viernes, 8 de mayo de 2009

Compare comprame un BONO

TRICHET ADMITE POSIBLES FUTUROS RECORTES DE TIPOS

El BCE comprará 60.000 millones de euros en bonos para estimular la economía

  • Los bonos estarán respaldados por hipotecas y créditos del sector público
  • Amplía hasta 12 meses el plazo de los préstamos del BCE a la banca
  • El BCE ha recortado los tipos de interés hasta el 1%, nivel histórico
  • Trichet no descarta nuevas bajadas de tipos para hacer frente a la crisis
Actualizado jueves 07/05/2009 15:07
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. | AP

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet. | AP

Javier González | AFP

Fráncfort.- El consejo del Banco Central Europeo (BCE) ha acordado la compra de bonos en euros para ayudar a la economía. El presidente del organismo monetario, Jean-Claude Trichet, ha anunciado que el programa estará dotado con 60.000 millones y los bonos bancarios, denominados en euros, equivalentes a los 'Pfandbriefe' alemanes, estarán respaldados por hipotecas y créditos al sector público relativamente seguros por contar con notas sobresalientes de las agencias de calificación.

Esta medida anticrisis del Banco Central Europeo se suma a otras excepcionales como la puesta en marcha por la Reserva Federal estadounidense, que al tener los tipos de interés cercanos a cero decidió emprender la compra de deuda a largo plazo del Tesoro para estimular el sistema financiero.

En el caso de la Fed, el objetivo era hacer disminuir las tasas de interés a largo plazo de la deuda pública y con ello, de forma indirecta, de la privada: préstamos hipotecarios, de consumo y a las empresas.

Por otra parte, Jean-Claude Trichet, ha anunciado también que el Banco Central Europeo ampliará el plazo de préstamo de dinero a la banca hasta un máximo de 12 meses frente a los seis actuales. El objeto de esta medida es posibilitar que las entidades puedan afrontar la devolución de los préstamos en un momento de difícil acceso a la financiación.

A diferencia de la Reserva Federal estadounidense, el organismo europeo aún tiene margen tras recortar los tipos de interés hasta el 1%. En contra de las previsiones de los expertos, Trichet ha admitido que aún podrían producirse nuevas bajadas de tipos si la economía no remonta.

¿El último recorte de tipos? Los economistas piensan que niveles inferiores al 1% podrían debilitar a los bancos. Axel Weber, presidente del banco central alemán, afirma que para poder convencer a la banca la extensión del vencimiento de los préstamos debe implicar que no se producirán nuevos recortes de tipos.

Por ahora Trichet considera "adecuado" el nivel de precios actual, pues las expectativas del BCE son que el poder adquisitivo de los europeos se mantendrá más o menos estable a pesar de que es factible que en los próximos meses la inflación interanual entre en "valores negativos".

De todas formas, la previsión del organismo monetario es que la crisis persistirá al menos hasta fin de año, por lo que "continuará la caída del mercado laboral", según Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario