El Santander prevé la desaparación de entidades en España
Madrid.- El consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, prevé que la crisis se va a llevar por delante a entidades financieras.
Durante un encuentro financiero organizado por Deloitte y 'Abc', Sáenz ha explicado que España está en la tercera fase de la crisis, la de la economía real, después de haber pasado la de liquidez y la de la aparición de activos tóxicos.
Ante este panorama, el consejero delegado considera que "es necesario de un ajuste de la capacidad instalada" de la red comercial de bancos y cajas. Y no sólo a causa de la crisis hay que "cambiar el chip", también porque en los últimos años se han abierto muchas oficinas. "Preveo un sistema con menos oficinas y con menos entidades", ha sentenciado.
Sáenz considera que se han cometido cinco errores durante la actual situación financiera:
- Pensar que el sector bancario se va a normalizar y que se normalice el mercado de créditos.
- Permitir operar a bancos débiles y poco solventes. En su opinión, no se puede permitir que sobrevivan "bancos zombis o muertos vivientes que siguen operando mantenidos artificialmente por los gobiernos".
- Salvar entidades sin reestructurarlas.
- No premiar la prudencia y dar ventajas a bancos con problemas, porque el mensaje que se da es que "no pasa nada por gestionar mal un banco".
- Demonizar a los bancos globales y cita como ejemplos de entidades globales que han superado la crisis financiera al británico HSBC, BBVA y Santander.
No hay comentarios:
Publicar un comentario