El precio del gasóleo marca otro máximo anual
EP - Madrid - 23/12/2010
El precio del litro de gasóleo se ha situado en 1,166 euros, lo que supone un incremento del 0,17% con respecto a la semana pasada y el tercer máximo anual consecutivo, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Con esta cota, el litro de gasóleo marca dos semanas consecutivas por encima de los 1,16 euros y consolida un nivel de precios similar al de finales de 2008, cuando este combustible, en pleno estallido de la crisis financiera, experimentaba un brusco descenso que lo llevó del máximo histórico de 1,329 euros a apenas 0,836 euros.
A una semana de que concluya el año, el gasóleo acumula un encarecimiento del 18% desde enero y cuesta un 20% más que en la misma semana de 2009. En lo que va de diciembre, ha subido un 3,2%. Por su parte, el litro de la gasolina se ha situado en 1,235 euros, lo que supone un descenso del 0,5% con respecto a la semana pasada y una interrupción a tres semanas consecutivas de máximos anuales.
Pese a este receso en su escalada alcista, la gasolina se encuentra cerca del máximo histórico de 1,276 euros el litro, marcado en julio de 2008, pocos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers. La gasolina cuesta un 13,4% más que en enero y un 15,5% más que en la misma semana de 2009. Además, acumula subidas del 2,3% durante el mes de diciembre.
Barril al alza
La evolución en el precio de los combustibles de referencia de automoción coincide con un nuevo encarecimiento del precio del crudo. El barril de petróleo tipo Brent, de referencia en Europa, cotizaba ayer a 93,5 dólares, 2,5 dólares más caro que hace una semana, mientras que el Texas norteamericano lo hacía a 90,19 dólares, cerca de dos dólares más que hace una semana.
El incremento en los precios de los carburantes registrado en el último año podría explicarse en parte por el aumento de la presión fiscal debido a la subida del impuesto de hidrocarburos y del IVA (del 16% al 18%). Pese a las últimas subidas, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,407 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,425 euros en la zona euro.
En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,262 euros en la UE de los 27 y en 1,243 euros en la eurozona. Sin embargo, los precios de los combustibles antes de impuestos en España siguen siendo más caros que en la UE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario