la financiación, antes de la existencia de los complejos mercados financieros de hoy en día, donde las personas que confían en otras les prestan dinero a cambio de un tipo de interés".


Prestamos con garantías


Comunitae es miembro de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) y trabaja con firmas como Experian y Equifax para la gestión de los riesgos y la información sobre morosidad, al tiempo que cuenta con el asesoramiento jurídico del bufete Cuatrecasas y el soporte informático de Matchmind.

jueves, 28 de mayo de 2009

Disparando el EURIBOR ... ( y la gasolina)

El BCE cierra el grifo del dinero a la banca y dispara el tipo del Euribor a un día


Hora: 08:27 Fuente : Invertia imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
usuario_conectado ALBERTO CAÑABATE
Invertia.com


Tras inundar de dinero al mercado en los primeros estertores de la crisis, el BCE ha metido la tijera a la financiación dando menos efectivo por los colaterales (cédulas hipotecarias, bonos o titulizaciones). Esto se ve en la reciente marcha del Euribor a un día, que en dos semanas ha duplicado el rendimiento al 1,14%. Al no tener excedente de liquidez, los bancos no se ven obligados a inundar de dinero el interbancario, lo que provoca la subida del tipo.

“Cuando los bancos están más cómodos piden menos dinero al Banco Central Europeo (BCE) y vuelcan menos liquidez en el overnight”, comenta a este portal el responsable de una entidad cotizada española. “Esta subida creo que se puede enfocar desde un punto de vista positivo, ya que los bancos tienen ahora menos problemas de liquidez”.

El Euribor a un día o Eonia (overnight en su acepción anglosajona) es el mercado donde los bancos vuelcan el exceso de liquidez. Durante los momentos más crudos de la crisis financiera, el regulador europeo concedió a las entidades un exceso de liquidez en las subastas por lo que pudiera pasar. La que no necesitaban, la mandaban al interbancario Eonia, lo que provocaba bajadas de tipos.

En este momento se está dando el efecto inverso, ya que la institución que preside Jean Claude Trichet ha puesto barreras a la banca en el acceso al efectivo. El 11 de mayo, el Eonia cerró en el 0,48%, muy por debajo del precio oficial del dinero. El 26 de este mes, el indicador ha fijado su tipo en el 1,14%, es decir, se ha más que duplicado en un espacio de dos semanas.

“El BCE ha endurecido las condiciones para acceder a las líneas. Por un lado, ahora las subastas son a tipo fijo (1%), lo que evita que los bancos especulen con el afán de conseguir un interés más bajo y poder obtener beneficio vendiendo el dinero más caro en el overnight”, comenta la fuente consultada. “El BCE está intentando desincentivar que los bancos se aprovechen de esa situación”.

Por otro lado, apunta este interlocutor, el regulador ha endurecido las subastas rebajando el haircut, que es el porcentaje que el BCE aplica de descuento sobre el nominal del colateral entregado. “Si en un primer momento la rebaja era del 5% y pasó al 12%, ahora está en torno al 30%”.

Dicho de otra manera, si un banco tiene activos descontables (cédulas hipotecarias, bonos o titulizaciones) valorados en 1.000 millones de euros, en un primer momento podía obtener en la ventanilla del BCE liquidez valorada en 950 millones. Más tarde en máximo en las subastas se redujo a 880 millones, mientras que ahora sólo puede conseguir con sus activos 700 millones. Habitualmente, el BCE realiza subastas cada semana y da dinero con vencimiento a dos semanas.

Teoría de los Brotes Verdes (part 3)

Hacienda no ve 'brotes verdes' de recuperación en la recaudación de impuestos

Madrid. (EFECOM).- El déficit del Estado hasta el mes de abril fue de 6.553 millones de euros, el 0,60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), debido sobre todo a una "pérdida de ingresos importante" para las arcas de la Administración central, según el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, quien no ve "brotes verdes" de recuperación en la recaudación de impuestos.




Este déficit, medido en términos de contabilidad nacional, contrasta con el superávit de 9.123 millones registrado en el mismo periodo del año anterior y se debe también, según Ocaña, a la deducción de 400 euros en el IRPF y al impacto de las medidas adoptadas ante la crisis, como el adelanto de las devoluciones por el IVA y los mayores aplazamientos en el pago de impuestos.

En términos de caja -que computa los ingresos y los gastos cuando se efectúan, no cuando se comprometen- el Estado tuvo hasta abril un saldo negativo de 8.467 millones de euros, frente al superávit de 8.376 millones de euros registrado en el mismo periodo de 2008.

Carlos Ocaña señaló que la evolución negativa de los ingresos va en línea con la situación económica, aunque insistió en que también se combinan las medidas tomadas, que tienen un impacto significativo sobre la recaudación.

En cualquier caso advirtió de que no se atisban "brotes verdes" de recuperación en la recaudación de impuestos, que se estabilizará "más tarde" que el resto de la economía, porque funciona con un cierto retraso. Además, advirtió de que la mejora en los ingresos del Estado, cuando se produzca, se hará de forma desigual en los distintos tributos y por ahora, insistió, "no hay recuperación ninguna, como es normal".

En este periodo, los gastos del Estado, por el contrario, subieron el 13,5 por ciento, hasta los 54.349 millones de euros, debido a los pagos por gastos de personal y a transferencias corrientes a comunidades autónomas y ayuntamientos, así como a las transferencias de capital, que subieron el 178,2 por ciento debido al Fondo Estatal de Inversión Local.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) sigue "comportándose", según el secretario de Estado, mejor que el resto de los tributos, a pesar de que registró hasta abril una caída del 11,7 por ciento.

Esta reducción se debe, por una parte, a la caída de las retenciones por trabajo -al haberse reducido el empleo-, pero también a la deducción de 400 euros y a la incidencia del pago fraccionado. Así, Ocaña aseguró que, sólo en abril, se han dejado de ingresar 2.000 millones de euros por el adelanto de esta deducción, que no se registró en el mismo mes del año pasado. Además, sin el aumento del pago fraccionado y el mayor número de devoluciones ya registrado la bajada de la recaudación en IRPF habría sido del 3,6 por ciento.

En los datos de este mes se produce una distorsión con el tributo que grava a las empresas, el Impuesto sobre Sociedades, cuya recaudación ha aumentado el 59 por ciento debido a que el año pasado se amplió el plazo para el pago fraccionado y los ingresos importantes no se registraron hasta mayo, de ahí esta diferencia interanual que se corregirá en próximos meses. Además, recordó, este año ha desaparecido la libertad de opción del pago del 18 por ciento en la última cuota líquida del impuesto. De no existir ambos efectos, los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades habrían disminuido el 27,7 por ciento, más en línea con la situación de crisis.

Los ingresos obtenidos a través del IVA también han registrado hasta abril una importante caída, del 33 por ciento, pero dicha bajada habría sido menor, del 21,1 por ciento, si no se estuviesen aplicando los adelantos de la devolución de este tributo o el aplazamiento de sus pagos.

En este sentido, según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, las medidas tomadas respecto al IVA -aumento de aplazamientos, devoluciones mensuales y adelanto de las devoluciones- suponen 5.850 millones menos para las arcas del Estado sólo en el mes de abril y con respecto al mismo mes del año anterior.

La recaudación por los Impuestos Especiales se redujo el 3,8 por ciento debido a la "atonía del consumo", según reconoció Ocaña, y retroceden todos los tributos excepto el que grava la electricidad.

Teoría de los Brotes Verdes (part 2)

DICE QUE NO HAY PELIGRO DE DEFLACIÓN

Salgado: 'Los brotes verdes hay que cuidarlos para que sigan creciendo'

Actualizado jueves 28/05/2009 09:56
La ministra de Economía, Elena Salgado. | Efe

La ministra de Economía, Elena Salgado. | Efe

elmundo.es

Madrid.- Todo buen jardinero que se precie para mantener sus plantas sanas tiene que cuidarlas, abonarlas, mimarlas y expornerlas a la luz de sol. Un oficio que la ministra de Economía, Elena Salgado, parece haberse aprendido al dedillo este oficio.

Los brotes verdes que, según los organismos económicos, empiezan a florecer en la economía mundial, han vuelto a ser utilizados por el Gobierno para mostrar la ligera mejora que se empieza a sentir en algunos sectores. Salgado, ha afirmado en una entrevista en la cadena Ser que "se siguen viendo, que existen" y que "hay que cuidarlos para que sigan creciendo", mientras ha hecho un llamamiento a recuperar la confianza perdida en los últimos meses.

Salgado, cansada de que se le atribuya la autoría de este término, también ha querido dejar claro que no fue a ella a quien se le ocurrió. De hecho, fue el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el primero en soltar la ya famosa frase para referirse a las señales de recuperación de la economía estadounidense.

A partir de ahí, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la mayoría de los Gobiernos han hecho suyo un término que a muchos les empieza a sonar poco serio.

Dejando a un lado los 'brotes verdes' que todos parecen ver, la vicepresidenta también se ha referido al dato del IPC adelantado conocido esta mañana. Salgado ha querido lanzar un mensaje de calma y ha insistido en que no "en absoluto" ve peligro de deflación.

Para la titular de Economía el dato -cayó seis décimas en mayo- está dentro de lo que había previsto el Gobierno y lo ha atribuido fundamentalmente a la caída de los precios del petróleo. "Si se eliminaran el petróleo y los alimentos no elaborados, seguramente serían datos positivos", comentó.

Respecto a un posible pacto de Estado entre el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Salgado ha mantenido la misma línea colaboradora de los últimos meses. "El Gobierno está deseando un acuerdo con el PP. Estamos dispuestos a estudiar sus propuestas, aunque hay algunas que no llegan a concretarse", aseguró.

Teoría de los Brotes Verdes (part 1)

PRONOSTICA LA RECUPERACIÓN PARA 2010

El FMI también ve 'brotes verdes', pero pide cautela

  • El director gerente dice que ve 'destellos de esperanza en todos los lados'
  • También pide cautela porque hay 'fuerzas que empujan hacia abajo'

El director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, en Washington. | Efe

El director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, en Washington. | Efe

Reuters

VIENA.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, ha asegurado, durante una conferencia en Viena, que hay "brotes verdes" ("green shoots") y "destellos de esperanza en todos los lados" acerca de la recuperación económica.

Las palabras de Dominique Strauss Kahn coinciden con las de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que también manifestó que la economía española estaba comenzando a tener "brotes verdes" de recuperación, si bien precisó que todavía habrá que "esperar a que crezcan esos brotes y ver si dan sus frutos".

Otros organismos, como el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de EEUU, han lanzado algunos mensajes en el mismo sentido, aunque siempre dentro de una fuerte cautela.

El FMI también ha advertido de que, aunque existen factores de recuperación, también hay "fuerzas que empujan hacia abajo".

Junto a esto, el director gerente del FMI mantuvo la previsión del organismo de que la recuperación económica se producirá en el primer semestre de 2010, pero advirtió de que persisten algunos riesgos que podrían desbaratar el pronóstico.

En todo caso, Strauss Kahn aseguró que, "en cierto modo, lo peor ya ha quedado atrás", e indicó que, entre las principales preocupaciones del FMI, se mantiene la de la salud de los bancos, que deben limpiar sus balances para permitir la recuperación del conjunto de la economía.

"En el FMI pensamos que todavía hay muchas cosas por hacer para limpiar el balance de las cuentas de los bancos" y "nunca habrá recuperación hasta que esta limpieza se realice", aseguró.

El FMI, señaló Strauss Kahn, está intentando convencer a los bancos occidentales de que mantengan su presencia en Europa del Este.

Crisis ? que crisis? (part n+1)

El Santander pone su marca en 1.300 oficinas británicas

El banco opone su fortaleza a la crisis de los competidores en Reino Unido

ÍÑIGO DE BARRÓN (ENVIADO ESPECIAL) - Londres - 28/05/2009

Hace casi cinco años que el Santander entró en el mercado financiero de Reino Unido. Se le recibió con recelo y escepticismo. Ahora, la entidad ha visto cómo caen algunos de los que eran sus más grandes competidores mientras, por su parte, ha comprado más bancos.


La crisis financiera no ha golpeado al Santander, al menos hasta el momento, y el grupo se siente fuerte para quitar las marcas británicas y poner la suya. "Ya no se percibe al Santander como un banco español, sino global, que ha salido bien de la crisis. El 80% de los potenciales clientes británicos nos conocen gracias, sobre todo, al patrocinio de la fórmula 1, el gran premio de Silverstone y a los años que llevamos aquí", explica Antonio Horta-Osorio, máximo responsable de la entidad en Reino Unido.

A principios del próximo año, las 1.000 oficinas del Abbey y del recién adquirido Bradford & Bingley cambiarán sus rótulos por los del Santander. Más adelante, lo harán las 300 sucursales del otro banco comprado, Alliance & Leicester. Este proceso se hará en paralelo a la integración de los sistemas tecnológicos, porque el objetivo es que los 25 millones de clientes puedan utilizar indistintamente cualquier oficina.

Según Horta-Osorio, que explicó los planes en un viaje financiado por la entidad, el banco invertirá 14,5 millones de euros en la operación de fusión de marcas. No obstante, ha prometido al mercado que en los tres próximos ejercicios ahorrará 208 millones de euros en gastos generales, incluyendo los gastos de la plataforma tecnológica.

Juan Manuel Cendoya, director general y responsable de comunicación, explicó que la clave de la estrategia del grupo ha sido estar en banca comercial, diversificando mercados y siempre con más del 10% de cuota en cada país "porque así se reducen riesgos en un 20%". El Santander es el quinto banco en Reino Unido con el 11% aproximadamente del conjunto del negocio bancario.

El Santander ha tomado la decisión después de conocer y analizar muy bien el mercado británico. Al margen de las últimas compras de Bradford & Bingley y Alliance & Leicester, que le han costado unos 2.100 millones de euros, el Santander entró en Reino Unido tras adquirir el que era el sexto banco del país, Abbey Nacional, en octubre del año 2004. Pagó 13.500 millones de euros de aquella fecha, aunque recuperó 1.000 millones mediante el cobro de un dividendo. La entidad presidida por Emilio Botín amplió un 32% su capital para hacer frente a esta adquisición que, según muchos analistas del momento, era de tal envergadura que podía haber truncado el futuro del grupo. Pero digirió el sapo y la jugada le salió bien.

Cortinas de Humo...

Bruselas propone endurecer el control sobre los bancos

Un organismo europeo fijará normas obligatorias para todos los países

ANDREU MISSÉ - Bruselas - 28/05/2009

La Comisión Europea presentó ayer el nuevo modelo de supervisión financiera de la Unión Europea que persigue equiparar y reforzar los sistemas de inspección nacionales de bancos, aseguradoras y mercados de valores para evitar que la falta de control conduzca a nuevas crisis. Paralelamente, Bruselas propone la creación de un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico para detectar la formación de burbujas o situaciones de peligro en determinados sectores que puedan desencadenar colapsos financieros y económicos. La Comisión estima que la crisis ha puesto de relieve importantes deficiencias de los sistemas de supervisión nacionales en muchos países.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, manifestó: "Tiene que ser ahora o nunca. Si no podemos reformar el sector financiero y la supervisión financiera cuando tenemos una auténtica crisis, ¿cuándo lo haremos?" La propuesta de la UE se basa en las recomendaciones del Grupo de Expertos de Alto Nivel, presidido por el ex gobernador del Banco de Francia Jacques de Larosière y en que ha desempeñado un papel relevante el ex responsable de inspección del Banco de España José Pérez.

El mayor control sobre los bancos, aseguradoras y mercados de valores se ejercerá a través de tres autoridades que ejercerán su control sobre cada uno de estos tres sectores financieros. Aunque la vigilancia de las entidades financieras individuales seguirá siendo ejercida por los supervisores nacionales, éstos deberán aplicar unas reglas comunes en todos los países. La vigilancia sobre el cumplimiento de estas reglas y prácticas comunes será ejercida por el Sistema Europeo de Supervisores Financieros, con poderes vinculantes sobre la actuación de las autoridades nacionales.

La aplicación de normas de inspección comunes está encontrando serias resistencias en algunos países como Alemania y Reino Unido, muy reticentes a ceder soberanía. Las propuestas las analizará el próximo Consejo Europeo de junio, donde debe alcanzarse un consenso político, y si hay acuerdo, desarrolladas legalmente en forma de reglamento en otoño para estar en vigor en 2010.

Riesgos del sistema

En el plano macroeconómico se prevé la constitución del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico que deberá vigilar los posibles riesgos del sistema en general, que será presidido por el presidente del Banco Central Europeo, actualmente Jean Claude Trichet, y tendrá como vicepresidente al gobernador de un país que no pertenezca a la zona euro, probablemente Reino Unido.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló ayer que el nuevo consejo "valorará los riegos potenciales para la estabilidad del sistema financiero" y "emitirá señales de aviso sobre situaciones de riesgo del sistema y, cuando sea necesario, recomendaciones para tratarlas".

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, señaló que con esta propuesta la Comisión "está dando respuesta al llamamiento del G-20 para tomar medidas para construir un sistema de regulación y supervisión más fuerte y globalmente consistente de los servicios financieros".

martes, 26 de mayo de 2009

TRAMPAS BANCARIAS ¡¡ATENCION¡¡¡

PRODUCTO FINANCIERO QUE, AL IGUAL QUE EL SUELO, EVITARÁ QUE LOS AFECTADOS PAGUEN MENOS

El 'swap', nueva pesadilla de los hipotecados

  • Contrato externo a la hipoteca que se ha vendido como un 'seguro' anti subida de tipos
  • Miles de prestatarios firmaron un elevado interés pactado con el Euribor en máximos
  • Ausbanc: 'Esta cobertura es legal, pero se ha abusado en su comercialización'
  • Algunos bancos y cajas obligaron a sus empleados a cerrar, al menos, un 'swap' al mes
  • Varias sentencias han dado la razón al cliente por 'falta de información' desde la entidad
El contrato cobertura sobre hipoteca de Eva.

El contrato cobertura sobre hipoteca de Eva.

Actualizado martes 26/05/2009 12:16 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
JORGE SALIDO COBO

MADRID.- Si hace unas semanas la cláusula del suelo sorprendía a los hipotecados dejando sin efecto el 100% del desplome del Euribor en sus cuotas mensuales, ahora un nuevo producto financiero, con hasta ocho apodos diferentes, puede frustrarles las jugosas rebajas económicas procedentes de la caída del índice hipotecario. ¿Le suenan los términos 'swap', IRS, 'clip', 'bono clip', cuota segura, permuta financiera, contrato cobertura hipoteca o cobertura de tipos? Si es así y el día que firmó alguno de estos derivados no se informó adecuadamente, puede llevarse un inesperado susto con sus próximos recibos ligados a la hipoteca. ¿Por qué ha subido el Euribor?

El 'swap' es un producto financiero complejo con casi medio siglo de historia pensado, principalmente, para empresas y autónomos por el que los prestatarios y las entidades financieras sellan un acuerdo en el que los créditos van a estar referenciados a un tipo de interés fijo durante un plazo establecido, independiente de variaciones externas. Aunque no está dirigido a las hipotecas, tras el verano, cuando el Euribor toco su máximo en julio (5,3%), los bancos y cajas comenzaron a venderlo a sus clientes, que ahora son casi indemnes a la caída libre del índice. Este producto también se usa, por ejemplo, en el intercambio de divisas o en la compra de barriles de petróleo para fijar un valor fijo a las monedas y un precio fijo al barril independientemente de sus fluctuaciones.

Esta permuta financiera, como derivado, no aparece en las escrituras ni en el contrato hipotecario en sí. Se firma en un documento anexo durante cualquier momento de la vida del préstamo hipotecario. Con ella, el hipotecado se asegura pagar un interés fijo máximo durante un periodo de tiempo aunque el nivel del Euribor esté muy por encima. En principio, y sobre el papel, un buen producto. Y más si tenemos en cuenta que la entidad abona la diferencia al cliente cuando el Euribor es superior al tipo de referencia pactado. El problema llega cuando los tipos de interés bajan considerablemente, como ha ocurrido.

'Yo he caído en el timo'

'Con el Euribor por debajo del 2%, tendré que pagar, además de la cuota, otros 206 € por liquidación de coberturas'


"Yo he caído en el 'timo'. En noviembre, después de ir al notario y firmar la segunda hipoteca con mi caja de toda la vida, la entidad me ofreció este producto para protegerme de la subida de los tipos de interés y me la colaron. Sellé este seguro –así lo denomina aunque realmente no lo es- al tipo pactado del 5,10% hasta el 1 de mayo de 2009 y del 5,20% del 1 de mayo de 2009 al 1 de noviembre de 2013. Durante estos primeros seis meses, la caja me ha ingresado 20 euros al mes porque cuando revisé el Euribor estaba ligeramente por encima del 5,10%. Ahora, con el indicador por debajo del 2%, tendré que pagar, además de la cuota de la hipoteca, otros 206 euros en concepto de liquidación de coberturas", afirma indignada Eva, que incluso puede mostrarse satisfecha porque cuenta con un tipo de referencia mínimo del 3% (un suelo dentro de este 'swap'). [Consulte la tabla de pagos hipotecarios de Eva y su novio]

Explicado de otras palabras, las hipotecas que estén sujetas a este derivado deberán ajustarse siempre al tipo pactado. Si éste está por debajo del Euribor, la entidad financiera le abona la diferencia, pero si está por encima le tocará al cliente compensar la variación. Eva, al tener un tipo de referencia mínimo del 3%, 'sólo' tiene que hacer frente al 2,1% restante que queda para alcanzar el 5,1%. Si este mínimo no existiera, la liquidación por cobertura sería mucho mayor. Esta cifra va desligada de la cuota hipotecaria, que sí que baja, pero la entidad financiera la compensa con el ingreso que supone el 'swap'.

Eva, tras semanas 'peleándose' con su caja, han conseguido una contraoferta 'aún con peores condiciones'


Eva y su novio, después de semanas 'peleándose' con su caja, han conseguido que ésta les haga una contraoferta que, según ellos, aún es peor que lo ya firmado. "Nos ha ofrecido un tipo mínimo del 2,135% (ahora lo tiene en el 3%) durante primer año y del 4,95% los siguientes seis, mientras que del tipo máximo nos lo fija en el 5,75% durante estos siete años. Sin duda, unas condiciones aún peores de las que tenemos firmadas", señala Eva. "Después de mostrarle nuestra indignación y decirles que nos estamos asesorando y dispuestos a llegar hasta donde sea, la entidad no hace nada más que pedirnos más tiempo para estudiar nuestro caso", apunta la afectada.

'Las entidades han sabido cuál era el momento exacto para venderlo'

"Se ha estado ofreciendo algo como seguro cuando no lo era. Es un producto que cubre las espaldas de ambas partes, pero lo que ha ocurrido es que las entidades han sabido cuál era el momento exacto para venderlo: con el Euribor en máximos y con los hipotecados cansados de ver cómo su cuota mensual subía semestral o anualmente. Los clientes, cuando se les ofreció en los meses de agosto, septiembre y octubre, sólo pensaban en que no iban a tener que pagar más en sus próximas revisiones y muchos firmaron. En estas situaciones, siempre hay que pensar que el banco nunca pierde", señala Pablo Pérez, delegado territorial de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) de Jaén y Granada.

La cancelación de este producto financiero acarrea un elevado gasto


Pérez, que cifra en miles los afectados, les recomienda que reclamen en primer lugar a su banco o caja, después a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y luego a los juzgados. Lo que en ningún caso aconseja Pérez es la cancelación del 'swap' porque ésta acarrea un elevado gasto. Recientemente, un juez ha dado la razón a un cliente en Jaén y a otro en Álava en detrimento de la entidad alegando que ésta "no explicó bien las cláusulas... del contrato, que no son claras".

"Esta cobertura es legal, pero se ha abusado en su comercialización", apunta el representante de Ausbanc. Además, como nos ha recordado Pérez, el Gobierno aprobó un Real Decreto en 2006 para que los bancos y cajas informaran de la existencia de esta cobertura de riesgo ante los continuados incrementos de tipos. Algo que entonces parece que no se produjo y sí cuando el Euribor estaba en su máximo histórico.

Empleados de las entidades reconocen el oportunismo del producto

Lidia, bancaria, admite que su entidad le exigió cerrar un derivado 'swap' al mes, aunque ella se negó a ofrecerlo


Varios bancarios de las principales entidades de España con los que ha contactado suvivienda.es y que gestionan a diario este tipo de productos reconocen las imprudencias cometidas. "Estos 'swaps' o IRS no se han vendido de la mejor manera ni a las personas que más lo necesitan. Ha faltado conocimiento e información al respecto", apunta Juan. Más contundente se muestra Lidia, que admite que "este producto se puso de moda desde hace un año, aunque ella se negó a ofrecerlo". Y eso que en su banco se dio orden de que cada 'fuerza de venta' (empleado) debía cerrar un 'swap' al mes. "Al principio, la gente te daba las gracias, pero ahora...", dice Lidia.

La OCU recomienda no fiarse del banco o caja de toda la vida

Existene sentencias favorables a los clientes por 'falta de información'


"Esto lo han vendido los bancos y cajas como la panacea desde el verano y desde principios de año estamos recibiendo decenas de reclamaciones, cuando la gente se ha comenzado a dar cuenta que sus hipotecas bajan por un lado, pero deben abonar dicha diferencia por otro. Nuestro consejo es que no hay que fiarse del comercial ni del director de tu entidad, aunque sea la de toda la vida. El usuario debe leerse de arriba abajo cada documento que firma y si puede ser llevárselo a alguien que sea especialista en el asunto", señala Iliana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al mismo tiempo que da esperanza a los afectados recordando que hay sentencias favorables a los clientes.

A donde va el dinero??

Citigroup puede necesitar hasta 10.000 millones de dólares de nuevo capital


Fecha: 2/5/2009 Fuente : EFE imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

Washington, 2 may (EFECOM).- Citigroup podría necesitar hasta 10.000 millones de dólares en capital nuevo para apuntalar sus balances, como parte de las conversaciones que mantiene el Gobierno de EE UU con bancos sobre los resultados de la denominada "prueba de estrés".

Citigroup, como muchos otros bancos, está negociando con la Reserva Federal y podría necesitar menos capital nuevo si los reguladores aceptan los argumentos de los directivos sobre la "salud financiera" de la entidad, informó hoy el Wall Street Journal, en su versión digital.

Según el diario, en el mejor de los casos, el banco estadounidense podría acabar con unos 500 millones de dólares por encima de lo que el Gobierno de EE.UU. exige.

El Gobierno del presidente Barack Obama dará a conocer el próximo jueves los resultados de la "prueba de estrés" a la que ha sometido a los 19 mayores bancos del país para saber si disponen de suficiente capital o si tienen que fortalecer sus recursos propios.

Se prevé que el Gobierno exija a varios bancos, entre ellos el Bank of America, aumentar su capital recaudando fondos o convirtiendo parte de su cartera en valores comunes.

La Administración de Obama prefiere que los bancos reúnan capital nuevo mediante inversores privados o vendiendo activos, señalaron funcionarios al Wall Street Journal.

Eso no será una opción para bancos con un balance menos favorable desde el punto de vista del Gobierno y se podrían ver obligados a entregarle grandes porcentajes de su capital social.

Esa medida proporcionaría a las entidades financieras capital nuevo, pero también quedaría por definir el grado de intervención del Gobierno en sus operaciones diarias.

La administración tendrá que explicar pronto qué tipo de inversor será, y según fuentes conocedoras del proceso, el Tesoro baraja impulsar diferentes niveles de gestión dependiendo del porcentaje del capital social que tome en los diferentes bancos.

El objetivo del Gobierno es salir cuanto antes del capital y reducir al mínimo su intervención en las operaciones.

Los analistas creen que el Gobierno de EE.UU. dirá el jueves que los 19 bancos son solventes, pero que algunos necesitarán aumentar su capital para poder protegerse mejor de situaciones adversas.

Según el Wall Street Journal, Goldman Sachs y J.P. Morgan Chase, vistos como dos de los bancos más fuertes del país, previsiblemente no tendrán que aumentar capital a exigencias del Gobierno.

La "prueba de estrés" tiene el objetivo de provocar que las entidades puedan afrontar mejor una crisis económica como la actual, pero también para restaurar la confianza en el mercado. EFECOM

cae/acb

LA Zona EURO..

Los países de la zona euro generarán un billón de déficit público hasta 2011

El FMI prevé que la deuda de los países ricos llegue al 140% del PIB en 2014 - Almunia avisa de las dificultades para financiar tanto endeudamiento

CLAUDI PÉREZ - Madrid - 26/05/2009

California y su gobernador, el ex actor Arnold Schwarzenegger, planean vender la prisión de San Quintín, una cinematográfica mole situada ante la bahía de San Francisco, y otras propiedades como el estadio de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, el mítico Memorial Coliseum. No hay muchas más opciones. Los californianos han rechazado una subida de impuestos y se enfrentan a una emergencia fiscal. Y de la anécdota a la categoría: la situación es alarmante a mayor escala. El intervencionismo de EE UU para combatir la Gran Recesión deja un agujero enorme, con el déficit y la deuda disparados, que ha llevado a los mercados a especular sobre una posible rebaja de la calificación crediticia norteamericana. En el Reino Unido, esa rebaja es algo más que una amenaza.


Los desequilibrios restringirán las posibilidades de crecimiento futuro

Habrá subidas de impuestos y recortes del gasto social para cuadrar las cuentas

El irresistible aumento del déficit y la deuda es un fenómeno global: en la zona euro, la factura de la crisis también será colosal, aunque inferior a la de los dos países anglosajones y a la de Japón, donde el agujero fiscal será del 8,7% en 2010. El déficit público de la eurozona sobrepasará el billón de euros entre 2009 y 2010, según cálculos elaborados por este periódico partiendo de las previsiones de la Comisión Europea. Este año ascenderá al 5,3% del PIB del área del euro (461.000 millones); el próximo será del 6,5% (565.000 millones), con Irlanda y España a la cabeza. La deuda rozará el 85% del PIB europeo en 2010. Y esto es sólo el principio: el FMI prevé que el endeudamiento público supere el 140% del PIB en las economías avanzadas en sólo cinco años.

"No hay comidas gratis", reza la sentencia económica por antonomasia. Ese boom de déficit y deuda es imprescindible porque la alternativa era una depresión al estilo de los años treinta, pero a la vez muy peligroso: "Habrá fuertes tensiones dentro de un tiempo por las necesidades de refinanciación de las emisiones actuales con vencimientos muy cortos", avisó ayer el comisario de asuntos económicos, Joaquín Almunia. Traducción libre: vienen curvas. Los rescates de la banca, el incremento despiadado del desempleo -y de los subsidios- y la inversión en obra pública han impedido que el descalabro fuera aún mayor, pero los Gobiernos no tienen más remedio que pedir prestado el dinero. Y a algunos países no les va a ser fácil colocar tanto papel. Los expertos hablan ya de la deuda como la próxima burbuja, con implicaciones muy serias a medio plazo: más impuestos, tensiones para mantener el Estado del bienestar y fuertes presiones en los mercados.

La City de Londres y Wall Street, una fuente imparable de ingresos en los últimos años, provocan ahora grandes costes al Reino Unido y EE UU. El déficit público británico rozará el 14% del PIB en 2010: el panorama es tan desolador que las agencias de calificación han anunciado que estudian una rebaja de la solvencia del Tesoro británico. Esa rebaja ya se ha producido en España, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal, una lista negra que no deja de engordar. Los temores han saltado al otro lado del océano, y la posibilidad de que EE UU pierda la máxima nota provocó la semana pasada un terremoto en el mercado de bonos.

"Espero subidas de impuestos y un aumento notable de la inflación en apenas un par de años", asegura desde Harvard Robert Barro, uno de los grandes expertos norteamericanos. Lo primero ya está sucediendo en Reino Unido y EE UU (subidas tributarias para las rentas más altas) e incluso en España (eliminación parcial de la deducción por hipoteca). "En EE UU, la única posibilidad para compensar el dramático aumento del gasto es un impuesto sobre el valor añadido como el europeo. Será interesante políticamente ver cómo sucede eso", dispara Barro.

Luis Garicano, de la London School of Economics, afirma que el tamaño que está alcanzando la deuda "va a restringir la tasa de crecimiento de las grandes economías: los impuestos van a subir, y el esfuerzo de los Estados para financiar la deuda va a limitar la capacidad de las empresas para encontrar financiación, lo que reducirá la inversión privada".

El mayor peligro es que los mercados piensen que el déficit es insostenible y eso provoque ataques especulativos sobre los países menos sólidos. "Es de esperar que los países desarrollados eviten esa situación", apunta Tomás Baliño, ex subdirector del FMI. La receta de libro para sortear ese peligro es incrementar ingresos y reducir gastos, pero éstos son tiempos duros para la ortodoxia: "Quienes puedan recurrirán a la inflación para pasar el coste de la crisis a sus acreedores", asegura Baliño. En otras palabras: usarán la máquina de imprimir billetes, algo que ya hacen EE UU y el Reino Unido, pese al riesgo de incubar procesos inflacionarios que luego cuesta mucho frenar.

En condiciones normales, esos riesgos serían un argumento intachable para criticar el activismo de los Gobiernos y el exceso de deuda. "Pero las circunstancias actuales son cualquier cosa menos normales", aseguraba recientemente el Nobel Paul Krugman. "Quien piense que la expansión fiscal es mala para las generaciones futuras se equivoca. Los trabajadores de hoy y sus hijos necesitan que se haga todo lo posible para iniciar la recuperación".

Cambio de que??

El Gobierno activará 20.000 millones para el cambio de modelo económico

El PP atribuye a la medida un "tic soviético" e IU dice que es "indecente"

I. P. - Sevilla - 26/05/2009

El anuncio que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó el domingo sobre la puesta en marcha de un nuevo modelo económico, que comenzará por Andalucía, ha recibido un aguacero de críticas, sobre todo respecto a su inconcreción. La ejecutiva del PSOE andaluz, presidida por su secretario general, Manuel Chaves, avanzó ayer algunos detalles: el Gobierno tiene la intención de crear un fondo estatal con la participación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que movilizará al menos 20.000 millones de euros entre la aportación pública y privada.

El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Rafael Velasco, explicó que el Consejo de Ministros se reunirá en Sevilla antes del 1 de agosto y aprobará la futura ley de Economía Sostenible que dará cobertura a este cambio productivo, que ya apuntó Rodríguez Zapatero en el debate del estado de la nación. Según Velasco, la elección de Andalucía para ensayar el nuevo modelo demuestra claramente el "compromiso y la lealtad" del presidente con esta comunidad que, sostuvo el dirigente andaluz, "tiene peso político, pinta mucho en el Estado de las Autonomías y es un punto de referencia" para cualquier socialista en España.

"No es casualidad que Rodríguez Zapatero haya elegido esta comunidad, ya que el PSOE andaluz lleva apostando desde hace varios años por un modelo distinto, que comenzó con el desarrollo de la segunda modernización", añadió Velasco. "Andalucía vive un clima de estabilidad política y de paz social que ha hecho que la comunidad autónoma haya sido pionera en proyectos de I+D+i, en investigación con células madre, en aplicación de energías renovables o en relación con la agricultura ecológica".

Los populares atribuyeron al programa Andalucía Sostenible y la futura ley un "tic soviético" al pretender modificar por ley el modelo económico. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, vio en este plan una nueva "farsa" del Gobierno de "propaganda" del PSOE, al que instó a explicar cómo se ha cumplido la segunda modernización de Andalucía antes de hablar de sostenibilidad. También comentó que Andalucía no está para experimentos ni para ser la "cobaya" de los ensayos de Zapatero.

El coordinador de IU de Andalucía, Diego Valderas, tachó al proyecto de "indecente" y dijo que es una "desvergüenza" que los socialistas presenten ahora un plan cuando son los responsables de un modelo económico "insolidario" que ha "esquilmado" el territorio andaluz y ha dejado un millón de parados en la comunidad.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, agregó más razones de las expuesta por Velasco para que Andalucía sea la punta de lanza del cambio: "Tenemos las condiciones que nos permiten ser el simulador para que este modelo se aplique de manera más rápida. Y luego, además, tenemos capital humano, 10 universidades, 11 parques tecnológicos, 31 centros de innovación y una generación de científicos preparados para dar el salto", informa M. J. López Díaz.

El propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, salió al paso de las críticas al plan Andalucía Sostenible y dijo que es una "gran falacia" que la comunidad sea "pobre y subsidiada". En un acto celebrado en Huelva, Griñán comentó: "Es un mensaje absolutamente falso, Andalucía recibe menos ayudas que otras, como es el caso de Madrid".

viernes, 22 de mayo de 2009

'Extremadamente satisfecho'

El Santander vende su filial venezolana a Chávez por 750 millones

El principio de acuerdo pone fin al proceso iniciado cuando el presidente venezolano anunció su nacionalización.- El Santander se muestra "extremadamente satisfecho" .- La entidad representaba el 3,6% del beneficio del grupo

EFE / ELPAÍS.com 22/05/2009

El Banco Santander ha alcanzado un principio de acuerdo para la venta de su participación mayoritaria en el Banco de Venezuela al Gobierno de Hugo Chávez por 1.050 millones de dólares (unos 750 millones de euros), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El banco presidido por Emilio Botín ha explicado además que las partes -la entidad y el Gobierno venezolano- esperan que la firma del contrato de compraventa definitivo y el cierre de la operación tenga lugar a principios de julio.

Chávez y el Grupo Santander han acordado este viernes en Caracas la compraventa por ese importe, que será abonado en tres plazos y culminará el próximo 30 de diciembre. El pasado 13 de mayo, Chávez ya anunció que hoy estaría firmado "un documento global" con el acuerdo alcanzado para la nacionalización del Banco de Venezuela.

De esta manera se pone fin a un asunto iniciado cuando el presidente venezolano anunció la nacionalización de la entidad. En julio de 2008, Chávez anticipó la intención de poner en marcha las negociaciones con el Banco de Venezuela, de que un 96% de las acciones pertenece al Grupo Santander desde 1996.

De acuerdo con la explicación de varios analistas, Venezuela debería desembolsar por la entidad entre 1.100 y 1.300 millones de euros, cifra a la que finalmente no se ha llegado. Desde el primer momento, Botín se mostró seguro de que el proceso llegaría a buen puerto: "Estamos en negociaciones con el Gobierno de Venezuela y espero que todo termine satisfactoriamente", ha asegurado en diversas ocasiones.

El Santander, "extremadamente satisfecho" con el acuerdo

El Grupo Santander está "extremadamente satisfcho" con el acuerdo alcanzado hoy con el Gobierno venezolano para la venta al Estado de su filial en ese país, según ha dicho el presidente del Banco de Venezuela y representante de la entidad española, Michel Gouguikian.

En una breve declaración tras firmar el convenio en Caracas, Gouguikian ha agregado que el acuerdo y la negociación se han desarrollado en "un ámbito de total y absoluta cordialidad, en un ámbito de diálogo". "Creo que hemos alcanzado un acuerdo muy satisfactorio tanto para la República (de Venezuela) como para el Banco de Santander", ha añadido, sin hacer más declaraciones a la prensa.

Como??

EE UU corre el riesgo de perder la máxima calificación crediticia

Según Bill Gross, uno de los mayores gestores de bonos del mundo, esto ocurrirá en "tres o cuatro años" si la situación no cambia.- Ayer, Standard & Poor's puso bajo vigilancia la calificación de Reino Unido

ELPAÍS.com - Madrid - 22/05/2009

Unas horas después de que Standard & Poor's pusiese bajo vigilancia la calificación de la deuda de Reino Unido y rebajase su opinión general de "estable" a "negativa", noticia que acentuó la caída de las bolsas, la rebaja de la calificación de EE UU ha salido a debate. Bill Gross, uno de los mayores gestores de bonos del mundo y el gerente de Pimco Total Return Fund, que maneja 154.000 millones de dólares en activos, aseguró ayer en una entrevista en Bloomberg televisión que, si bien la rebaja de la deuda "no es algo que vaya a ocurrir de la noche a la mañana", los mercados bursátiles "están anticipando la posibilidad" de que EE UU pierda por primera vez la más alta calificación concedida por las agencias especializadas (AAA).


Gross cree que de continuar en esta dirección y si el déficit de EE UU no deja de crecer, "finalmente" el país podría ver cómo las agencias revisan su calificación en tres o cuatro años. El inversor atribuye la caída de ayer de Wall Street a que los inversores temen que a EE UU le ocurra algo similar que a Reino Unido.

Geithner apuesta por reducir el déficit

Coincidiendo con estas noticias, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha asegurado después en otra entrevista en Bloomberg que "es muy importante que este Congreso y este presidente pongan en marcha medidas que lleven el déficit a niveles sostenibles a medio plazo". Geithner, que ha insistido en que la economía está mostrando signos de mejora, ha reconocido la necesidad de reducir el déficit para evitar que las garantías de la deuda del país se vean afectadas.

Para añadir incertidumbre a largo plazo a la situación, la agencia Moody's se ha mostrado tranquila con la calificación crediticia de EEUU, aunque ha advertido de que su mantenimiento no está garantizado más allá de 18 meses, según ha declarado su principal analista, Steven Hess, a la agencia Reuters. Standard & Poor's ya revisó a la baja la calificación deuda de España el pasado mes de enero.

jueves, 21 de mayo de 2009

Euribor a Euribor viene...

El euríbor sube hoy por segundo día consecutivo y se sitúa en 1,613%


Hora: 11:44 Fuente : Admin EFE imprimir Enviar noticia a un amigo disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente

Madrid, 21 may (EFECOM).- El euríbor sumó hoy su segunda subida consecutiva este mes y se situó en su negociación diaria en el 1,613%, tras avanzar ayer hasta el 1,606% desde el mínimo histórico intradía alcanzado el martes en el 1,595%.

Pese a todo, la media de mayo será la menor de sus diez años de historia, en torno al 1,65%, tras los mínimos marcados en marzo y abril, del 1,909% y del 1,771%, respectivamente.

Los analista consultados por EFE consideran que estos repuntes no implican un cambio de tendencia en la evolución del indicador, que en el últimos doce meses ha perdido más de tres puntos porcentuales al pasar del 4,820% de abril de 2008 al 1,613% de hoy.

Según los expertos, el euríbor ha moderado la pronunciada racha bajista que sigue desde que, en octubre, el Banco Central Europeo (BCE) se decidiera a modificar su política monetaria y recortara los tipos de interés en la zona euro para aumentar la liquidez en el mercado de crédito.

Julián Benavente, de Capital Market, explica que los repuntes de ayer y hoy "corrigen ligeramente" el ritmo del descenso, aunque asegura que a mitad de año el indicador estará en el entorno del 1,5%.

Al frenazo en el ritmo de descenso hay que sumar, prosigue Benavente, la certeza de que el BCE no va a recortar en junio los tipos en la zona del euro y cierto sentimiento en los mercados respecto a las medidas "no convencionales" adoptadas por el banco en mayo para facilitar aún más el acceso de las entidades a la liquidez.

Los inversores consideran, puntualiza el analista, que estas medidas "se han quedado un poco cortas", y existe además cierta incertidumbre respecto a lo que ocurra en el futuro, ya que no hay unanimidad en el seno del consejo directivo del BCE.

Así mismo, recuerda Benavente, no hay que olvidar lo fuerte que se encuentra el euro frente al dólar.

Ignacio Cantos, de Atlas Capital, precisa que la situación actual, con los tipos de interés al 1% "no se ha visto nunca antes", con lo que los mercados no tienen referencias.

El analista tranquiliza a las familias endeudadas, ya que está convencido de que el euríbor se situará antes del segundo semestre del año en el 1,5%, aunque las pequeñas subidas de estos días indican claramente que "todavía existen tensiones en el mercado interbancario".

The new MOROSOS¡¡

El Congreso da su apoyo unánime a las medidas contra la morosidad de los ayuntamientos

El respaldo de todos los grupos da vía libre a los ayuntamientos deficitarios para endeudarse y pone 3.000 millones para avalar a pymes y autónomos. -En total, las medidas alcanzan los 14.000 millones

EUROPA PRESS - Madrid - 21/05/2009

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha logrado hoy el apoyo unánime de la oposición, no sin críticas, al Real Decreto que pretende resolver el endeudamiento que mantienen las entidades locales con las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores autónomos. Sin embargo, el texto no se tramitará finalmente como proyecto de ley, tal y como solicitaba el Partido Popular, ya que la propuesta obtuvo sólo 144 votos de los 'populares', frente al rechazo de 189 diputados y una abstención.

Según la vicepresidenta económica, este Real Decreto que salió el pasado 23 de abril del Consejo de Ministros se inscribe en el conjunto de actuaciones que viene desarrollando el Gobierno desde el año pasado para hacer frente a las restricciones de liquidez y que pasan por las devoluciones anticipadas de IVA, la reducción del interés legal del dinero, los aplazamientos tributarios o las líneas del Instituto Oficial de Crédito (ICO), entre otras cosas.

En total, según el texto remitido a las cortes, estas actuaciones ponen sobre la mesa hasta 14.000 millones de euros para que ayuntamientos y entidades locales puedan pagar sus deudas y que, según el sector, asciende a unos 33.000 millones. Concretamente, por una parte se permite a los consistorios realizar operaciones de endeudamiento para financiar su déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008, y por otra, instrumenta, a través del ICO, una nueva línea de 3.000 millones de euros para avalar a las empresas y autónomos con deuda pendiente.

"Cuestión prioritaria"

Así, Salgado ha recordado que la falta de financiación y la necesidad de liquidez han sido siempre una "cuestión prioritaria" en las actuaciones del Gobierno, así como aquellas destinadas a paliar los efectos de la crisis en las cuentas de las administraciones territoriales. En este sentido, ha enumerado algunas de las iniciativas desarrolladas desde 2005 como la puesta en marcha del fondo de inversión local y el nuevo fondo de 5.000 millones de euros que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el estado de la Nación para iniciar obras vinculadas con la economía sostenible.

Los requisitos para acogerse a esta medida, según ha recordado Salgado, son un plazo máximo de amortización de las operaciones de endeudamiento de seis años, o el plazo de un mes para que las entidades locales puedan cancelar sus deudas pendientes con proveedores. Además, el tiempo máximo para concertar estas operaciones con los bancos será de tres meses. En todos los casos, los ayuntamientos tendrán que aprobar un plan de saneamiento y deberán presentar al Ministerio una certificación del pago de las deudas abonadas a sus proveedores.

En cuanto a la nueva línea del ICO, el Real Decreto establece como garantía final y ante posibles impagos por parte de las entidades locales su participación en los ingresos del Estado, en la que se podrán retener las cantidades correspondientes a la deuda de los ayuntamientos que incurran en el incumplimiento de sus obligaciones de pago.

Críticas de la oposición

Durante los turnos de oposición, el diputado popular Rafael Merino se ha limitado a criticar que lo que el país necesita es que el Gobierno y Zapatero dejen de engañar a los ciudadanos, porque fue el PP el que propuso esta iniciativa parlamentaria. "Ustedes, con su desfachatez política, dicen que el PP no tiene propuestas y llevan a Consejo de Ministros las propuestas que el PP consigue aprobar en esta Cámara", ha indicado.

En este sentido, ha considerado que el Real Decreto tiene "trampas" para las pymes y autónomos, que es "insuficiente, llega tarde, llega mal y sin la aportación definitiva que necesitan las corporaciones locales: la nueva financiación". Asimismo, ha tachado de "barbaridad" que el Gobierno mantenga que lo primero es abordar la financiación autonómica y recordó que ese acuerdo no se puede llevar a cabo sin resolver las competencias de los ayuntamientos.

Por su parte, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre ha valorado que supone mejorar la tesorería de las corporaciones locales aunque ha advertido de que la iniciativa no representa una mejora de financiación para las administraciones. Por este motivo, ha asegurado que queda pendiente alcanzar un gran acuerdo de financiación local.

EL GOBIERNO DICE...

El Gobierno cree que la economía tocó fondo en el primer trimestre del año

La caída del PIB, un 1,9% entre enero y marzo, es la mayor en 50 años - El retroceso interanual es del 3%, peor que los cálculos más pesimistas

LUIS DONCEL - Madrid - 21/05/2009

Una situación siempre se puede analizar desde puntos de vista opuestos. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, eligió ayer el lado más amable y lanzó un mensaje de moderado optimismo en su estreno en el cargo. "Algunos indicadores sugieren que el segundo trimestre no va a ser tan negativo como el primero", afirmó. Suena bien. Lo malo es que esta comparación parte de un periodo negro, los tres primeros meses del año, los peores en medio siglo.


El presidente asegura que la caída del PIB es "menos negativa" que en otros países de la UE, mientras Rajoy considera que este retroceso es "el peor dato de la historia". - AGENCIA ATLAS


El desplome del consumo familiar y de la industria ahondan la recesión

"Empezamos a ver la luz al final del túnel", dice la ministra Salgado

El Banco de España y el propio Instituto Nacional de Estadística ya habían avanzado que España vivió entre enero y marzo un auténtico desastre. La caída interanual del producto interior bruto (PIB) hasta marzo se queda finalmente en el 3%, algo más que el 2,9% anunciado por el INE la semana pasada. Esta décima de más se explica por los datos del sector servicios publicados el pasado lunes, peores de lo esperado.

Si la caída en términos inter-anuales es fuerte, las noticias no son mejores si se compara con el último trimestre de 2008. El desplome del 1,9% es el más abrupto desde la época del plan de estabilización que emprendió Francisco Franco en 1959.

Pero el INE ayer no sólo informó de que el naufragio va a más. También dio las claves para analizar las entrañas del PIB. Y como ya es habitual en cada coletazo trimestral de esta virulenta crisis, los principales responsables del desastre son la débil demanda de las familias, que cedió más del 4% respecto al primer trimestre de 2008, y la inversión, cuya caída superó el 13%. Los datos muestran un agarrotamiento en las decisiones de gasto de hogares y empresas. "La actitud de las familias es racional, ya que nos acercamos a una tasa de paro cercana al 20%. Me preocupa más el descenso de la inversión empresarial, que es sinónimo de no recuperación futura. Aquí pesa mucho el racionamiento crediticio. La reciente mejoría en la financiación mayorista no se ha notado a pie de calle, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas", sostiene Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros (AFI).

El sector exterior, que había salvado la papeleta en trimestres anteriores, ha contribuido ahora mucho menos al crecimiento del PIB. Tanto las importaciones como las exportaciones intensifican su contracción.

El flamante número dos de Economía arrancó su intervención con un reconocimiento de lo negativo de la situación, pero enmarcándolo en un contexto internacional todavía peor. "España decrece algo menos que la zona euro, que cayó un 4,6%", comenzó. Con mucha cautela, haciendo continuas referencias a la alta volatilidad de la coyuntura, Campa se inclinó por la visión más optimista. Señaló distintos indicadores -unos datos de empleo de abril "relativamente positivos" y la buena evolución de los mercados financieros y bursátiles- que hacen pensar que la caída del PIB "puede haber llegado a su punto álgido". "Como los datos son tan adversos, es posible que asistamos a un frenazo del deterioro, pero que haya pocas posibilidades de recuperación explícita", responde Ontiveros.

El INE certifica que el deterioro de todos los sectores trajo consigo una caída del empleo del 6% durante el trimestre, lo que se tradujo en la pérdida de 1,14 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Es por esto por lo que Ontiveros considera que aunque el segundo trimestre no sea tan malo, la sangría del paro continuará. "Ralentizar el ritmo de deterioro no equivale a anticipar la recuperación", señala.

Al presidente de AFI le preocupa lo que denomina "la caligrafía de la recuperación". Una vez confirmado que esta crisis no va a tener forma de v, "la pregunta es en qué momento saldremos de la panza de la u", señala.

La expectación que había despertado la comparecencia de Campa no se debía a que presentara unos datos más o menos conocidos. En su primera aparición tras asumir el cargo, tendría que responder a preguntas sobre sus opiniones expresadas antes de su llegada al Gobierno. Porque Campa está entre el centenar de economistas que firmaron un manifiesto que, entre otras cosas, defendía un contrato laboral único para luchar contra las deficiencias del mercado laboral español, el que más empleo ha destruido en esta crisis. El número dos de Economía saltó, pero en todo momento sobre una red de seguridad. Campa reiteró que se siente "cómodo" con esa propuesta, pero que todo cambio deberá aprobarse en el contexto del diálogo social.

En su primera comparencia en el Congreso como vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado no habló de brotes verdes. El protagonismo lo tuvo la última frase de su discurso: "Empezamos a ver la luz al final del túnel, y en este caso, no es un tren que circula en sentido contrario". No obstante, Salgado matizó en la Comisión de Economía cualquier atisbo de euforia al señalar que "el camino hasta la recuperación será aún largo". También afirmó que este año "será muy difícil" y que "el ajuste de la economía, todavía puede durar", informa Íñigo de Barrón.

Insistió en la necesidad de tomar nuevos rumbos, pero "es el sector privado quien debe protagonizar la transición hacia un nuevo modelo económico. El Gobierno se limita a crear un entorno adecuado. Por eso es necesario mejorar el funcionamiento de los mercados para tener una economía más competitiva".