UBS anuncia pérdidas y recorta su plantilla en 8.700 personas
El banco suizo sigue presa de la crisis y cierra el primer trimestre con unos 'números rojos' de 1.300 millones
EFE - Ginebra - 15/04/2009
El gigante UBS ha echado un jarro de agua fría sobre el creciente optimismo generado en torno a la situación de las entidades financieras con sus resultados del primer trimestre de 2009. En un aviso a navegantes de que aún queda crisis por atravesar y a pesar de que a principios de año constató la existencia de signos positivos en su negocio, el banco suizo ha anunciado hoy que ha perdido cerca de 2.000 millones de francos suizos (unos 1.300 millones de euros) entre enero y febrero.
Asimismo, el banco ha informado poco antes del inicio hoy de su Asamblea General, en la que los accionistas deben confirmar la designación de sus nuevos responsables, de que suprimirá 8.700 puestos en el mundo de aquí a un año, con lo que su personal pasará de 76.200 a 67.500.
Aunque eran esperados por el mercado tras el deterioro de sus cuentas en los últimos meses de 2008, la confirmación de los números rojos del mayor banco suizo, que se ha convertido en una de las principales víctimas de la crisis financiera en Europa, matiza el optimismo despertado en las últimas jornadas sobre el sector. Una euforia contenida que ha permitido un importante rebote en los principales mercados bursátiles ambos lados del Atlántico.
Concretamente, el primer resultado trimestral de 2009 fue negativo a causa de pérdidas por 3.900 millones de francos (unos 2.550 millones de euros) en inversiones de riesgo no líquidas, pero que ya eran conocidas por el banco. En menor medida, su balance también se ha visto afectado por las provisiones a las que ha tenido que hacer frente a causa de los riesgos en créditos y a adaptaciones del valor de los activos tóxicos que UBS transfirió a un fondo especial creado por el Banco Nacional de Suiza para ayudarle a recuperarse.
A pesar de los primeros signos positivos anunciados por el banco desde inicios del año, las salidas de fondos en su división de Gestión de Fortunas y Banca Suiza casi alcanzaron los 23.000 millones de francos (unos 15.200 millones de euros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario