El BCE cierra el grifo del dinero a la banca y dispara el tipo del Euribor a un día
Hora: 08:27 Fuente : Invertia |
Invertia.com
Tras inundar de dinero al mercado en los primeros estertores de la crisis, el BCE ha metido la tijera a la financiación dando menos efectivo por los colaterales (cédulas hipotecarias, bonos o titulizaciones). Esto se ve en la reciente marcha del Euribor a un día, que en dos semanas ha duplicado el rendimiento al 1,14%. Al no tener excedente de liquidez, los bancos no se ven obligados a inundar de dinero el interbancario, lo que provoca la subida del tipo.
“Cuando los bancos están más cómodos piden menos dinero al Banco Central Europeo (BCE) y vuelcan menos liquidez en el overnight”, comenta a este portal el responsable de una entidad cotizada española. “Esta subida creo que se puede enfocar desde un punto de vista positivo, ya que los bancos tienen ahora menos problemas de liquidez”.
El Euribor a un día o Eonia (overnight en su acepción anglosajona) es el mercado donde los bancos vuelcan el exceso de liquidez. Durante los momentos más crudos de la crisis financiera, el regulador europeo concedió a las entidades un exceso de liquidez en las subastas por lo que pudiera pasar. La que no necesitaban, la mandaban al interbancario Eonia, lo que provocaba bajadas de tipos.
En este momento se está dando el efecto inverso, ya que la institución que preside Jean Claude Trichet ha puesto barreras a la banca en el acceso al efectivo. El 11 de mayo, el Eonia cerró en el 0,48%, muy por debajo del precio oficial del dinero. El 26 de este mes, el indicador ha fijado su tipo en el 1,14%, es decir, se ha más que duplicado en un espacio de dos semanas.
“El BCE ha endurecido las condiciones para acceder a las líneas. Por un lado, ahora las subastas son a tipo fijo (1%), lo que evita que los bancos especulen con el afán de conseguir un interés más bajo y poder obtener beneficio vendiendo el dinero más caro en el overnight”, comenta la fuente consultada. “El BCE está intentando desincentivar que los bancos se aprovechen de esa situación”.
Por otro lado, apunta este interlocutor, el regulador ha endurecido las subastas rebajando el haircut, que es el porcentaje que el BCE aplica de descuento sobre el nominal del colateral entregado. “Si en un primer momento la rebaja era del 5% y pasó al 12%, ahora está en torno al 30%”.
Dicho de otra manera, si un banco tiene activos descontables (cédulas hipotecarias, bonos o titulizaciones) valorados en 1.000 millones de euros, en un primer momento podía obtener en la ventanilla del BCE liquidez valorada en 950 millones. Más tarde en máximo en las subastas se redujo a 880 millones, mientras que ahora sólo puede conseguir con sus activos 700 millones. Habitualmente, el BCE realiza subastas cada semana y da dinero con vencimiento a dos semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario