miércoles, 17 de febrero de 2010

La economía en Bancarrota.

Economía
Francia, Reino Unido e Italia podrían entrar en bancarrota antes que España
Fecha: 16/2/2010 Fuente : Invertia


Invertia.com

Los problemas de la deuda de Grecia han puesto en entredicho a los PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España). El Royal Bank of Canada (RBC) ha hecho un “mapa caliente” con el Índice de Riesgo Soberano de los países de la OCDE. Irlanda y Grecia son los dos países que tienen mayor posibilidad de entrar en bancarrota, mientras que Noruega es el estado más solvente. España ocupa el séptimo lugar en esta lista por detrás de Francia, que según el RBC presenta mayor peligro para los inversores.Consulta el gráfico

La UE ha llamado la atención abiertamente a España por sus problemas de deuda, pero según el Índice de Riesgo Soberano países como Reino Unido, Italia o Francia presentan mayor posibilidad de impago. Según el índice, el país más peligroso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es Irlanda. Éste presenta dificultades en su balance fiscal, en su capítulo de exportaciones, en el crecimiento del PIB y en su inflación.
Le sigue Grecia, medalla de plata, que flojea en aspectos como la deuda pública o el balance por cuenta corriente. La medalla de bronce se la cuelga Portugal, cuyo principal handicap sería su balanza por cuenta corriente según este índice.

Reino Unido e Italia ocuparían la cuarta y quinta plaza, respectivamente. Según el RBC, el problema de Inglaterra viene por su balance fiscal. Italia, por su parte, cojea en la deuda según el mapa caliente que utiliza colores para señalar los apartados que presentan mayor riesgo, siendo el rojo el más peligroso.

Para encontrar a España, hay que bajar hasta el puesto séptimo con capítulos pendientes como el crecimiento del PIB o el déficit comercial. Lo llamativo, es que España se coloca por detrás de Francia, que con un ratio del 0,37 tiene mayor riesgo de impago. Además, Japón y EE UU, por este orden, siguen a España en este ranking.

Suiza y Noruega, puesto vigésimo y vigésimo primero cada uno, son los países con menor riesgo para los inversores. Además, Noruega consigue, según RBC, un 10 en casi todos los apartados.

Fusión y ERE

La amenaza del ERE planea sobre la fusión de Unicaja y Cajasur
Los sindicatos advierten de que no asumirán medidas traumáticas
MANUEL J. ALBERT - Córdoba - 17/02/2010




La sombra de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se asoma a la fusión de Unicaja y Cajasur. Ésta es una posibilidad que contemplan las entidades financieras en caso de que no haya acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla.

El informe de la consultora Boston Consulting señala que el ajuste económico que requiere la fusión equivale a la pérdida de 1.200 empleos. Los sindicatos plantean un ajuste basado en medidas no traumáticas y parece que las entidades están dispuestas a que esto sea así. Pero si no se logra un acuerdo o no se consigue el ahorro necesario (unos 56 millones de euros al año), los representantes de Unicaja y Cajasur no descartan que se sigan caminos más abruptos, como un ERE. Algo a lo que se oponen frontalmente los sindicatos, que señalan que nunca respaldarán esta solución.

Así lo destacaron ayer a la salida de la quinta reunión de la mesa laboral de la fusión. Los sindicatos reconocieron que se han producido pequeños avances, ya que las dos entidades plantearon medidas de ajuste laboral menos traumáticas, como las jubilaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas. Pero una vez más, los sindicalistas se quejaron de la falta de definición de las mismas.

Medidas de ajuste

Si bien CC OO, UGT y Aspromonte admitieron que las cajas han comenzado a concretar qué personas podrían acogerse a estas bajas, la definición final sigue siendo considerada como "demasiado genérica". "Falta cuantificar el conjunto de medidas de ajuste. Si sobran 1.200 trabajadores hay que ver de dónde salen, de dónde sobra", dijeron ayer fuentes sindicales a la salida de la reunión. "Es cierto que al menos se empieza a mover algo, pero no hay nada cuantificado", prosiguieron.

Otro aspecto que valoraron los sindicatos es que las cajas parecen haber cambiado los términos del discurso. "Ya no se habla tanto de cifras de empleos afectados, sino de millones de ahorro. Así, si se consiguiera un ahorro suficiente con menos trabajadores perdidos, la cifra global podría reducirse", apuntó uno de los representantes de los empleados.
Pero la posibilidad de que haya un ERE está ahí en caso de que no haya acuerdo en la mesa laboral. "Se ha intentado exponer las medidas no traumáticas como una oportunidad para los trabajadores de evitar el ERE. Pero nosotros consideramos que la viabilidad de la futura entidad que salga de la fusión de las dos cajas está fuera de toda duda, tal y como se refleja en el plan de negocio", aseveró José Segura, representante de CC OO. Los sindicatos y la dirección de las cajas volverán a reunirse, probablemente, a principios de marzo.

La Banca Rechaza...

La banca rechaza un 25% de las peticiones de crédito de las 'pymes'
España es la gran economía de la zona euro con peor acceso a los préstamos
ALEJANDRO BOLAÑOS - Madrid - 17/02/2010




En la ventanilla de la banca francesa, sólo un 7% de las peticiones de crédito de pequeñas y medianas empresas (pymes) no pasa el filtro. En España, las entidades rechazan una de cada cuatro solicitudes. Y menos de la mitad (el 44%) logra todo el dinero que pide, cuando en Francia esa proporción llega al 80%.

El BCE aprecia una ligera mejora de las condiciones financieras
Los encuestados critican las medidas públicas para facilitar el crédito
Ambos países representan los dos extremos del acceso al crédito en la zona euro, radiografiado por una encuesta del Banco Central Europeo (BCE). El sondeo, para el que se ha consultado a 5.320 pymes entre el 19 de noviembre y el 18 de diciembre de 2009, refleja que las condiciones de financiación en la segunda mitad de 2009 fueron algo menos duras que en el semestre anterior.
La mejora es casi imperceptible en el caso de España, donde el rechazo de las peticiones de crédito (un 25% de denegaciones) fue incluso mayor que en el primer semestre (un 20%), a tenor de las respuestas de las 1.004 pymes españolas consultadas.
Además, son las únicas que consideran el acceso a la financiación como el problema más grave (un 34% de respuestas), cuando para el resto de países (hay datos detallados también de Francia, Alemania e Italia) y para el conjunto de la zona euro el mayor obstáculo es la falta de consumidores.
"La valoración de las pymes españolas, muy negativa, está relacionada con su percepción de la situación económica y empresarial, más escéptica, así como con la proporción creciente de firmas que declaran un deterioro de sus recursos propios y de su historial crediticio". El comentario del BCE avala la teoría, repetida hasta la saciedad por la banca española, de que el grifo del crédito sigue cerrado más por problemas de demanda (menos peticiones y menos solventes) que de oferta.
Así, el 64% de las pymes españolas afirma que la facturación ha caído respecto al semestre anterior (menos del 50% en la zona euro) y el 70% responde que sus beneficios han descendido (50% en la zona euro). Un efecto colateral del deterioro de la situación económica es que las pymes españolas no apreciaron, en conjunto, incrementos de los costes salariales, cosa que sí ocurrió en el resto de países.
Pero la encuesta del BCE también incorpora datos que cuestionan la oferta de las entidades españolas. El saldo entre los empresarios que creen que mejoró la disponibilidad del crédito y los que afirman que empeoró es de -48, muy superior al promedio de la zona euro (-32). Y, en opinión de las pymes españolas, las condiciones de la financiación han empeorado de forma notable.
El 60% de las firmas consultadas advierten de que el tipo de interés aplicado en sus operaciones aumentó en el segundo semestre, pese a que el Euríbor (referencia en el mercado hipotecario) bajó en ese periodo y se encuentra en mínimos históricos. Y la mayoría de las pymes asegura que se incrementaron otro tipo de costes añadidos al del crédito, se redujeron los plazos de devolución y las entidades financieras aumentaron las garantías exigidas.
Un 60% de los encuestados cree que la predisposición de la banca a dar préstamos ha empeorado, el doble que en el resto de países. También son críticos con las medidas públicas para facilitar el crédito, que no incluye la financiación del circulante, uno de sus problemas más acuciantes.

Así comenzó todo...

EE UU afronta cinco millones de ejecuciones hipotecarias en los próximos meses
Standard & Poor's asegura que es inevitable.- Representan las ventas de todo el sector en un año
EL PAÍS - Madrid - 16/02/2010



El sector inmobiliario en EE UU, sumido aún en las consecuencias de la burbuja y crisis de las subprime, afronta un nuevo problema que ha tratado de evitar: la ejecución hipotecaria o embargo de cinco millones de viviendas, según un informe de John Burns Real Estate Consulting y los servicios financieros de Standard & Poor's. El informe califica estas ejecuciones, con efectos diversos para el sector, de "inevitables".


La burbuja inmobiliaria que vivió durante años la economía estadounidense llevó a muchos ahorradores e inversores a comprar casas como forma de inversión. Cuando el mercado quebró, su inversión quedó atrapada y su capacidad para pagar múltiples hipotecas anulada. A pesar de la renegociación de cientos de miles de préstamos, la situación no ha mejorado y los bancos en general se han mostrado reticentes a suavizar las condiciones.

En la actualidad, siempre según estos últimos datos, hay un total 7,7 millones de préstamos hipotecarios que se encuentran en algún tipo de impago, definitivo o no. La crisis se centra sobre todo en Arizona, California, Florida y Nevada. La ejecución de estos cinco millones hipotecas es equivalente a las ventas del sector en todo un año en EE UU, a las de 27 meses en Orlando, 24 en Miami y 18 en Las Vegas, según informa The Wall Street Journal.

Las consecuencias son tremendas para el sector. Por un lado, acaba con los esfuerzos por reducir el stock de viviendas en EE UU. Por otro, tal y como señala el economista Barry Ritholtz en su blog, esta situación permite rebajar los precios en el sector por encima del 10% previsto por los especialistas, y aumenta las ventas.

El sector se ve además perjudicado por el final paulatino de las ayudas del Gobierno estadounidense a la compra de viviendas. La desgravación por la vivienda -de hasta 8.000 dólares para los que compren por primera vez- finaliza en abril. El sector no vive buenos momentos.

Consumo Gusto... (parte n)

El consumo de los hogares vuelve a crecer tras dos años a la baja
Pese a la mejora de la demanda interna, el PIB cayó un 0,1% en el último trimestre de 2009
EFE - Madrid - 17/02/2010



El consumo de los hogares españoles creció en el cuarto trimestre de 2009 por primera vez en dos años, al avanzar un 0,3% con respecto al tercero, según los datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto de las familias no crecía desde el cuarto trimestre de 2007, según los datos del INE, que muestran una mejora generalizada en todos los componentes del PIB, con menores caídas en algunos y crecimientos en otros, como la inversión en bienes de equipo. El dato más negativo quizás sería la desaceleración de la aportación del sector exterior.


Los datos del INE constatan que en el último trimestre del año pasado la economía española todavía retrocedía el 0,1%. De este modo, España era el único entre los grandes países europeos que continuaba en recesión, aunque el Gobierno confía en que la tasa de crecimiento vuelva a terreno positivo en la primera mitad de 2010. "Volveremos a crecer en el primer semestre de este año y volveremos a crear empleo neto en a finales del mismo", ha afirmado hoy en el Congreso el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

El retroceso interanual del Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre de 2009 fue del 3,1%, nueve décimas inferior al registrado en el tercero, gracias a una contribución menos negativa de la demanda nacional, que fue de -5,3 puntos (-6,6 en el tercero). La aportación del sector exterior al crecimiento de la economía fue de 2,2 puntos positivos, ligeramente inferior a los 2,6 puntos del periodo anterior. El INE también ha confirmado que el retroceso de la economía española en el conjunto del año 2009 fue del 3,6%, el mayor en cuatro décadas.
En el resto de Europa, el inesperado parón de la economía alemana en el cuarto trimestre frenó la recuperación de la UE y de la eurozona. Los países que comparten la divisa europea crecieron de media un 0,1% entre octubre y diciembre. Mientras Francia mantuvo el empuje y Reino Unido dejó atrás la recesión, Italia sufrió una recaída.

La caída interanual del empleo en España fue del 6,1%, lo que equivale a la reducción de 1,125 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año. En el conjunto de 2009, el empleo decreció el 6,7%, lo que supuso la reducción neta de 1,271 millones de empleos a tiempo completo.

Pese a crecer entre el tercer trimestre y el cuarto, el consumo de los hogares aún retrocedía el 3,5% en términos interanuales. La remuneración salarial también moderó su caída, que fue del 2,7%. Sí hubo crecimiento interanual en un componente del gasto privado, el de los bienes duraderos, gracias sobre todo al aumento en la compra de automóviles. Las matriculaciones aumentaron casi el 30% en el trimestre. Los otros tipos de gasto, como alimentos, bienes no duraderos y servicios, siguieron decreciendo, aunque menos que en trimestres precedentes.
Por su lado, el gasto público se desaceleró significativamente, al pasar de un aumento el 4,1% en el tercer trimestre al 0,8% en el cuarto. Ello fue debido al menor avance de la remuneración salarial en las administraciones y de sus consumos intermedios. Además, según los datos del INE, el gasto de las administraciones se redujo en términos trimestrales el 1,7%.

La inversión también siguió bajando en términos interanuales, aunque aminoró su retroceso -del 16% al 12,9%-, gracias sobre todo a la mejora de la inversión en bienes de equipo, la más productiva. Según los datos facilitados por el INE, la inversión en bienes de equipo lleva dos trimestres consecutivos creciendo -el 1,8% en el tercero y el 3,1% en el cuarto-. En términos interanuales disminuyó el 15,3%, mucho menos de lo que lo hizo en el tercer trimestre (el 23,8%).

La inversión en construcción igualmente registró caídas, pero también en este caso fueron más moderadas -del 10,2%, ocho décimas menos que un trimestre antes-. Los peores resultados los siguió registrando la inversión en vivienda, que retrocedió el 24,5% -frente al 25,2% del tercer trimestre- mientras que otras construcciones aceleraron su crecimiento, del 1,4% al 2,4%, gracias a la buena evolución de las obras en infraestructuras, sobre todo las relacionadas con los ayuntamientos y la alta velocidad ferroviaria.

El sector exterior aportó al crecimiento 2,2 puntos, en un momento en el que las exportaciones redujeron notablemente su caída -del 10,8% al 2,9% en términos interanuales-. Las importaciones retrocedieron el 9,6%, frente al 17% del trimestre anterior. En términos trimestrales, los datos son más favorables, ya que las exportaciones, que llevan tres trimestres creciendo, aumentaron el 3% (2,1% del tercer trimestre), mientras que las compras al exterior se incrementaron por segundo trimestre consecutivo (2,1%).

Una Venta

Los míticos estudios de Abbey Road, a la venta

Un guía turístico sujeta una foto del disco 'Beatles Abbey Road' en la misma célebre calle londinense. Andy Rain
Efe Londres

Actualizado miércoles 17/02/2010 11:16 horas


Los famosos estudios de grabación musical de Abbey Road, en Londres, inmortalizados por el álbum homónimo de los Beatles y en los que se grabó la partitura musical del filme 'Harry Potter y la Piedra Filosofal', están en venta, según informa el diario 'Financial Times'.

El propietario, la compañía discográfica EMI, ha decidido deshacerse de esos estudios, situados en el barrio londinense de St. Wood, para cubrir parte de la deuda asumida por el fondo de capital riesgo Terra Firma, que la adquirió en 2007.

Según el diario británico, no está claro si EMI se dispone a vender no sólo los estudios sino también la marca de Abbey Road, que, según algunos, vale aún más que el local en sí por lo que un potencial comprador querrá ambas cosas.

Un local con historia

EMI compró el local, en el número 3 de Abbey Road, por 100.000 libras en 1929 y lo transformó en uno de los primeros estudios de grabación del mundo.
En 1931, el famoso compositor británico de música clásica Edward Elgar grabó allí con la London Symphony Orchestra su composición patriótica 'Land of Hope and Glory'.
Durante la Segunda Guerra Mundial se grabaron allí programas de propaganda por encargo del Gobierno británico así como emisiones de la emisora pública BBC.
Los Beatles llevaron a cabo en ellos un 90% de sus grabaciones y dieron además ese nombre a su ultimo álbum.

La discográfica propietaria los utilizó el año pasado para su versión 'remasterizada' de los álbumes de los Beatles.

Otros famosos intérpretes y grupos pop han grabado en esos estudios: entre ellos, Pink Floyd, Radio Head, Manic Street Preachers, Travis o Blur, según recuerda el diario británico.
El problema es que esos históricos estudios se enfrentan actualmente a la creciente competencia de otros estudios de grabación en distintos países que ofrecen sus servicios a más bajo precio.
Por otro lado, los progresos tecnológicos, que permiten a un artista grabar su música con ayuda de un ordenador portátil, hacen más difícilmente justificable desde el punto de vista económico mantener unas instalaciones como ésas.

"Nos encontramos con un legado cultural muy costoso. Si un artista acude a su sello discográfico y le pide que le graben en Abbey Road, van a recibirle con una carcajada", dijo al 'Financial Times' un abogado conocedor del sector.

Con todo, los estudios de Abbey Road siguen siendo muy valorados por la industria musical ya que pueden acoger a orquestas enteras para grabar por ejemplo partituras de películas como la citada de la serie de Harry Potter o la del filme 'El Señor de los Anillos'.

Según el 'Financial Times', el actual propietario de EMI, el fondo de capital riesgo Terra Firma, trata de obtener en el mercado 120 millones de libras (cerca de 136 millones de euros) para no incumplir el plazo de junio convenido con el grupo Citigroup para la devolución de un préstamo de 3.300 millones de libras (3.730 millones de euros).

Una Insolvencia...


ESPERA PODER MANTENER SU ACTIVIDAD
El portal de viajes por Internet 'Terminal A' se declara insolvente
La compañía adeuda 50 millones y sus principales acreedores son aerolíneas
Actualizado martes 16/02/2010 18:47
Europa Press


Barcelona.- El portal de viajes 'online' Terminal A ha presentado concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- con una deuda de 50 millones de euros.
Así lo han adelantado fuentes próximas a la empresa, que tiene como principales acreedores a compañías aéreas.


La compañía, fundada en 2004 en Castelldefels (Barcelona), ha presentado un plan de viabilidad a los acreedores, que establece el cobro íntegro de las cantidades que adeuda en un plazo de cuatro años.


La agencia, que preside Charles Backer Dircks, ya ha conseguido que varios acreedores, que suman casi el 20%, se hayan adherido al convenio presentado al inicio del periodo del preconcurso, por lo que el equipo directivo confía en que logrará un apoyo mayoritario al convenio por parte del resto de aerolíneas.


La compañía opera ahora con normalidad, ofreciendo exclusivamente vuelos de compañías de bajo coste en los 20 mercados donde opera.
Pese a la situación, Terminal A no prevé irse de ninguno de estos países, donde no tiene presencia física, y espera mantener su radio de actuación y tomar medidas para asegurar la continuidad de su actividad empresarial.


En 2008, Terminal A cerró con una facturación de 180 millones de euros en España, un 30% más respecto al ejercicio anterior, y para 2009 estimaba un crecimiento cercano al 40%.

Otro ERE

En las oficinas de Barcelona
Burberry anuncia un ERE para despedir a 300 trabajadores



La compañía culpa a la crisis y la caída de las ventas de la decisión
Cree que no está justificada la existencia de una colección específica
La decisión no afecta a las 100 personas que trabajan en tiendas de la marca
Efe Barcelona


El grupo textil Burberry ha anunciado al comité de empresa la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 300 empleados que trabajan en las oficinas de Barcelona, cuyo cierre ha anunciado hoy la compañía.

Según ha informado Burberry Group en un comunicado, España ha desarrollado sus propias colecciones para el mercado español, pero la crisis y la caída de las ventas no justifican la existencia de estas colecciones específicas.

El grupo tiene dos filiales en España, Burberry Spain, que emplea a 757 trabajadores, de los que 300 trabajan en las oficinas de Barcelona, y Burberry Spain Retail, con 100 personas en tiendas y outlet de la marca, a los que no afecta la decisión.

martes, 16 de febrero de 2010

INTOXICACION??

'INTOXICACIÓN'
Orizonia demanda a Marsans por el impago de 40 millones de euros
El grupo de Díaz Ferrán dice que la deuda está garantizada con un hotel
Marsans cree que la demanda pretende 'intoxicar a la opinión pública'
Actualizado lunes 15/02/2010 18:01


El vicepresidente de Marsans y presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Efe
Marisa Recuero

Madrid.- Las deudas que Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y su socio Gonzalo Pascual tienen con los grandes empresarios españoles empiezan a aflorar.
La empresa turística Orizonia Corporación ha presentado esta mañana en un juzgado de Inca, en Mallorca, una demanda contra Viajes Marsans exigiéndoles el pago de una deuda que asciende a 40 millones de euros.

Según confirman fuentes de la propia Orizonia, propietarios de Viajes Iberia, Marsans tenía contraído con la corporación turística el reconocimiento de esta deuda con el aval de un hotel. En concreto, el complejo hotelero Bellevue, en Alcudia. "Existe una deuda comercial garantizada y el pago de una hipoteca", advierten estas mismas fuentes.

Marsans ha respondido a la información publicada en ELMUNDO.es con una nota de prensa en la que afirma que "Orizonia tiene garantizada suficientemente toda su deuda con la hipoteca de un hotel efectuada en el pasado mes de noviembre como así se hará valer en el momento procesal oportuno".

"Marsans, por otra parte, no entiende la presentación de una demanda en estas circunstancias salvo que lo que se pretenda sea enturbiar e intoxicar a la opinión pública con este tipo de informaciones", afirma el grupo de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.

La demanda es el último de los problemas conocidos en la esfera de las empresas de Díaz Ferrán. ELMUNDO.es reveló hace una semana que los principales accionistas de Marsans habían sacado de la caja de la compañía 238 millones de euros sin justificar.
A finales de enero también se conoció que el auditor de Marsans, PricewaterhouseCoopers puso en duda las cuentas de la empresa debido al impacto de la crisis de Air Comet, la aerolínea que tuvo que cerrar en diciembre.

Unos que renuncian al Bonus (habrá que ver la nómina..)

Barclays duplica sus beneficios hasta los 10.080 millones en 2009
El presidente y el consejero delegado renuncia a sus bonus pese a las ganancias
EL PAÍS AGENCIAS - Madrid - 16/02/2010




El banco británico Barclays ha logrado batir las expectativas con un beneficio neto de 9.390 millones de libras (10.800 millones de euros) en 2009, lo que supone más que duplicar sus ganancias del año anterior con un alza del 92% y le colocan al frente del resto de entidades financieras de todo el mundo, exceptuando las de China. Además, ha afirmado que este 2010 ha empezado "bien" y que tanto su presidente como su consejero delegado han renunciado a los bonus pese a los buenos resultados.



Además, el banco, la segunda entidad de Reino Unido, también ha podido sacar lustre a los 6.300 millones de libras (7.240 millones de euros) de la venta de Barclays Global Investors, su departamento de gestión de activos, a a BlackRock, así como la cifra de negocio récord de la entidad, que alcanzó los 30.986 millones de libras (35.618 millones de euros), un 34% más. Sin el resultado extraordinario de esta operación, hubiera ganando 5.600 millones de libras (6.440 millones de euros), frente a los 1.600 millones (1.840 millones de euros) que registró en 2008.
A parte de ello, la entidad atribuye buena parte de sus beneficios netos a la bueva evolución de su división de banca de inversión, que mejoró sus ganancias un 89% a lo largo del ejercicio con 2.500 millones de libras (2.875 millones de euros) tras la incorporación del negocio de intermediación del desaparecido Lehman Brothers, a la expansión en Asia y Europa, y gracias a una recuperación de los mercados de capitales.

Asimismo, con objeto de hacer frente a la morosidad y el deterioro de algunos activos, Barclays ha aumentado sus provisiones un 49%, hasta 8.071 millones de libras (9.275 millones de euros). Mientras, sus gastos operativos crecieron un 24%, hasta 17.852 millones de libras (20.516 millones de euros), al tiempo que la plantilla de la entidad disminuyó un 6%, hasta 144.200 trabajadores.

Renuncia al bonus

Por otro lado, Barclays ha informado de que el presidente de la entidad, Robert E. Diamond, y el consejero delegado, John Varley, han renunciado al cobro del bonus que les correspondía en función del resultado del banco en 2009. El banco precisa que al tener en cuenta su "fuerte" resultado de 2009, tanto en términos absolutos como relativos, el comité de remuneraciones de la entidad consideró "merecidos" los bonus anuales de John Varley y Robert E Diamond.
Sin embargo, Barclays añade que al valorar el efecto de la crisis económica en muchos de los clientes y empleados de la entidad, así como el hecho de que las remuneraciones en la banca sean asunto de debate público "ambos indicaron al consejo su deseo de renunciar a cualquier tipo de recompensa por segundo año consecutivo", lo que fue aceptado por el consejo. El banco determinó que el 100% de la retribución variable de los miembros de su comité ejecutivo en Barclays Group y Barclays Capital sea abonada en un periodo de tres años y sujeta a cláusulas de revisión.

En total, Barclays pagará a todos sus ejecutivo 1.500 millones de libras en pluses este año y otros 1.200 millones de libras a lo largo de los tres próximos años. Además, aunque Diamond ha renunciado a su bonus, este año se ha embolsado 22 millones de libras por la venta de sus acciones en Barclays Global Investors.

Comienzan las protestas... (en Grecia)

El sector privado se suma a las protestas en Grecia contra el plan de ajuste
Aduanas, gasolineras y taxistas empiezan a parar con vistas a la huelga general del próximo día 24
EFE - Atenas - 16/02/2010



Las huelgas convocadas en protesta por las medidas de ahorro del Gobierno griego para resolver su seria crisis económica han comenzado hoy en el sector privado y, tras el paro de los funcionarios de la pasada semana, se espera que continúen en los próximos días hasta el paro general de 24 horas convocado para el 24 de febrero.

Atenas acepta subir más los impuestos en un mes si el plan de ajuste peligra
Europa da un mes a Grecia para presentar los primeros frutos de su plan de ajuste
Bruselas vigilará a los Estados para evitar falsificaciones en las cuentas


Sin embargo, pese al rosario de medidas antipopulares y anuncios de reforma, el 61 % de los griegos siguen apoyando al primer ministro, Yorgos Papandreu.
En concreto, los 3.500 empleados de las aduanas están en huelga a partir de hoy y hasta el jueves en protesta contra el aumento de impuestos, recortes de bonos y cambios en la jubilación. Los paros ocasionarán serios problemas en el abastecimiento del mercado y, en especial, de las gasolineras, mientras que los trabajadores de otros sectores harán sendos paros en los próximos días.

Tras la de los aduaneros, vendrá el viernes la huelga de los dueños de las gasolineras, convocada para protestar contra la obligación de dar recibos para limitar el mercado negro de carburantes. También el mismo día, los cerca de 16.000 taxistas harán un paro por la misma razón, la imposición obligatoria de dar recibos a sus clientes.

"Esperan que Grecia cumpla con las medidas", "Gran ansiedad por nuevas medidas", "Llegan los impuestos en 30 días", son algunos de los titulares con los que la prensa griega informa sobre las negociaciones de los socios europeos, que exigen grandes reformas y esfuerzos para ayudar a Grecia a resolver la crisis de su deuda.

EURO CAOS..

La creación de un 'eurocaos'
PAUL KRUGMAN 16/02/2010




Últimamente, las noticias financieras han estado dominadas por crónicas de Grecia y de otros países de la periferia europea. Y con razón.

No hay mucho que el Gobierno español pueda hacer para mejorar las cosas
Los economistas advertían que Europa no estaba preparada para una moneda única
Pero me ha inquietado la información que se centra casi exclusivamente en las deudas y en los déficit europeos, con lo que da la impresión de que todo se reduce al derroche gubernamental (lo cual le da la razón a nuestros halcones del déficit, que quieren recortar drásticamente el gasto a pesar de enfrentarnos a un paro masivo y ponen a Grecia como ejemplo de lo que pasará si no lo hacemos).

Pero la verdad es que la falta de disciplina fiscal no es la única, ni la principal, fuente de problemas de Europa, ni siquiera en Grecia, cuyo Gobierno, efectivamente, sí ha sido irresponsable (y ocultó su irresponsabilidad con contabilidad creativa).
No, la verdadera historia que está detrás del eurocaos no se basa en el despilfarro de los políticos, sino en la arrogancia de las élites; concretamente, las élites políticas que instaron a Europa a adoptar una moneda única mucho antes de que el continente estuviera preparado para un experimento de este tipo.

Fijémonos en el caso de España, que en vísperas de la crisis parecía ser un ciudadano fiscal modelo. Sus deudas eran bajas: un 43% del PIB en 2007, en comparación con el 66% de Alemania. Tenía superávit presupuestario. Y su regulación bancaria era ejemplar.
Pero con su clima cálido y sus playas, España era también la Florida de Europa y, al igual que Florida, experimentó un enorme auge inmobiliario. La financiación de este boom provenía principalmente del extranjero: hubo entradas gigantescas de capital procedentes del resto de Europa, en especial de Alemania.

La consecuencia fue un crecimiento rápido combinado con una inflación significativa: entre 2000 y 2008, los precios de bienes y servicios producidos en España aumentaron un 35%, en comparación con un incremento de sólo un 10% en Alemania. Debido a la subida de los costes, las exportaciones españolas fueron perdiendo competitividad, pero la creación de empleo siguió siendo fuerte gracias al boom inmobiliario.

Y entonces estalló la burbuja. El paro en España experimentó un drástico repunte, y el presupuesto incurrió en un profundo déficit. Pero la avalancha de números rojos -que estuvo provocada en parte por la forma en que la depresión redujo los ingresos y en parte por el gasto de emergencia para limitar los costes humanos de la depresión- fue una consecuencia, no la causa, de los problemas de España.

Y no hay mucho que el Gobierno español pueda hacer para mejorar las cosas. El principal problema económico del país es que los costes y los precios se han desmarcado de los del resto de Europa. Si España siguiera teniendo su antigua moneda, la peseta, podría remediar rápidamente el problema con una devaluación (por ejemplo, reduciendo el valor de la peseta un 20% con respecto a otras divisas europeas). Pero España ya no tiene su propio dinero, lo que implica que sólo puede recuperar su competitividad mediante un lento y doloroso proceso de deflación.
Ahora bien, si España fuera un estado de Estados Unidos y no un país europeo, la situación no sería tan mala. En primer lugar, los costes y los precios no se habrían desmadrado tanto: Florida, que, entre otras cosas, podía atraer libremente a trabajadores de otros estados y mantener bajos los costes de la mano de obra, nunca experimentó nada remotamente parecido a la inflación relativa de España. Y en segundo lugar, España recibiría una gran cantidad de apoyo automático en la crisis: el sector inmobiliario de Florida ha pasado de la expansión a la recesión, pero Washington sigue enviando los cheques de la Seguridad Social y del Medicare.

Pero España no es un estado de Estados Unidos y, por tanto, está metida en un buen lío. Grecia, naturalmente, está en un lío aún peor, porque los griegos, a diferencia de los españoles, fueron realmente irresponsables desde el punto de vista fiscal. No obstante, Grecia tiene una economía pequeña, cuyos problemas importan principalmente porque se están extendiendo a otras economías mucho más grandes, como la de España. Así que el origen de la crisis es la inflexibilidad del euro, y no el gasto financiado con el déficit.
Nada de esto debería extrañarnos demasiado. Mucho antes de que naciera el euro, los economistas advertían de que Europa no estaba preparada para una moneda única. Pero se hizo caso omiso de estas advertencias y se produjo la crisis .

¿Y ahora qué? La disolución del euro es prácticamente impensable, por meros motivos prácticos. Como dice Barry Eichengreen de Berkeley, un intento de reintroducir una moneda nacional desencadenaría "la madre de todas las crisis financieras". Así que no hay marcha atrás: para hacer que el euro funcione, Europa tiene que avanzar mucho más en la unión política, para que los países europeos empiecen a funcionar más como estados de Estados Unidos.
Pero eso no va a suceder de hoy para mañana. Lo que veremos probablemente a lo largo de los próximos años es un doloroso proceso de remiendos: rescates acompañados de exigencias de una austeridad despiadada, y todo con un trasfondo de desempleo muy elevado, perpetuado por la dolorosa deflación que ya he mencionado.

Es un panorama feo. Pero es importante entender la naturaleza del fatal fallo de Europa. Sí, algunos Gobiernos han sido irresponsables; pero el problema básico ha sido el orgullo desmedido, la arrogante idea de que Europa podía hacer que funcionara una moneda única a pesar de los fuertes motivos que había para creer que no estaba preparada.

Paul Krugman es profesor de Economía en la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía 2008. © 2010 New York Times News Service. Traducción de News Clips.

viernes, 12 de febrero de 2010

Las PU##S COMISIONES (generan la ganancia)

La banca sube las comisiones para proteger sus beneficios

Las tarifas por las operaciones más comunes aumentan entre un 5% y un 11% en un año, pese a que los servicios son los mismos. Los expertos creen que la tendencia se acentuará en 2010

VIRGINIA ZAFRA - MADRID - 08/12/2009 07:00

Los clientes no fueron los culpables, pero serán los que paguen la crisis de las entidades financieras. Literalmente. Bancos y cajas tienen que apañar sus cuentas como sea y no van a poder conseguirlo sólo con la severa reducción de costes que buscan con los cierres de oficinas y recortes de personal. Necesitan, además, aumentar sus ingresos a toda costa, y en este contexto de dificultades económicas es prácticamente imposible porque cada vez hay menos negocio. Se conceden menos créditos, se mueve menos el dinero, se contratan menos fondos de inversión y se realizan menos operaciones en bolsa.

El resultado es que caen los ingresos por comisiones, uno de los pilares de los beneficios. En el primer semestre del año, se redujeron un 7% los ingresos por comisiones de las entidades de crédito españolas, que ingresaron por esta vía 6.283 millones de euros, según los últimos datos facilitados por el Banco de España.
El mismo servicio, más caro

¿Solución? Cobrar más por los mismos servicios. En el último año, el sector ya se ha aplicado el cuento y ha encarecido de media entre un 5% y un 11% los precios de los productos más usados, como las transferencias, las tarjetas de crédito o las cuentas corrientes y de ahorro. Aun así, las subidas no han terminado. Quizá no han hecho más que empezar. Manuel Romera, director del Sector Financiero de IE Business School, asegura que, en este contexto de bajada de tipos de interés y la consiguiente reducción de márgenes, "es lógico que el sector intente generar más recursos con comisiones".

Las entidades compensan la bajada de tipos con precios más altos

Por eso, "la probabilidad de que sigan subiendo es elevada", asevera. Romera explica que en los años que precedieron a la crisis, muchas entidades tendieron a rebajar o a quitar las comisiones porque están "muy mal vistas" por los clientes y, a cambio, les incrementaron los márgenes (intereses) porque eso les molesta menos y lo pagan más a gusto.

Ahora, ha llegado el momento de recuperarlas y de aumentarlas porque si no los números no salen. Las dotaciones que deben realizar para cubrir la morosidad son tan elevadas que es preciso sacar más dinero de donde sea. En el último año, la banca ha conseguido arreglar las cuentas con los rendimientos que le ha sacado a la bajada de tipos (en un proceso rápido de reducción del precio del dinero, las entidades se benefician porque siempre hay un cierto retraso en la traslación de las caídas a los clientes) y a la inversión de las ayudas públicas, pero en 2010 eso ya no será posible. Los expertos anticipan que un número significativo de entidades podrían tener pérdidas el próximo ejercicio y estarán dispuestas a lo que sea para evitarlas o limitarlas.

Cada cliente bancario paga en España 178 euros al año en comisiones

De momento, cuando todavía no ha empezado lo que algunos prevén como el año más difícil de la banca española en décadas, las operaciones más habituales han aumentado sustancialmente su precio. Hacer una transferencia cuesta ahora un 11% más que hace un año. 3,54 euros pagan los clientes de las entidades españolas de media cada vez que traspasan dinero a otra cuenta dentro del territorio nacional. Es el 0,34% del importe que se transfiere. En noviembre de 2008, se pagaba el 0,30%.

Otro producto que ha experimentado un incremento similar es la cuota de la tarjeta de débito. Ha subido otro 11% en un año. Tener ahora una tarjeta de estas características cuesta casi 17 euros al año (sin incluir las comisiones por extraer dinero del cajero), mientras que la de crédito tiene una cuota anual media de 33 euros, un 7% más que en noviembre de 2008, según los datos del Banco de España. Precisamente por este motivo, muchos usuarios han decidido reducir su número de tarjetas. Lo habitual hasta ahora era tener, al menos, una tarjeta de débito y otra de crédito. Cada vez es más común que sólo se opere con una, porque ofrece el mismo servicio pero a menor precio.

Tener abierta una cuenta corriente cuesta 42 euros cada año
Cuentas y depósitos

Pero, probablemente, la comisión más cara si se compara con el servicio que recibe el usuario es la de mantenimiento de una cuenta corriente o de ahorro. La banca cobra de media 42 euros al año al cliente simplemente por tener una cuenta a su nombre, al margen de si hace movimientos con ella o no.

Comisión a comisión, la Unión Europea ha calculado que la banca española cobra de media 178 euros al año a cada cliente. Es una cifra muy significativa que en la mayoría de los casos supera la rentabilidad que consiguen los usuarios por tener el dinero depositado en el banco. De hecho, hay que tener más de 8.000 euros en un depósito a plazo (rentabilidad media del 2,19% anual) para poder pagar con el rendimiento del dinero esos 178 euros de las comisiones anuales.

Lo que cobran se come la rentabilidad del ahorro

La importancia de las tasas es especialmente relevante cuando se trata de productos de inversión de larga maduración, como algunos fondos de inversión o, sobre todo, los planes de pensiones. Una comisión de gestión elevada puede llegar a reducir espectacularmente la rentabilidad del producto a lo largo de los años y equivale a miles de euros en los ahorros de un hogar.

Al otro lado del espejo, para las entidades financieras esos miles de euros multiplicados por cientos de miles de clientes pueden significar los cientos de millones de euros que necesitan para salir de la crisis financiera.

La caída del negocio reduce los ingresos un 7%

6.283
Millones de euros
La reducción del negocio bancario provocó una caída del 7% en los ingresos por comisiones de las entidades de crédito en el primer semestre, hasta un total de 6.293 millones de euros. Pese al descenso en tasa interanual, en los tres últimos trimestres se viene registrando un incremento paulatino. Es la prueba de que las subidas de las tarifas por los servicios empiezan a surtir el deseado efecto.

2.925
Millones de euros
La mayor parte de las comisiones se cobra por servicios y pagos, como transferencias, cuentas o tarjetas de crédito. En el primer semestre, este tipo de operaciones generaron 2.925 millones, un 5,9% menos que en el mismo periodo de 2008.

585
Millones de euros
Las comisiones ingresadas con la compraventa de valores han caído en picado. En el primer semestre ascendieron a 585 millones de euros, un 17% menos que en 2008.

La Bolsa que baila

La CNMV suspende la cotización de Fergo Aisa, que subía en bolsa un 17,54%
Hora: 11:37 Fuente : Europa Press


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido con efectos inmediatos la cotización del grupo constructor e inmobiliario Fergo Aisa por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones" sobre las acciones de la empresa.
En el momento de la suspensión, la cotización de Fergo Aisa se disparaba un 17,5%, y sus títulos se intercambiaban a 1,67 euros por acción.

Fergo Aisa redujo el pasado mes de diciembre su capital a una sexta parte por compensación de pérdidas. La operación se realizó mediante la disminución del valor nominal de cada acción desde seis euros hasta uno en el marco de los planes de la empresa para sanear sus cuentas y volver a crecer en el sector inmobiliario.

No obstante, la empresa tiene previsto realizar una ampliación de capital no dineraria por valor de 70 millones de euros, y otra dineraria por 25 millones.

Diccionario para entender la crisis...

Diccionario para entender los entresijos de crash económico español
Fecha: 9/2/2010 Fuente : Invertia
Ramón Aragonés/Alberto Cañabate
Invertia.com


La grave coyuntura económica que vive nuestro país está obligando en los últimos meses a los ciudadanos a familiarizarse con términos, índices e instituciones absolutamente desconocidos hasta hace apenas dos años. ¿Qué son los CDS y por qué están siendo tan dañinos para la economía española?, ¿por qué son tan importantes los informes de las agencias de calificación de deuda y por qué es tan trascendental un cambio de rating de “Triple A” a AA+? . ¿Son trascendentes y rigurosos los informes publicados por el FMI, la OCDE y la Comisión Europea y por qué nos atacan los especuladores y medios financieros como Financial Times y Wall Street Journal? Además, términos como “riesgo país” o “rentabilidad del bono a 10 años” comienzan a sonar en los telediarios y en las emisoras de radio como una letra machacona.
A continuación explicamos qué significa cada uno de estos términos e instituciones y la trascendencia de sus informes y pronósticos sobre la salud financiera de nuestro país.

Nace una estrella, los Credit default swap (CDS)

Es un instrumento de crédito que protege al poseedor de deuda (que puede ser desde un bono del Estado hasta una emisión de cédulas de un banco o una empresa) de un impago. En el caso de que se produzca el impago, aquel que vendió el derivado, normalmente un banco, tiene que pagar el valor nominal de la deuda al que lo contrató a cambio del bono o de una cantidad equivalente en efectivo. Un punto básico (0,01%) quiere decir que aquel inversor que contrate el CDS tendrá que pagar 1.000 dólares al año para protegerse de 10 millones de dólares de deuda.


El CDS de España con vencimiento a cinco años subió esta semana hasta los 173,8 puntos básicos, el mayor nivel de siempre, por el temor del mercado a que el país no pueda hacer frente a su endeudamiento. Un inversor que tenga un bono español y quiera cubrirse de un potencial impago, tendrá que pagar a la contrapartida del derivado 173.800 dólares por cada 10 millones de dólares de deuda que posea. El CDS de España estaba en 54 puntos en agosto de 2009. A finales de 2007, era de 5 puntos básicos.

Para contratar un CDS no es necesario poseer el bono, lo que alimenta la especulación en un mercado que los críticos consideran poco regulado. En todo caso, los expertos creen que se trata de un mercado muy líquido y que sirve como referencia para establecer el tipo de interés que tendrá que pagar una empresa o estado en sus emisiones de deuda. Lógicamente, cuantos más puntos indica el CDS, mayor riesgo de impago tiene el emisor.

¿Qué significa que los inversores atacan al euro o a España?

Lo que los políticos y expertos llaman estos días ataque al euro no es más que un movimiento clásico y habitual de los mercados, consistente en apostar por un activo (acciones, bonos de deuda de un estado, etc) en detrimento de otros. El activo castigado estos días está siendo el euro debido a las dudas que suscita entre los inversores la extrema debilidad de algunos países como Grecia, Portugal, España e Irlanda. En concreto, según ha publicado estos días Financial Times, los fondos de alto riesgo y otros inversores especulativos apostaron en un solo día (el lunes 8 de febrero) cerca de 8.000 millones de dólares contra el euro ante la posibilidad de una crisis de la deuda en la zona de la moneda única europea. Los encargados de materializar esta fuerte penalización al euro han sido los fondos especulativos y de alto riesgo (Hedge Funds y otros). La operativa no es otra que adoptar posiciones cortas sobre dicha moneda. Esto significa que los inversores centran su estrategia en una caída de la divisa europea. Y esto lo hacen por dos vías, vendiendo masivamente euros y comprando otras monedas o cediendo sus futuros y derivados sobre esta moneda a otros inversores en alquiler con la finalidad de recomprárselos más tarde a un precio inferior. Estas son estrategias que los mercados hacen cada vez con más frecuencia no sólo en el mercado de divisas sino en el de acciones y renta fija. Otra modalidad de ataque es la que se dirige contra un país a través de los productos de cobertura de crédito ya mencionados y que se conocen como CDS. En este caso se juega con la subida o bajada de este activo en función de la confianza que inspira un país y ello puede llegar a provocar un aumento o disminución de esa misma confianza e incluso el poner contra las cuerdas a un país, como ha ocurrido recientemente con España, Grecia o Portugal.

Las agencias de calificación crediticia

Se encargan de medir el riesgo que tiene una inversión en deuda emitida por un país o una empresa. Para ello, observan distintas variables, como el endeudamiento o la capacidad de generar ingresos. Las agencias establecen escalas que van desde AAA (mayor solvencia) hasta CCC (peor solvencia). Las principales agencias de calificación son S&P, Fitch y Moody´s. La primera de ellas bajó la calificación de Triple A hasta AA+ y la perspectiva de España a lo largo de 2009, provocando un ligero seísmo en la credibilidad internacional de España. En cambio, Moodys y Fitch han mantenido por el momento la calificación a nuestro país. En el caso de Moodys ha tranquilizado al mercado al aclarar que España no está en la misma situación de debilidad que Grecia.


Muchas voces consideran a estas agencias de calificación las culpables de la crisis por no haber previsto el deterioro de muchos productos, como los bonos respaldados por hipotecas basura o subprime, aquellas que se concedieron a personas con pocos recursos. Estos bonos fueron en muchos casos calificados con la máxima nota, a pesar de su riesgo inherente.


Los expertos creen que habría que modificar el modelo actual de agencia. En este momento, S&P, Fitch o Moody´s perciben sus ingresos del dinero que les pagan los estados o los bancos a los que califican, por lo que puede existir conflicto de interés. Un mero cambio de la máxima calificación de un estado (Triple A) a la escala inferior AA+ provoca un movimiento de desconfianza hacia ese país y un correspondiente aumento del interés que abona ese país a los inversores que le prestan dinero.

Prima de riesgo y Rentabilidad de los bonos

. Los bonos son la deuda que emiten las empresas y los estados para financiar sus inversiones. A cambio de la compra del bono, el inversor recibe una rentabilidad que varía en función de la mayor o menor capacidad de pago del emisor. Este activo tiene una vida determinada, tras la cual se le devuelve al inversor el capital aportado. Las letras o deuda a corto plazo tienen hasta 12 meses de vencimiento. Los bonos se emiten a tres y cinco años, mientras que las obligaciones tienen un periodo de madurez de 10 y 15 años.


Las agencias de calificación son las que determinan tras un estudio fundamental la solvencia de una empresa o estado. El bono español a 10 años, referencia que refleja la visión del mercado sobre la salud económica del país, cotiza en este momento con una rentabilidad del 4,1%, lo que equivale a un diferencial o prima de riesgo de 100 puntos básicos (pb) respecto al bono alemán (3,1%). Este spread era mucho más estrecho hace pocas semanas, lo que indica un deterioro de la calidad de la deuda de España en ese periodo, ya que tendrá que pagar un interés mayor para obtener financiación del mercado.

¿Fobia de la prensa anglosajona?

La ofensiva realizada en los últimos dos años por la prensa anlgosajona contra la economía española merece un capítulo aparte. Medios de tanto prestigio como "Financial Times", "Wall Street Journal" o "The Economist" han golpeado duramente a nuestro país por el alto nivel de paro, el fuerte déficit, la fuerte burbuja inmobiliaria y la resistencia del Gobierno de Zapatero a iniciar reformas de calado.

Algunos de estos medios, concretamente Financial Times, ha llegado a ridiculizar a España por querer dar lecciones contra el desempleo en Europa cuando España cuenta con tasas récord. También ha mostrado en editoriales y tribunas su desconfianza sobre las medidas de Zapatero.

Por su parte, Wall Street Journal se ha cebado con Zapatero al llamarle mal gestor y culparle de empeorar la crisis.

Algunos observadores han tachado estos ataques de excesivos y malintencionados e incluso algunos han visto la mano del ex presidente José María Aznar, que es consejero del News Corp, el grupo que controla actualmente el Wall Street Journal.

Posteriormente, "Financial Times", tras reunirse con la ministra Elena Salgado, se ha retractado de algunos de sus comentarios más ácidos. Por su parte, la prensa francesa y germana han mostrado una mayor comprensión hacia España y no han sido tan contudentes en sus críticas.

La conspiración de organismos internacionales

Las montañas de deuda pública emitidas por los estados para salvar a algunos de sus principales bancos y la totalidad de su sistema financiero unido al fuerte aumento del paro ha provocado una gran congestión en las principales economías del mundo, con el consiguiente alza del déficit público y de las emisiones de deuda. En este difícil escenario, algunos de los grandes organismos económicos mundiales que no supieron ver ni frenar la debacle mundial que se cernía sobre Occidente están siendo ahora los encargados de mantener a raya los excesos de gasto y control de los endeudados estados.

Entre todos destaca el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE. El FMI tiene su origen en la conferencia de Bretton Woods impulsada en 1944 para relanzar la economia mundial tras la gran depresión de 1929. Es una institución de cooperación creada con el objetivo de mantener un sistema estable en cuestiones monetarias internacionales. Sus últimos informes para 2010 constatan la salida de la mayoría de los países avanzados de la recesión, menos España (cuyo PIB cederá un 0,6% según esta institución), que se ha quedado rezagada en la recuperación económica mundial. Alemania y Francia, las mayores economías del área y socios comerciales muy importantes de España, superarán holgadamente la media europea para este año, con crecimientos del 1,5 y 1,4%, respectivamente. El Gobierno y algunos expertos financieros desconfian de los informes del FMI ya que algunos de sus vaticinios de los últimos años han resultado fallidos.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha calificado últimamente de "muy fuerte" la crisis económica en España y ha advertido de que los españoles deberán hacer un esfuerzo "considerable". En cambio, se ha mostrado comprensivo respecto a la propuesta de reforma del sistema de pensiones planteada por el Gobierno, que incluye retrasar la edad de jubilación oficial hasta los 67 años.

Otra institución que ha lanzado negros vaticinios sobre la economía española en los últimos meses ha sido la OCDE. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es un organismo de cooperación internacional, compuesta por 30 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. En su último informe se ha mostrado más optimista al considerar que España sigue la tendencia de recuperación económica del conjunto de países de esta organización, con una mejora en noviembre de su indicador de actividad económica (CLI por sus siglas en inglés) de 1,1 puntos con respecto a los niveles de octubre y de 10,2 puntos por encima de los niveles del mismo mes del ejercicio anterior. En cambio, la tasa de paro española, actualmente casi en el 19%, es el doble de la OCDE, donde se encuentra en el 9%.

Otro organismo que está presente cada día en nuestra crisis es el G-20 ya que está siendo el encargado de coordinar los cambios en el nuevo orden económico internacional surgido de la crisis subprime. Es un grupo de países formado en 1999 por los siete países más industrializados (G-7), Rusia (G-7+1 o G-8), once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque. Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes de forma de mantener la estabilidad financiera internacional, y encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía. España ha solicitado su entrada definitiva en este foro, aunque por el momento su incorporación no está nada clara. Pese a todo, nuestro país ha acudido a las últimas reuniones como miembro invitado. Paralelamente, el Gobierno español ha venido aumentando su colaboración con este organismo mundial. Así, en 2009 envió propuestas de reforma del sistema financiero, donde propone obligar a las entidades financieras a informar sobre sus riesgos y las retribuciones de sus altos cargos y convertir al FMI en supervisor del sistema.

Davos: estar en el sitio equivocado

. El Foro Económico Mundial es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra, conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo; entre ellos, la salud y el medioambiente. El Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en China y una serie de asambleas regionales durante el año. Los planteamientos que se hacen en Davos están muy en consonancia con los de la la prensa anglosajona, con el "Financial Times" y "The Economist" a la cabeza, muy críticos desde el comienzo de la crisis con la economía española, con su sector financiero, con la burbuja inmobiliaria y con los estragos causados por el paro.

En algunas de las últimas reuniones del G-20 fue muy cuestionada la aparición del presidente español Zapatero junto a los primeros ministros de Grecia y Letonia, los farolillos rojos en materia económica de Europa.

Fusión a Cuatro Bandas..

La entidad resultante de la fusión de cuatro cajas catalanas se llama Unnim
'La caixa que suma' será el lema corporativo de la unión de Caixa Girona, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu
EL PAIS - Barcelona - 12/02/2010




Unnim será la marca comercial de la unión de Caixa Girona, Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu y el lema corporativo será 'la caixa que suma', han informado las cajas en un comunicado.

El proyecto de fusión está en la recta final de tramitación, con la previsión de que los próximos días el Banco de España apruebe el plan de integración y la Comisión Europea dé el visto bueno definitivo para que se pueden convocar las asambleas generales extraordinarias.
El nombre de la nueva caja regional parte del concepto de unión, según el comunicado. Las entidades habían abierto un concurso para buscar la nueva denominación y en total se recibieron unas 9.000 propuestas. Así msimo, el color corporativo de la nueva entidad es el blanco.
En la rotulación de la red comercial se mantendrá un equilibrio entre la marca antigua y la nueva, con un diseño específico para cada zona histórica. Así, las oficinas se llamarán UnnimCaixaGirona, UnnimCaixaManlleu, UnnimCaixaSabadell y UnnimCaixaTerrassa. Para las oficinas del resto de territorios de actuación, que supondrán un 75% de la red comercial, se añadirá a la marca genérica la
palabra caja, y la denominación será UnnimCaixa.

Otros que ganan menos...

EN 2009, EL BENEFICIO SE SITUÓ EN 101 MILLONES
Banco Pastor gana un 38% menos por las dotaciones extraordinarias
Sin atípicos, el resultado atribuido se hubiera elevado un 14%
La tasa de morosidad se situó en el 4,88%
Actualizado viernes 12/02/2010 08:49
Europa Press


Madrid.- La entidad registró un beneficio neto de 101,1 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 38,4% respecto al ejercicio precedente, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Sin las dotaciones extraordinarias de 122,9 millones de euros, el resultado atribuido se hubiera elevado a 187,1 millones de euros, lo que implicaría un incremento respecto a 2008 de 23 millones, un 14% más. Banco Pastor consideró que la prudencia debe seguir siendo la prioridad en 2010, por lo que ha hecho los esfuerzos necesarios para acumular un saldo total de provisiones de 829 millones de euros, "el más alto de la historia", de tal manera que se blinda contra cualquier contingencia este año y proyecta la entidad hacia los próximos años. En términos interanuales, dichos fondos han crecido en 336 millones de euros.

La entidad ha logrado mantener su morosidad en los mismos niveles del tercer trimestre, es decir, en el 4,88%, por debajo de la media del sector que supera el 5%.

Nuestros Vecinos Europeos


ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2009
La economía de Alemania se estanca y la de Francia crece
Entre octubre y diciembre, el PIB de Francia subió seis décimas
El crecimiento de Alemania se estancó en el último trimestre
En todo el año, la economía francesa cayó un 2,2% y la alemana un 5%
Actualizado viernes 12/02/2010 09:25


Madrid.- Los dos países que se han erigido en salvadores de Grecia cerraron 2009 con una caída del crecimiento nunca antes vista.


El PIB de Francia registró la caída más grande desde la postguerra, tras descender un 2,2%. El de Alemania marcó la peor recesión en la historia del país, al contraerse un 5%.
Y lo que es peor para la economía alemana. En el último trimestre, el PIB se estancó . En este periodo, el Producto Interior Bruto (PIB) no creció respecto al trimestre anterior, cuando aumentó un 0,7%, según la oficina federal de estadística, Destatis.
El Banco Central de Alemania (Bundesbank) prevé que la economía registre este año un crecimiento del 1,6%, una décima más de lo esperado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).


En cambio, entre octubre y diciembre la economía francesa se mostró activa y creció el triple que en el trimestre anterior, al aumentar el PIB un 0,6%, según el Instituto Nacional de Estadística, Insee.


El consumo de los hogares y las variaciones de los productos almacenados de las empresas fueron los principales aportes al crecimiento del Producto Interior Bruto en el cuarto trimestre.

La Condena del Siglo XXI


APUESTA DE NUEVO POR EL 'CONTRATO DEL SIGLO XXI'
Díaz Ferrán: 'ni siquiera una reforma laboral servirá para crear puestos de trabajo'
Actualizado viernes 12/02/2010 10:46
Efe


Madrid.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, se ha mostrado dubitativo respecto a las bondades que una renovación laboral traería al mercado de trabajo en España y ha asegurado que "ni siquiera una reforma laboral servirá para crear puestos de trabajo" si no incluye medidas que también beneficien a los empresarios.


La postura del líder de la patronal está en línea con las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que afirmó que sería un "error" pensar que la reforma laboral "va a resolver todos los problemas del mundo", aunque aseguró que debe servir para transmitir confianza en una situación de dificultad como la actual.


Por otro lado, en una entrevista en la Cadena Ser, el presidente de la CEOE ha vuelto a apostar un contrato que contemple 20 ó 22 días de indemnización por despido, en línea con la media europea, para que los empresarios "se animen" a contratar.
La patronal ya habló de este tipo de contrato, denominado 'del siglo XXI', el pasado verano, en plena negociación del diálogo social con sindicatos y Gobierno. Se trata de una de las medidas del programa "de máximos" que la organización puso sobre la mesa y que también incluía, entre otras propuestas, la rebaja en cinco punto de las cotizaciones sociales para las empresas.
El presidente de la CEOE se ha mostrado tajante a la hora de apuntar lo que para él es "el primer problema del país": la falta de crédito para las pymes. Este es "el primer problema de las pymes, por encima de la necesidad de una reforma laboral, es el crédito", ha subrayado el líder de la patronal.


Por ello, Díaz Ferrán ha pedido que, "excepcionalmente", en 2010 el ICO dé créditos directamente a las pymes a través de las consejerías de las comunidades autónomas, para así atender su liquidez y sus problemas de tesorería y circulante.
El contrato de fomento 'no ha funcionado'
Díaz Ferrán también ha señalado que el contrato de fomento planteado por el Gobierno dentro de su propuesta de reforma laboral (que contempla una indemnización por despido de 33 días, frente a los 45 de un indefinido ordinario) "no ha funcionado" hasta ahora porque está restringido a determinados colectivos.


No obstante, ha dejado claro que los empresarios nunca han querido el despido libre, sino acuerdos de "entrada y salida del mercado de trabajo" como en otros países europeos.
El presidente de la patronal ha pedido que no haya "dualidad" ni contratos temporales, que son "dañinos" para empresarios y trabajadores. Según sus palabras, la existencia de estas formas de contratación explica que en cada mes de 2009 se hayan destruido un millón de puestos de trabajo, al mismo tiempo se creaban otros tantos empleos.


Imposible reflotar Air Comet


Respecto a la situación de Air Comet -aerolínea de la que Díaz Ferrán es dueño, junto con su socio, Gonzalo Pascual- el presidente de la CEOE ha señalado que la posibilidad de reflotar la empresa es "cada vez más lejana", por la situación económica. No obstante, ha dejado claro que su intención es que los trabajadores que se han visto afectados por el cierre de la compañía reciban las nóminas pendientes.
La mala situación de la aerolínea motivó la aparición de voces que cuestionaban su autoridad para seguir al frente de la organización que representa a los empresarios del país. Pero Gerardo Díaz Ferrán tiene claro que no piensa "dejar de presidir" la patronal mientras cuente con el respaldo de los empresarios, eso sí, separando "permanentemente" la gestión de las empresas en las que participa.


"Yo sólo me debo a los empresarios y son ellos los que en cada momento deciden quien es su presidente", ha subrayado Díaz Ferrán. "Por lo tanto mientras los empresarios piensen que puedo seguir presidiendo la CEOE, lo voy a seguir haciendo", ha concluido.

Apoyando a la Juventud

ALQUILER Ayuda estatal de 210 euros mensuales
Los jóvenes mileuristas que cobran la RBE, obligados a hacer la declaración de renta

Formularios de solucitud de la Renta Básica de Emancipación. Elmundo.es
Los que no han cumplido con esta obligación han dejado de percibirla
Vivienda enviará una circular a las CCCAA para que recuerden este deber fiscal
Además, la Renta Básica de Emancipacion tributa en la declaración del IRPF
A los beneficiarios de la subvención les tocará devolver alrededor de 300 €
Jorge Salido Cobo Madrid
Actualizado viernes 12/02/2010 08:43 horas

La Renta Básica de Emancipación (RBE), ayuda estatal de 210 euros al alquiler, no sólo animará a los jóvenes a irse del hogar familiar. También les hará madurar fiscalmente. La inmensa mayoría de los beneficiarios, por no decir todos, independientemente de que sus ingresos anuales no superen los 22.000 euros -curiosamente, el mismo techo que se exige para poder acceder a la RBE-, están obligados a hacer la declaración de la renta si quieren seguir percibiendo la subvención pese a que por sus ingresos no estén obligados a ello.

'Llevaba ya meses recibiendo los 210 euros y en noviembre dejé de cobrarlos'
Este hecho ha sorprendido a muchos, que han visto cómo perdían inesperadamente este privilegio económico a finales de año sin, en principio, motivo aparente. "Llevaba ya meses recibiendo los 210 euros y en noviembre dejé de cobrarlos. Pensé que se trataba de un retraso más, pero después me dijeron que era por no estar al corriente con la Agencia Tributaria", afirma un afectado en un foro de internet que echa chispas bajo el título Me han cortado la ayuda por no hacer la Declaración de la Renta.

Por ley, los contribuyentes que sólo tienen un pagador y cobran menos de 22.000 euros no están forzados a rendir cuentas ante Hacienda, aunque esta norma queda anulada si reciben cualquier ayuda del Estado. En este caso, sólo quedan exentos de declarar los subvencionados que cobren menos de 9.000 euros -sumados los ingresos y el subsidio-. Según los últimos datos oficiales, apenas un 25% de los 167.000 beneficiarios de los 210 euros ganaba, a fecha 31 de diciembre, menos de 10.000 euros. Por ello, la mayoría, incluidos los mileuristas, están obligados a picar billete en la Agencia Tributaria.

Ministerio: 'Como con cualquier otra ayuda del Estado, el beneficiario adquieren el deber de hacer la declaración del IRPF'

"Todo esto no es ninguna novedad. Como con cualquier otra ayuda del Estado, como por ejemplo la destinada a compra de automóviles, que supone un ingreso patrimonial, los beneficiarios adquieren la obligación de presentar la declaración del IRPF. De no hacerlo, además de poder ser sancionados por cometer una infracción tributaria, también dejarán de cobrar la RBE por no estar al día de sus obligaciones fiscales", confirman fuentes del departamento de Beatriz Corredor a SU VIVIENDA.

En este sentido, y a raíz de la consulta realizada por este suplemento, el Ministerio de Vivienda aplicará varias medidas para subsanar un problema que estaría afectando a cientos de jóvenes. Estas decisiones ministeriales consistirán en mandar una circular a todas las comunidades autónomas para que lo comuniquen a los perceptores y en incluir un aviso en la web www.alquilerjoven.es recordando a los beneficiarios su obligación de realizar la declaración del IRPF.

¿Desinformación o dejadez?

'El incumplimiento de la letra 'd' del apart. 3 del art. 3º del Real Decreto el que motiva esta obligación fiscal'

Pero, ¿por qué esto ha pillado desapercibidos a miles de jóvenes? Entre los requisitos exigidos, como recalcan desde el Ministerio, no aparece la obligación de hacer la declaración de la renta, ni en los formularios, ni en el Real Decreto, pero sí la de estar al corriente de las obligaciones fiscales. "El incumplimiento de la letra d del apartado 3 del art. 3º del Real Decreto 1472/2007 de 2 de noviembre [Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social] es el que motiva que los beneficiarios que no hicieron su declaración en 2008 dejen de percibir la ayuda", afirma José M. Mollinedo, secretario general de los Técnicos de Hacienda (GESTHA).

El ministerio, además, manda un mensaje de tranquilidad aludiendo a que, una vez solucionado el problema con Hacienda, se ingresarán con carácter retroactivo los retrasos. Algo que ratifican algunos beneficiarios que han presentando recientemente la declaración y han abonado la pertinente sanción por el retraso. Fuentes de la Agencia Tributaria, para evitar que la situación se repita, han adelantado a SU VIVIENDA que para el ejercicio de 2009 se incluirá, junto a cada borrador, una carta recordatorio dirigida a los que cobran la Renta Básica de Emancipación recordándoles su deber de rendir cuentas anuales ante Hacienda.
210 euros a repartir con Hacienda

Si se perciben más de 1.000 €, el ingreso hay que plasmarlo en la declaración ya que está sujeto a retención

Los beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación no sólo están obligados a hacer la declaración de la renta, sino también a plasmar estos ingresos provenientes de las arcas del Estado en su correspondiente casilla -la 312 en 2008-. Eso sí, siempre que éstos hayan superado los 1.000 euros anuales. Según el lenguaje fiscal, la RBE es una "ganancia patrimonial no sujeta a retención" no exenta de declararse. De este modo, y dependiendo de las circunstancias económicas, personales y familiares, a cada contribuyente se le aplicará una retención diferente.
Según cálculos hechos por el Ministerio de Vivienda, un joven que el pasado ejercicio percibió unos rendimientos del trabajo por importe de 15.000 euros brutos, procedentes de un pagador, tributaría un tipo medio de gravamen del 12,91%. Si a estos ingresos añade otros 2.310 euros en concepto de la RBE, el porcentaje subirá hasta el 14,72%. Por lo tanto, la repercusión de la subvención supone un 1,81% de incremento. Si el salario bruto ascendiera a 21.900 euros, el gravamen pasaría del 16,81% al 18,06% (+1,25%). Si traducimos estos porcentajes a euros, en el primer ejemplo supondría unos números negativos ante Hacienda de 313,3 euros y en el segundo, de 306,6 euros.

La Contra Reforma (pásalo)


Declaración de la petición
Presidente del Gobierno:

Las personas, organizaciones y colectivos abajo firmantes, queremos manifestar públicamente,que nos parecen inadecuadas sus reformas.

Creemos que esta crisis la deben de pagar los que la han provocado.Tome nota de las siguientes propuestas:



1. Erradicación de los paraisos fiscales ya. Mas de la mitad de las empresas del Ibex 35 tienen dinero en Paraisos fiscales,es decir, evaden impuestos. El ciudadano medio no tiene ningun tipo de privilegio fiscal.



2. Supresion de las ventajas fiscales y laborales de políticos. Los senadores y los diputados pueden presumir que entre el 21 y el 36 por ciento de su sueldo no tributa a Hacienda.Han aprobado un reglamento que les garantiza la pensión máxima con sólo siete años de cotización, mientras que el resto de españoles debe cotizar durante 35 años. No a los sueldos vitalicios.

3.Auditorias y control fiscal. La economía sumergida en España supone un 23% del PIB: son 208.000 millones de euros.Exigimos medidas organizativas, fiscales e iniciativas legislativas "más exigentes que las actuales"

4. De la misma manera que se han creado teléfonos para la violencia de género u otros delitos en los que uno de los problemas es la seguridad del denunciante, debería facilitarse la detección de algo tan grave como la corrupción en estamentos publicos.La corrupción política en España ha sustraído en los últimos 10 años, y con tan sólo 28 casos contabilizados, 4.158 millones de euros, segun se desprende de las memorias de la Fiscalía anticorrupción

5. Regularización de la fiscalidad de los Sicavs.El ciudadano de a pie, paga un 18% por sus rendimientos de capital, y las grandes fortunas tributan al 1% mediante el instrumento de las SICAV.
Las SICAV, son Sociedades Anónimas acogidas a la legislación específica de Instituciones de Inversión Colectiva, que gozan de importantes ventajas fiscales. En este momento hay cerca de 3.369 SICAV, con un patrimonio bajo gestión de más de 27.000 millones de euros

6.Exigimos la creación de un sistema financiero público, y la no privatización de las cajas de ahorros, Queremos que se hagan de ellas organismos que cumplan sus funciones sociales y ligados a los territorios. La crisis la deben de pagar los agentes creadores de las
burbujas inmobiliaria y financiera que ha hecho reventar el sistema capitalista, no debe pagarla el pueblo


Si quieres adherirte a este manifiesto, por favor firmarlo.

jueves, 11 de febrero de 2010

Salvad el capitalismo¡¡¡¡

REUNIÓN DEL CONSEJO EUROPEO

Salvar a Grecia costará 53.000 millones de euros

  • La UE someterá a una vigilancia reforzada las cuentas públicas griegas
  • Se buscarán salidas desde el pragmatismo más absoluto
  • Aunque estarán los 27, serán Alemania y Francia los que lideren la decisión
Actualizado jueves 11/02/2010 08:07
Una mujer griega, junto a un cartel publicitario de un banco. | Efe

Una mujer griega, junto a un cartel publicitario de un banco. | Efe

ELMUNDO.es | Agencias

Madrid | Bruselas.- Para tapar los agujeros fiscales de Grecia que le están acercando peligrosamente a la bancarrota, el país ha estimado que necesitará unos 53.000 millones de euros (73.000 millones de dólares) para cubrir su déficit y refinanciar parte de sus obligaciones este año.

No obstante, la deuda total del país superará los 290.000 millones de euros a finales de 2010 (más del 125% de su PIB). ¿Estará dispuesta la UE a prestárle dinero? Este jueves los Gobierno europeos se reúnen en Bruselas para sentar las bases del rescate financiero del país heleno. De confirmarse el plan sería el primero a un miembro de la zona euro en los 11 años de historia del bloque monetario.

Aunque estarán los 27, serán Alemania y Francia los que lideren la decisión, y no parece que haya mucha disposición a firmar medidas concretas, con lo que la reunión dejará más un apoyo político que un esfuerzo económico para salvar el país, que probablemente llegue en la reunión del próximo lunes.

"Deben considerar la secuencia que sigue en proceso político (...) en las cumbres se define la dirección política, mientras que los detalles son afinados en el Eurogrupo", dice una fuente del bloque.

"En las cumbres se define la dirección política, mientras que los detalles son afinados en el Eurogrupo"


El contenido concreto del plan -si incluirá préstamos, compromisos de préstamos, avales o promesas de suscribir las emisiones del Tesoro griego- todavía se está ultimando, aunque se descarta la emisión de eurobonos.

Lo cierto es que no existe un procedimiento claro para salir al rescate de un país de la UE. El artículo 122 del tratado Europeo dice que el Consejo puede decidir "medidas apropiadas a la situación económica", pero añade que se adoptarán si aumentan las dificultades en el suministro de ciertos productos, especialmente energéticos.

El artículo establece también que el Consejo puede garantizar asistencia financiera a un estado miembro, si ese estado "está en dificultades o enfrenta la amenaza de estar en dificultades severas ocasionadas por desastres naturales o circunstancias excepcionales por fuera de su control". Es por ello que podría ser difícil argumentar que el déficit presupuestario de Grecia se deba a factores fuera del control del país.

Los rendimientos de la deuda griega se han disparado en el último mes, mientras persiste la preocupación de que los problemas de Grecia podrían extenderse a otros países como Portugal y España.

La 'tragedia' griega

Los líderes europeos están dispuestos a dar su apoyo a Grecia para hacer frente a su crisis de deuda, pero a cambio pedirán al primer ministro griego, George Papandreu, nuevas garantías de que va a aplicar estrictamente su riguroso plan de ajuste presupuestario, que prevé recortar el déficit 4 puntos este año y pasar del 12,7% del PIB en 2009 hasta el 2,8% en 2012. Y le advertirán de que la UE someterá a una vigilancia reforzada las cuentas públicas griegas, según las fuentes consultadas.

Grecia, miembro de la UE (entonces CEE) desde 1981 e incluida en el euro desde 2001, junto con otros 15 socios, pasa desde hace dos semanas por su propio calvario, que muchos analistas internacionales han calificado, en forma demasiado obvia, de "tragedia" griega.

A cambio pedirán al primer ministro griego nuevas garantías de que va a aplicar estrictamente su plan de ajuste presupuestario


Pero los guarismos económicos reales que presenta el país sureuropeo son dignos del tenebrismo que exhiben en muchas ocasiones los personajes de las piezas de Esquilo o de Eurípides.

Con un déficit público del 12,7% del PIB en 2009, a años luz del tres% máximo que permite el Pacto de Estabilidad de la UE, el país, situado a caballo entre la Europa mediterránea y el espacio balcánico, atraviesa una zona de persistentes turbulencias que están poniendo a prueba su arquitectura interna.

Resulta curioso que, precisamente, la palabra crisis haya nacido en la Grecia clásica, la patria lejana de Homero, hace más de 2.000 años. Y es triste, sobre todo, que sea precisamente Grecia quien la haya vuelto a poner en la primera plana de la prensa.

No habrá hoy alusiones mitológicas. Se buscarán salidas desde el pragmatismo más absoluto para aplacar los temores de los mercados financieros sobre el fantasma de la suspensión de pagos, que el país entre en quiebra y arrastre, como en un perverso dominó, al resto de socios que comparten la moneda única.

Bye Bye Grecia

MINI-CUMBRE AL MARGEN DE LOS 27

Francia y Alemania anuncian un acuerdo para rescatar a Grecia al margen de España

Actualizado jueves 11/02/2010 12:50
(De izda. a dcha.) El presidente del BCE, Jean Claude Trichet; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro griego, George Papandreou; el presidente francés, Nicolas Sarkozy y el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a su salida de la reunión previa a la cumpre extraordinaria de líderes de la UE, en Bruselas. | Reuters

(De izda. a dcha.) El presidente del BCE, Jean Claude Trichet; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; la canciller alemana, Angela Merkel; el primer ministro griego, George Papandreou; el presidente francés, Nicolas Sarkozy y el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a su salida de la reunión previa a la cumpre extraordinaria de líderes de la UE, en Bruselas. | Reuters

María Rarmírez (corresponsal)

Bruselas.- Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, los autoproclamados presidentes de Europa, se comprometen a ayudar a Grecia para proteger la zona euro.

En su mini-cumbre al margen de los Veintisiete, la canciller alemana, el presidente francés, y Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, han asegurado al primer ministro griego, George Papandreu, que se encargarán de financiar parte de su deuda mientras el Gobierno de Atenas se apriete el cinturón bajo la estricta supervisión de la Comisión Europea.

"Hemos llegado a un acuerdo", ha anunciado Van Rompuy, sin dar más detalles, a su salida de la reunión previa a la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno para salvar a Grecia.

Al encuentro también han asistido el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

La Presidencia española de turno de la UE ha tenido un papel muy limitado en estas negociaciones. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero desayunó esta mañana con Van Rompuy, Barroso, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y Jean-Claude Trichet, pero estuvo ausente de la reunión clave entre Grecia, Alemania, Francia, la Comisión Europea y el Consejo.

"Grecia es parte de la unión monetaria. Grecia no se quedará sola, pero hay que cumplir las reglas y sobre esta base habrá una declaración", ha afirmado la canciller alemana.

Los participantes a esta reunión se dirigen a la biblioteca Solvay, donde se celebra la cumbre con el resto de líderes europeos, para trasladar el acuerdo y realizar una declaración de solidaridad conjunta de la Unión Europea.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han debatido también un plan propuesto por el ex primer ministro belga para reforzar el autocontrol económico entre los Estados miembros y los poderes de la Comisión.

Haciendo Caja

Bancaja ganó 251 millones en 2009

El beneficio se redujo un 27,34% tras destinar 1.141 millones de euros a dotaciones

EP - Madrid - 11/02/2010

Bancaja obtuvo un beneficio atribuido de 251,1 millones de euros en 2009, lo que supone una caída del 27,34% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras destinar 1.141 millones de euros a provisiones, según ha informado hoy la entidad. La entidad incrementó un 51,5% las dotaciones durante el ejercicio para ayudar a gestionar de forma más holgada en 2010 la cobertura de la morosidad y el saneamiento de los activos, según ha explicado la caja.

La morosidad de la entidad cerró el año en el 4,59%, frente al 4,05% del pasado ejercicio y la cobertura alcanzó el 54,59%, frente al 58,24%. La caja ha señalado que la contracción económica caracterizó el pasado ejercicio pero que en 2010 comienzan a registrarse perspectivas más favorables. No obstante, la entidad reforzó su nivel de solvencia y situó su Tier 1 en el 8,09% y el core

Millones x hora

Los cinco grandes bancos españoles ganaron dos millones de euros a la hora en 2008

Los cinco principales entidades financieras del país alcanzaron un beneficio neto de17.590 millones de euros, un 18,5% menos que en 2007

PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 02/02/2009 16:25

La crisis no ha pasado de largo por las entidades españolas, cuyos resultados reflejan que la delicada situación económica y financiera a nivel internacional ha afectado a su negocio . Los cinco grandes de la banca (Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular) alcanzaron un beneficio neto conjunto de 17.590 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 18,5% respecto a los 21.595 millones registrados en 2007. Pese a los teóricos malos resultados y teniendo en cuenta que un año tiene 8.760 horas, esto supone que las grandes entidades españolas ganaron más de dos millones de euros a la hora.

El Santander continúa liderando el ránking de beneficios, ya que logró un resultado de 8.876 millones de euros, con un descenso del 0,2%, respecto a los 9.060 millones de 2007. Aunque la entidad no pudo alcanzar los 10.000 millones previstos para el ejercicio, el beneficio ordinario recurrente, aquel que no incluye las partidas extraordinarias, repuntó un 9,4% respecto al registrado en 2007, que fue de 8.111 millones.

El Santander continúa liderando el ránking de beneficios

A continuación se situó BBVA, que registró un beneficio neto de 5.020 millones de euros, con descenso del 18% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. El banco explicó que estas cifras estuvieron influidas por los resultados de carácter extraordinario, que restaron 395 millones al beneficio en 2008. De esta forma, sin considerar las partidas singulares, el beneficio recurrente de la entidad creció un 0,2%.

El tercer lugar fue para La Caixa, que colocó el beneficio neto atribuible en 1.802 millones, con un recorte del 27,6%, aunque su beneficio recurrente subió un 2% y se situó en 2.052 millones. La entidad destacó que durante el pasado ejercicio se llevaron a cabo provisiones por valor de 1.031 millones de euros, así como una dotación extraordinaria de 357 millones.

Banco Popular, por su parte, registró un beneficio neto atribuible de 1.052 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 16,8% respecto al obtenido el año anterior. La entidad que preside Ángel Ron explicó que este resultado refleja una anticipación voluntaria de provisiones por deterioro de activos y la no utilización de provisiones genéricas.

En quinto lugar se colocó Caja Madrid, que anunció este lunes un beneficio neto atribuido de 840 millones de euros en 2008, lo que representa un descenso del 70,6% respecto al histórico resultado de 2.860 millones de euros de 2007, cuando contabilizó el impacto generado por las plusvalías obtenidas en la venta de Endesa (2.333 millones de euros) y otros extraordinarios (OPV Realia). El beneficio recurrente alcanzó los 960 millones de euros, un 5,6% más que en 2007.

Aumenta la tasa de morosidad

Tal y como se esperaba, las principales entidades españolas registraron un considerable aumento de la tasa de morosidad que en todos los casos se situó por encima del 2%. Caja Madrid contó con el mayor porcentaje de dudosos sobre el total de créditos , ya que se situó en el 4,87% de la cartera, lo que supone multiplicar por más de cinco la tasa del 0,9% que registraba al cierre de 2007.

Banco Popular incrementó su tasa en tres veces hasta el 2,81% mientras que La Caixa la incrementó por cinco situando su tasa de mora en el 2,48%. Por su parte, BBVA era la entidad que contaba con una tasa de morosidad más baja, que se duplicó en 2008 y alcanzó el 2,12%, frente al 0,89% del año anterior.