El Ibex 35 pierde el 14,29% en noviembre
RAFAEL VIDAL 01/12/2010
La presión vendedora sobre las finanzas españolas ha provocado una caída del 14,29% en el Ibex 35 en el mes de noviembre y un incremento de 138 puntos en la rentabilidad de la deuda a 10 años, hasta situarla en el 5,59%. Estos datos, comparados con los equivalentes alemanes, ofrecen un saldo demoledor, pues el índice DAX gana en noviembre el 1,32% y la rentabilidad del bund alemán ha subido tan solo 17 puntos, para alcanzar el 2,68%. El resto de los mercados de valores europeos registra ligeras caídas, de hasta el 5,82% en el índice CAC 40 de París. La Bolsa de Nueva York mostraba a media sesión un recorte del 0,67% respecto de finales de octubre.
La inversión especulativa se ha centrado en las últimas semanas en los productos financieros españoles, muy sensibles a las presiones por su tamaño, que han reportado grandes beneficios jugando a la baja. El ambiente, caldeado por la situación de Irlanda y jaleado desde dentro por la oposición, ha sido de lo más favorable y podría lograr que la profecía se cumpla a sí misma, ya que si sigue subiendo el coste de la financiación del Estado será imposible cumplir objetivos de déficit y de pagos, no por un mal planteamiento, sino por las presiones.
Esta última sesión ofreció un alarde de volatilidad y llevó al Ibex 35 hasta los 9.200 puntos, aunque al final cerró en 9.267,20 puntos, con un descenso del 0,62%. En el mercado de deuda las cosas no fueron mejor y el diferencial de la deuda española con la alemana llegó a rozar los 300 puntos, para terminar la sesión en 291. De poco sirvieron las declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, recordando que Europa seguirá la política del FMI y no exigirá por adelantado obligar a los acreedores del sector privado a que se hagan cargo de las pérdidas, es decir, a aceptar quitas en la deuda soberana.
Los efectos negativos de la situación que atraviesa la eurozona se dejaban sentir todavía en el mercado estadounidense, a pesar de que los indicadores económicos publicados ayer mostraban una ligera recuperación de las expectativas en el pasado mes de noviembre.
La contratación en el Mercado Continuo fue de 4.000,63 millones de euros, con 3.428,07 millones generados en operaciones del "mercado abierto" gracias a la alta volatilidad de la jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario