El Santander gana un 5% menos hasta marzo por el aumento de las provisiones anticrisis
- Supera las previsiones de los analistas, que esperaban un recorte del 15%
- El banco opta por la prudencia y aumenta sus provisiones un 73%
- La morosidad se ha duplicado en un año, aunque está por debajo de la media
Madrid.- El Santander logró un beneficio neto de 2.096 millones de euros entre enero y marzo de 2009, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior.
La caída del beneficio se debe principalmente al aumento de las provisiones para hacer frente a la crisis y la morosidad, que crecieron el 73,2%, así como al efecto de los tipos de cambio.
En un entorno económico mundial "que se ha deteriorado más rápido y con mayor intensidad de lo previsto", el Santander (+0.28 / +4.27%) ha optado por la prudencia y ha dotado provisiones para insolvencias por importe de 2.234 millones de euros, al tiempo que sus cuentas se han visto afectadas, entre otras razones, por la adquisición del estadounidense Sovereign, según su comunicado a la CNMV.
Pese a todo, el resultado ha estado muy por encima de las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que esperaban de media un recorte del 15,5%, hasta 1.865 millones de euros.
La primera entidad financiera española cerró el mes de marzo con una morosidad del 2,49%, el doble que el 1,24% registrado un año antes, con un ratio de cobertura para insolvencias del 80%, frente al 134% de marzo de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario