miércoles, 17 de febrero de 2010

Así comenzó todo...

EE UU afronta cinco millones de ejecuciones hipotecarias en los próximos meses
Standard & Poor's asegura que es inevitable.- Representan las ventas de todo el sector en un año
EL PAÍS - Madrid - 16/02/2010



El sector inmobiliario en EE UU, sumido aún en las consecuencias de la burbuja y crisis de las subprime, afronta un nuevo problema que ha tratado de evitar: la ejecución hipotecaria o embargo de cinco millones de viviendas, según un informe de John Burns Real Estate Consulting y los servicios financieros de Standard & Poor's. El informe califica estas ejecuciones, con efectos diversos para el sector, de "inevitables".


La burbuja inmobiliaria que vivió durante años la economía estadounidense llevó a muchos ahorradores e inversores a comprar casas como forma de inversión. Cuando el mercado quebró, su inversión quedó atrapada y su capacidad para pagar múltiples hipotecas anulada. A pesar de la renegociación de cientos de miles de préstamos, la situación no ha mejorado y los bancos en general se han mostrado reticentes a suavizar las condiciones.

En la actualidad, siempre según estos últimos datos, hay un total 7,7 millones de préstamos hipotecarios que se encuentran en algún tipo de impago, definitivo o no. La crisis se centra sobre todo en Arizona, California, Florida y Nevada. La ejecución de estos cinco millones hipotecas es equivalente a las ventas del sector en todo un año en EE UU, a las de 27 meses en Orlando, 24 en Miami y 18 en Las Vegas, según informa The Wall Street Journal.

Las consecuencias son tremendas para el sector. Por un lado, acaba con los esfuerzos por reducir el stock de viviendas en EE UU. Por otro, tal y como señala el economista Barry Ritholtz en su blog, esta situación permite rebajar los precios en el sector por encima del 10% previsto por los especialistas, y aumenta las ventas.

El sector se ve además perjudicado por el final paulatino de las ayudas del Gobierno estadounidense a la compra de viviendas. La desgravación por la vivienda -de hasta 8.000 dólares para los que compren por primera vez- finaliza en abril. El sector no vive buenos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario