viernes, 12 de febrero de 2010

La Condena del Siglo XXI


APUESTA DE NUEVO POR EL 'CONTRATO DEL SIGLO XXI'
Díaz Ferrán: 'ni siquiera una reforma laboral servirá para crear puestos de trabajo'
Actualizado viernes 12/02/2010 10:46
Efe


Madrid.- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, se ha mostrado dubitativo respecto a las bondades que una renovación laboral traería al mercado de trabajo en España y ha asegurado que "ni siquiera una reforma laboral servirá para crear puestos de trabajo" si no incluye medidas que también beneficien a los empresarios.


La postura del líder de la patronal está en línea con las declaraciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que afirmó que sería un "error" pensar que la reforma laboral "va a resolver todos los problemas del mundo", aunque aseguró que debe servir para transmitir confianza en una situación de dificultad como la actual.


Por otro lado, en una entrevista en la Cadena Ser, el presidente de la CEOE ha vuelto a apostar un contrato que contemple 20 ó 22 días de indemnización por despido, en línea con la media europea, para que los empresarios "se animen" a contratar.
La patronal ya habló de este tipo de contrato, denominado 'del siglo XXI', el pasado verano, en plena negociación del diálogo social con sindicatos y Gobierno. Se trata de una de las medidas del programa "de máximos" que la organización puso sobre la mesa y que también incluía, entre otras propuestas, la rebaja en cinco punto de las cotizaciones sociales para las empresas.
El presidente de la CEOE se ha mostrado tajante a la hora de apuntar lo que para él es "el primer problema del país": la falta de crédito para las pymes. Este es "el primer problema de las pymes, por encima de la necesidad de una reforma laboral, es el crédito", ha subrayado el líder de la patronal.


Por ello, Díaz Ferrán ha pedido que, "excepcionalmente", en 2010 el ICO dé créditos directamente a las pymes a través de las consejerías de las comunidades autónomas, para así atender su liquidez y sus problemas de tesorería y circulante.
El contrato de fomento 'no ha funcionado'
Díaz Ferrán también ha señalado que el contrato de fomento planteado por el Gobierno dentro de su propuesta de reforma laboral (que contempla una indemnización por despido de 33 días, frente a los 45 de un indefinido ordinario) "no ha funcionado" hasta ahora porque está restringido a determinados colectivos.


No obstante, ha dejado claro que los empresarios nunca han querido el despido libre, sino acuerdos de "entrada y salida del mercado de trabajo" como en otros países europeos.
El presidente de la patronal ha pedido que no haya "dualidad" ni contratos temporales, que son "dañinos" para empresarios y trabajadores. Según sus palabras, la existencia de estas formas de contratación explica que en cada mes de 2009 se hayan destruido un millón de puestos de trabajo, al mismo tiempo se creaban otros tantos empleos.


Imposible reflotar Air Comet


Respecto a la situación de Air Comet -aerolínea de la que Díaz Ferrán es dueño, junto con su socio, Gonzalo Pascual- el presidente de la CEOE ha señalado que la posibilidad de reflotar la empresa es "cada vez más lejana", por la situación económica. No obstante, ha dejado claro que su intención es que los trabajadores que se han visto afectados por el cierre de la compañía reciban las nóminas pendientes.
La mala situación de la aerolínea motivó la aparición de voces que cuestionaban su autoridad para seguir al frente de la organización que representa a los empresarios del país. Pero Gerardo Díaz Ferrán tiene claro que no piensa "dejar de presidir" la patronal mientras cuente con el respaldo de los empresarios, eso sí, separando "permanentemente" la gestión de las empresas en las que participa.


"Yo sólo me debo a los empresarios y son ellos los que en cada momento deciden quien es su presidente", ha subrayado Díaz Ferrán. "Por lo tanto mientras los empresarios piensen que puedo seguir presidiendo la CEOE, lo voy a seguir haciendo", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario