Merkel anticipa que la próxima reunión del G-20 no resolverá la crisis
La canciller alemana espera que el encuentro sea un avance, aunque pronostica que el saneamiento del sistema financiero exigirá más cumbres de líderes mundiales
REUTERS - Londres - 28/03/2009
La canciller alemana Ángela Merkel ha confesado que espera resultados positivos de la reunión del G-20 prevista para el próximo 2 de abril en Londres, pero ha advertido que no será posible resolver la crisis económica global en un sólo encuentro. "Hablamos de construir un nueva arquitectura para el mercado financiero internacional y no podremos conseguir ésto en Londres", ha opinado la mandataria en una entrevista que publica hoy el matutino británico Financial Times.
"Todos queremos lo mismo, que la economía recupere su rumbo y prevenir que este tipo de crisis suceda otra vez"
"Naturalmente, no resolveremos la crisis económica ni la cuestión del comercio mundial. Tendremos que encontrarnos de nuevo para avanzar en estos temas", ha comentado Merkel.
Temor al desacuerdo
Los presidentes de los países desarrollados y emergentes se reunirán en Londres con la presión de restablecer la confianza y coordinar un plan de acción para contrarrestar la peor caída de la economía desde la Segunda Guerra Mundial. Algunos analistas teme que el desacuerdo entre Estados Unidos y Europa sobre las medidas a seguir hagan fracasar la cumbre y aumente el nerviosismo de los mercados.
Con el argumento de que ya ha estimulado suficientemente la economía alemana con dos planes que suman 81.000 millones de euros, Merkel se ha resistido al pedido de EE UU y Reino Unido de aumentar el gasto fiscal para quebrar la recesión. Alemania y Francia enfatizan, en cambio, la necesidad de una mejor y mayor regulación de los mercados financieros.
Merkel ha expresado que pueden alcanzarse avances en todas los frentes económicos: "me satisface que el presidente (estadounidense Barack) Obama haya especificado que no quiere una sola solución sino varias". La canciller alemana ha precisado "que nos juntamos para tomar decisiones en conjunto, no para competir unos con otros. Todos queremos lo mismo, que la economía recupere su rumbo y prevenir que este tipo de crisis suceda otra vez".
No hay comentarios:
Publicar un comentario