martes, 21 de diciembre de 2010

empezando a cambiar ??

Gómez asegura que el contexto laboral "está empezando a cambiar"
La ayuda alternativa a los 426 euros se dará en ciertos casos y vinculada a formación
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha explicado que el programa de reinserción laboral que sustituirá a la ayuda de 426 euros a parados solo se concederá cuando el desempleado tenga una "absoluta carencia de rentas".

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez (Agencia: EFE)
El Gobierno ha decidido eliminar los 426 euros porque el contexto económico y laboral 'está empezando a cambiar' y el empleo está mostrando un mayor dinamismo

El programa de reinserción laboral que sustituirá a la ayuda extraordinaria de 426 euros a parados sin ingresos sólo se concederá cuando el desempleado de larga duración tenga una 'absoluta carencia de rentas', y estará vinculada 'estrechamente a formación'.

Así lo han explicado en rueda de prensa el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, y la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quienes han señalado que este nuevo programa nace con vocación de estabilidad, y no de manera coyuntural, como sucedió con los 426 euros.

Gómez y Rodríguez han precisado que el Gobierno ha decidido eliminar los 426 euros (ayuda que se denomina formalmente Prodi) porque el contexto económico y laboral 'está empezando a cambiar' y el empleo está mostrando un mayor dinamismo, como demuestra el hecho de que se haya creado empleo neto durante dos trimestres consecutivos.

La otra razón por la que el Gobierno ha optado por suprimir los 426 euros (programa del que se han beneficiado hasta ahora 800.000 personas, con una inversión de 1.400 millones de euros), es que se quiere pasar de una política pasiva a una activa, es decir, que anteponga la formación y la recualificación profesional a cualquier ayuda de carácter económico.

Eso no impedirá que quien realmente necesite una ayuda económica la reciba, aunque el ministro y la responsable de Empleo no han querido cuantificarla porque dependerá de la negociación con los agentes sociales y las comunidades autónomas.

Lo que sí han precisado es cómo se financiará este nuevo programa. De una parte, la financiación procederá del ahorro que se espera que se produzca en el programa de bonificaciones a la contratación en 2011 después de ser modificado en la reforma laboral.

Pero la mayor parte de la financiación vendrá de la reorientación de los actuales programas de políticas activas de empleo, dotados con 2.300 millones de euros para 2011, y del adelanto de fondos procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) previstos para 2012 y 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario