miércoles, 18 de marzo de 2009

LOS PARAISOS FISCALES... (part 1)

A TRAVÉS DE UN REAL DECRETO
El Gobierno garantizará el anonimato a quien compre deuda desde un paraíso fiscal

* Un Real Decreto suprimirá la identificación del inversor, el país y la renta



Madrid.- El dinero procedente de los paraísos fiscales tendrá total impunidad en España si los evasores lo invierten en deuda pública. Además de no tributar al fisco, un Real Decreto suprimirá la obligación de declarar la identidad de los titulares, el país de procedencia y el importe de los rendimientos.

Los inspectores de Hacienda denunciaron el martes la "ambigüedad" del Gobierno de abanderar en las reuniones previas del G-20 la eliminación de los paraísos fiscales y, sin embargo, está "desmantelando" la actual normativa española actual para combatirlos.

El Gobierno tiene elaborado un proyecto de Real Decreto que elimina la obligación de que las entidades financieras tengan que declarar la identidad de los titulares de Deuda Pública (o privada) de no residentes, su país de procedencia y el importe de los rendimientos.

De esta forma, el Ejecutivo quiere complementar el Decreto de hace un año, que permite a los residentes en estos paraísos adquirir deuda pública española sin tener que tributar por su rentabilidad.

Según los responsables de la Organización de Inspectores de Hacienda (IHE), Isabel Martínez y Francisco de la Torre, los perjudicados son los residentes en España que, si comprar este activo, tendrán que tributar al 18% (mediante una retención) si son personas físicas, o al 30%, si se trata de sociedades, así como los residentes en otros países, que tienen que pagar a sus fiscos correspondientes.

Detrás de este cambio, señalaron los inspectores, se encuentra la necesidad del Gobierno español de facilitar la colocación de la importante emisión de deuda pública que está llevando a cabo para financiar el aumento del déficit público como consecuencia de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis financiera y la económica.

Fuente: www.elmundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario