miércoles, 3 de febrero de 2010

Los nuevos propietarios del Suelo


La banca española tiene 5.500 millones en suelo, más que Colonial o Metrovacesa
Hora: 08:17 Fuente : Invertia

Alberto Cañabate Invertia.com


Las refinanciaciones que la banca acomete para cobrar sus deudas –y evitar o demorar la quiebra de las promotoras- les han convertido en las primeras inmobiliarias del país. Los seis bancos más importantes tienen una cartera de suelo de 5.500 millones de euros a precio de mercado, casi el doble que Metrovacesa o tres veces la de Colonial. Esta cifra es casi la mitad de todos los activos inmobiliarios que se han quedado los bancos.
“Los bancos contemplan caídas de entre el 50 y el 60% en el precio del suelo, aunque también hay que ver cuánto prestaste, si el 80% respecto al valor de tasación o el 120%”, comenta un analista de banca. “Al final del ciclo, los bancos perderán entre el 30 y el 35% del nominal del crédito concedido, en el caso del suelo, y entre un 15 y un 20% en los inmuebles”.
La banca ha optado por quedarse con activos inmobiliarios en forma de dación en pago o mediante vía judicial (adjudicación de activos) para cobrar las deudas contraídas con las promotoras. Hasta la fecha, ha solventando la papeleta con las casas finalizadas, ya que han podido desprenderse de una cantidad importante gracias a los descuentos y las laxas condiciones de financiación, pero el suelo es un activo ilíquido.

Los seis bancos del Ibex tienen en cartera unos 5.500 millones de euros en terrenos y solares –las entidades aseguran que es urbanizable-, el 1,7% del crédito promotor concedido en España (324.000 millones) y casi la mitad de los 11.500 millones de activos inmobiliarios que han absorbido en la crisis. Sus balances cuentan así con un gran volumen de activos que no ofrecen rentabilidad y destinados a permanecer por un largo periodo de tiempo.
Santander, primer banco español, contabiliza suelo en su balance por 1.350 millones de euros a cierre del tercer trimestre, una tercera parte de los activos adjudicados por el banco que preside Emilio Botín durante la crisis, 4.100 millones. A esta última cifra se le ha aplicado una provisión del 25% por deterioro, según se entiende de las declaraciones del consejero delegado, Alfredo Sáenz, en la presentación de resultados. *

Banco Popular tiene una cartera de suelo neta de provisiones de 1.350 millones. Esta cifra es la mitad del total de activos que se ha quedado el banco ha cambio de deudas durante la crisis, algo más de 2.700 millones de euros. Banco Popular ha provisionado este año alrededor de 480 millones, según apunta un analista.

Banco Sabadell, por su parte, acumula suelo y solares valorados en 1.275 millones si se computan los saneamientos efectuados. Esta cantidad representa el 85% de la cartera de activos que el banco catalán se ha quedado durante los últimos dos años. Sabadell ha provisionado al 37% el suelo y al 30% los solares, por lo que está cerca del 50% que José Oliú, presidente de la entidad, prevé como pérdida máxima en estas propiedades.

El 80% de los 1.000 millones de euros en activos que BBVA se ha quedado como dación en pago a cambio de deuda es suelo, según explicó la entidad. Por lo tanto, el segundo banco español tiene una cartera de 800 millones después de restar provisiones. Además, BBVA cuenta con viviendas valoradas en otros 860 millones mediante adjudicación de activos. Esta cifra es virgen de saneamientos.

El 50% de la cartera de activos que se ha quedado Banesto es suelo, reconoció Ana Patricia Botín, presidenta de la entidad, en presentación de resultados. Es decir, 632 de los 1.265 millones en ladrillo que ha tenido que comerse Banesto (el banco no especifica si la cifra es neta de provisiones) son activos en desarrollo y difíciles de vender. El banco ha provisionado el 23% de su cartera de adjudicaciones.
Bankinter es la entidad menos aquejada del sistema financiero por el estallido de la burbuja inmobiliaria. El sexto banco español por capitalización cuenta con 326 millones de euros en activos adjudicados, de los que un 30%, algo menos de 100 millones, es suelo. La entidad ha provisionado 66 millones para este efecto, un 20% sobre el valor contable (dinero que se dio en el préstamo) y un 46% sobre el valor de tasación.

METROVACESA O COLONIAL TIENEN MENOS SUELO

Las dos mayores inmobiliarias españolas que cotizan en bolsa, que también están en manos de la banca, tienen menos suelo de forma conjunta que los seis bancos del Ibex 35, según estimaciones de este portal. Metrovacesa (3,3 millones) e Inmobiliaria Colonial (1,66 millones) suman cinco millones de metros cuadrados al cierre del tercer trimestre, el equivalente a 500 campos de fútbol.

Es prácticamente imposible saber el volumen de suelo que gestionan estos bancos, ya que para ello habría que conocer el precio del metro cuadrado de cada parcela que tienen en cartera. A falta de datos, es posible aplicar como referencia los 1.000 euros por metro a los que Colonial realizó sus últimas ventas de suelo. Los seis bancos del selectivo tendrían 5,5 millones de metros cuadrados en terrenos sin edificar.
* Nota: Para este reportaje se han usado las cifras que los bancos dan neteadas de saneamientos, aunque en algunos casos sólo se sobreentiende, ya que no lo especifican. Si se utilizara la cantidad bruta, en función del valor nominal del préstamo, los 5.500 millones se elevarían hasta unos 7.500 u 8.000 millones. Los porcentajes de suelo en la cartera de activos adjudicados es la correcta, según los datos ofrecidos por las propias entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario