miércoles, 17 de febrero de 2010

Fusión y ERE

La amenaza del ERE planea sobre la fusión de Unicaja y Cajasur
Los sindicatos advierten de que no asumirán medidas traumáticas
MANUEL J. ALBERT - Córdoba - 17/02/2010




La sombra de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se asoma a la fusión de Unicaja y Cajasur. Ésta es una posibilidad que contemplan las entidades financieras en caso de que no haya acuerdo con los sindicatos para reducir la plantilla.

El informe de la consultora Boston Consulting señala que el ajuste económico que requiere la fusión equivale a la pérdida de 1.200 empleos. Los sindicatos plantean un ajuste basado en medidas no traumáticas y parece que las entidades están dispuestas a que esto sea así. Pero si no se logra un acuerdo o no se consigue el ahorro necesario (unos 56 millones de euros al año), los representantes de Unicaja y Cajasur no descartan que se sigan caminos más abruptos, como un ERE. Algo a lo que se oponen frontalmente los sindicatos, que señalan que nunca respaldarán esta solución.

Así lo destacaron ayer a la salida de la quinta reunión de la mesa laboral de la fusión. Los sindicatos reconocieron que se han producido pequeños avances, ya que las dos entidades plantearon medidas de ajuste laboral menos traumáticas, como las jubilaciones, prejubilaciones y bajas incentivadas. Pero una vez más, los sindicalistas se quejaron de la falta de definición de las mismas.

Medidas de ajuste

Si bien CC OO, UGT y Aspromonte admitieron que las cajas han comenzado a concretar qué personas podrían acogerse a estas bajas, la definición final sigue siendo considerada como "demasiado genérica". "Falta cuantificar el conjunto de medidas de ajuste. Si sobran 1.200 trabajadores hay que ver de dónde salen, de dónde sobra", dijeron ayer fuentes sindicales a la salida de la reunión. "Es cierto que al menos se empieza a mover algo, pero no hay nada cuantificado", prosiguieron.

Otro aspecto que valoraron los sindicatos es que las cajas parecen haber cambiado los términos del discurso. "Ya no se habla tanto de cifras de empleos afectados, sino de millones de ahorro. Así, si se consiguiera un ahorro suficiente con menos trabajadores perdidos, la cifra global podría reducirse", apuntó uno de los representantes de los empleados.
Pero la posibilidad de que haya un ERE está ahí en caso de que no haya acuerdo en la mesa laboral. "Se ha intentado exponer las medidas no traumáticas como una oportunidad para los trabajadores de evitar el ERE. Pero nosotros consideramos que la viabilidad de la futura entidad que salga de la fusión de las dos cajas está fuera de toda duda, tal y como se refleja en el plan de negocio", aseveró José Segura, representante de CC OO. Los sindicatos y la dirección de las cajas volverán a reunirse, probablemente, a principios de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario