miércoles, 8 de abril de 2009

Pseudoconclusiones???

Los ciudadanos reducen su gasto en ropa y calzado, ocio, vacaciones, alimentación y reparaciones del hogar

El mundo se aprieta el cinturón mientras desconfía de sus gobiernos y de sus bancos
La crisis económica es mundial y la desconfianza de los ciudadanos se extiende por todo el planeta. En algunas áreas geográficas, como en los países árabes, la perspectiva es menos pesimista, pero ya nadie cree que no va con ellos lo que está sucediendo en la economía global. La consecuencia más inmediata es que la mayoría de los ciudadanos ha decidido reducir sus gastos, por si todavía faltan más debacles en actividades insospechadas. La desconfianza sobre la forma de manejar la crisis los gobiernos y la poca credibilidad del sistema financiero nos lleva a una falta de credibilidad tan global como la propia crisis.
Ésta es la principal conclusión del barómetro mundial sobre la crisis financiera realizada por la prestigiosa compañía Worldwide Independent Network of Market Research (WIN) a la que ha tenido acceso este periódico, correspondiente el pasado marzo.
La segunda oleada del barómetro mundial de WIN llega a conclusiones como que la percepción de cómo se encuentra la situación económica se ha extendido por la mayoría de los países, ha descendido el nivel de confianza en que los gobiernos sean capaces de controlar la situación, y ha aumentado la desconfianza sobre la solidez de los bancos. No obstante, la percepción más pesimista se encuentra entre los países más desarrollados, pertenecientes al G-8, frente al punto de vista más optimista de los países emergentes más desarrollados (Brasil, Rusia, India y China, denominados BRIC) y los países árabes.

Menos gasto
Como consecuencia de todo ello, el gasto de los ciudadanos ha caído en sus compras de vestido, calzado y accesorios; ocio, restaurantes y cines; electrodomésticos o automóviles; vacaciones y viajes y alimentación, son los más afectados.
WIN, grupo independiente experto en encuestas a nivel mundial, ha realizado uno de los mayores trabajos en este campo para analizar los aspectos de la crisis, para lo cual ha entrevistado a 20.325 ciudadanos de 25 países.
La primera pregunta que ha intentado despejar es el nivel de confianza en la capacidad de los gobiernos para manejar la situación financiera. En esta pregunta la contestación generalizada muestra que los gobiernos han suspendido, con un 4,8 de nota media, cuatro décimas menos que la encuesta realizada en enero. De los 25 países encuestados, sólo los gobiernos de China, Brasil, Holanda, India y Suiza consiguen el aprobado.
Sobre todo, llama la atención el suspenso registrado por Obama en el barómetro de marzo. Si al inicio de su mandato, en enero pasado, las perspectivas le daban una nota de 6,3 puntos sobre 10, dos meses después, en marzo, la nota se quedó en 4,8 puntos. Suspenso. Únicamente pasaron con notable los países de la Unión de Emiratos Árabes (7,4) y, sobre todo, Kuwait (7,5), Qatar y Arabia Saudí (cada uno obtuvo una nota de 8).

Suspenso en Japón
El resto no alcanzaron el aprobado, aunque resulta sintomática la nota de 2,9 obtenida por el gobierno japonés, los 3,4 puntos del gobierno británico y los 3,9 puntos logrados por el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner. Por lo que respecta al gobierno español, que ya había suspendido en enero (4,7 puntos de nota), en marzo ha bajado hasta los 4 puntos.
En cuanto a la credibilidad sobre la solidez de los bancos, el barómetro entre enero y marzo se ha dejado dos décimas, al obtener un 5,1 sobre 10 puntos, frente a los 5,3 puntos de enero. Las entidades todavía muestran solidez y estabilidad en India, China, Holanda, Canadá, Brasil y Corea, además de Arabia Saudí, Australia, Líbano, Kuwait, Qatar y México. En el resto de los países, la credibilidad en los bancos no alcanza el aprobado. En el caso español, de los 5,7 puntos se ha pasado a los 4,7 de credibilidad; Estados Unidos, de 5,4 a 4,5 puntos.
Con estas perspectivas, el consumo en todo el mundo ha caído. Los ciudadanos reconocen que han reducido sus gastos, aunque no todos los sectores se han visto afectados por igual. Según WIN los que menos han visto caer sus ventas han sido las telecomunicaciones, telefonía, conexiones de internet y televisión por cable o digital de pago. Pero los ciudadanos han optado por reducir significativamente su gasto en ropa y calzado, así como accesorios de marca.
Un 52% de los encuestados reconocen haber reducido estas compras. También un 48% han recortado sus gastos de entrenimiento, restaurantes y cines, así como vehículos o electrodomésticos. El 45% reconoce haber recortado su gasto de vacaciones y el 42% en alimentación.

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