Banco de España alerta: el 40% de los desempleados vive en hogares con todos sus miembros en paro
- Atisba una 'suave' recuperación del gasto en el cuarto trimestre
Madrid.- El Banco de España ha advertido de que el 40% de los 4,5 millones de desempleados que hay en España, según la EPA, reside en hogares en los que ningún miembro está trabajando. Es decir, 1.829.800 personas a finales de octubre, lo que supone que en un trimestre el número de afectados en esta situación han aumentado en 521.580.
Según el último boletín económico de la entidad gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordoñez este porcentaje de desempleados puede mermar la capacidad de protección adicional contra el desempleo que constituyen las familias en tiempos de crisis. Por ello, vuelve a urgir que se acometan las reformas pendientes con el fin de potenciar la "rápida" creación de empleo.
El Banco de España recuerda que el mercado laboral español se ha deteriorado "con mucha más profundidad" que en el resto de países miembros comunitarios, al pasar de una tasa de desempleo del 7,9% en el segundo trimestre de 2007 al 20,1% del segundo trimestre de 2010 (en el tercer trimestre, la tasa se redujo hasta el 19,7%).
El gasto inica una 'senda suave de recuperación
El Banco de España afirma que el último trimestre del año se cerrará con una "senda suave de recuperación" del gasto, tras las "fuertes oscilaciones" que presentó en los trimestre anteriores, informa Servimedia. Si bien, los indicadores referidos al último trimestre del año "son todavía escasos".
No obstante, "algunos de ellos sugieren que el gasto retomaría una senda de suave recuperación", tras dos trimestres negativos ligados al "impacto de diferentes medidas de naturaleza transitoria". Según el Banco de España, el indicador de sentimiento económico
No hay comentarios:
Publicar un comentario