viernes, 20 de marzo de 2009

RECLAMA TU PASTA

La crisis dispara las reclamaciones en el sector bancario
Las quejas, en su mayoría por créditos y depósitos, aumentan un 53,5% en el último trimestre de 2008. -Las entidades devuelven cerca de 600.000 euros a sus clientes
ELPAÍS.com - Madrid - 20/03/2009



La crisis y el deterioro generalizado de la economía española están incrementando las "dudas entre los usuarios de servicios financieros", lo que ha provocado a su vez un fuerte repunte del 53,5% en las quejas remitidas al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Según un informe publicado hoy por el antiguo instituto emisor, del total de 2.238 quejas presentadas en el cuarto trimestre de 2008, el 52,8% se presentaron en contra de los bancos y el 34% en contra de las cajas, mientras que en uno de cada cuatro las entidades se avinieron a las reclamaciones de sus clientes y, en consecuencia, les devolvieron en total 591.474,93 euros.

Asimismo, la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández-Ordóñez destaca que el "importante incremento tanto en las consultas como en las reclamaciones presentadas" ha impedido atender la práctica totalidad de las reclamaciones, no así con las consultas, que sín han sido tramitadas en su totalidad. Por este motivo y a diferencia de lo sucedido en los dos trimestres anteriores, se resolvieron menos reclamaciones de las que fueron presentadas.
En cuanto a los motivos de las reclamaciones, los principales fueron las incidencias relacionadas con operaciones de préstamos y créditos (27,5%), un sector vapuleado por las tensiones financieras internacionales y que ha provocado la falta de liquidez de familias y empresas. Por detrás, se han situado los depósitos a la vista, a plazo y estructurados (25,2%) y tarjetas de crédito y débito (16,8%).

La falta de acuerdo con las condiciones aplicadas en la liquidación de préstamos y créditos -sobre todo cargos de comisiones y gastos relativos a situaciones de morosidad, las discrepancias con la liquidación y/o cancelación de depósitos de alta remuneración y estructurados son algunos de los motivos más frecuentes de estas reclamaciones, añade el informe.

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