El presidente del FMI advierte de que '2009 será un año horrible'
Madrid.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha predicho que 2009 será "un año horrible", con una recesión mundial "profunda".
Un nuevo análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI) reitera que la "conjunción de la crisis financiera y la desaceleración mundial sincronizada" ha provocado "una recesión excepcionalmente profunda y extendida en el tiempo". Por ello, el organismo exige "enérgicas medidas monetarias y fiscales para apuntalar la demanda agregada en el corto plazo" y "restablecer la confianza en el sector financiero para que las políticas macroeconómicas sean eficaces".
El FMI asegura que, habitualmente, "las recesiones son breves y las recuperaciones fuertes". Una recesión típica persiste alrededor de un año, mientras que una expansión a menudo dura más de cinco, porque "las recuperaciones de las recesiones son vigorosas".
Sin embargo, esto forma parte del pasado. "Con el correr del tiempo, las recesiones y las expansiones en las economías avanzadas han cambiado". Así, desde mediados de los años ochenta las recesiones han sido menos frecuentes y más suaves frente a unas expansiones más prolongadas.
El análisis del FMI prueba que las recesiones mundiales sincronizadas "son más prolongadas y profundas que otras". Sin contar con la crisis actual, desde 1960 se han registrado tres episodios en los que 10 o más de las 21 economías avanzadas entraron simultáneamente en recesión: en 1975, 1980 y 1992.
"La duración de la recesión sincrónica es, en promedio, casi 1,5 veces más larga que la de una recesión típica", advierte el FMI. Además, si normalmente las recuperaciones están asociadas a la mejora del comercio internacional a causa de las depreciaciones cambiarias y la caída de los costos, en esta ocasión hay que afrontar la debilidad de Estados Unidos, motor importador del mercado internacional.
"Las recuperaciones son generalmente lentas, debido a la debilidad de la demanda externa, especialmente si Estados Unidos también está en recesión: durante las recesiones de 1975 y 1980, la marcada caída de la importación estadounidense contribuyó a una importante contracción del comercio mundial", explica el informe.
Además, la política monetaria podría ver reducido su eficacia en la actual crisis. "En general, la política monetaria ha jugado un papel importante en poner fin a las recesiones y fortalecer las recuperaciones, aunque su eficacia se reduce durante las crisis financieras", asegura el FMI.
En estos episodios, cuando los agentes económicos afrontan fuertes restricciones de liquidez, "la política fiscal parece ser más útil". No obstante, esto provoca una limitación para hacer frente a la recesión entre los países con mayor deuda pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario