lunes, 1 de junio de 2009

En Bancarrota .

LA COMPAÑÍA AFRONTA UNA PROFUNDA REESTRUCTURACIÓN

General Motors solicita la mayor suspensión de pagos industrial de la historia de EEUU

  • No logra canjear el 90% de sus 27.000 millones de dólares de deuda
  • La falta de acuerdo con los acreedores alargará la reestructuración
  • La nueva General Motors conservará Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick
  • Cisco Systems sustituye a General Motors en el índice Dow Jones
Actualizado lunes 01/06/2009 14:20
Sede de General Motors en el Centro Renaissance de Detroit. | Efe

Sede de General Motors en el Centro Renaissance de Detroit. | Efe

Agencias

Nueva York.- El mayor fabricante de coches de Estados Unidos, General Motors ha presentado definitivamente su solicitud de suspensión de pagos ante un tribunal de Nueva York. Esta es la mayor suspensión de pagos industrial de la historia del país, sólo superada por las bancarrotas definitivas del banco de inversión Lehman Brothers y de la empresa de telecomunicaciones WorldCom.

La suspensión de pagos garantiza la supervivencia del gigante de Detroit, fundado en 1908, que a 31 de marzo contabilizaba activos por 82.290 millones de dólares y pasivos por 172.810 millones, además de sumar una plantilla total de 244.500 trabajadores repartidos en 34 países.

Tanto General Motors como la Casa Blanca prevén que la empresa estará en suspensión de pagos "entre 60 y 90 días", el tiempo suficiente para completar una dura reestructuración en la que miles de empleos serán suprimidos.

La decisión supone la creación de una nueva General Motors en la que Estados Unidos y Canadá ostentarán la mayor parte del capital (72,5%) y en la que también estarán representados un fondo de los trabajadores y los acreedores de la corporación, que podrían alcanzar, según la última oferta de la compañía, hasta el 25% de su capital (adquiriendo acciones estatales).

La participación estatal es la contraprestación a las ayudas dadas a General Motors. Para sanear la firma, el departamento del Tesoro aportará 30.000 millones de dólares adicionales a los 20.000 millones de ayudas que había recibido hasta ahora la compañía.

La dirección de General Motors y el departamento del Tesoro no lograron convencer a los acreedores de la histórica firma para eliminar el 90% de su deuda no asegurada, cifrada en 27.200 millones de dólares (19.270 millones de euros) en una operación que suponía el canje de bonos por acciones de la futura compañía saneada.

Por ello, al haber obtenido apenas un 54% de apoyo sobre la deuda, la reestructuración de General Motors a través de la suspensión de pagos será más compleja y lenta que la de Chrysler, operación en la que la Justicia ha dado luz verde a su alianza con Fiat.

Cierre masivo de plantas

En la sociedad resultante se aglutinarán los activos sanos. Entre ellos, las marcas Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick. No obstante, General Motors venderá Hummer, Saturn y Saab y ha abierto sus puertas al fabricante de componentes austro-canadiense Magna Internacional para que sea su socio en Opel.

Su plan de reestructuración pasa por el cierre de 14 plantas en Estados Unidos en los próximos meses "dependiendo de la demanda del mercado", es decir, con opción de reapertura para algunas de ellas. Cuatro son de montaje, cuatro de estampado y seis de ejes y motor, lo que reducirá su número de centros de 47 en 2008 a 34 para finales de 2010 y 33 para 2012.

El primer cierre, en junio, será el de la planta de estampado de Gran Rapids. Las cuatro plantas de montaje cerrarán entre julio y noviembre de este año.

En los casos de las cuatro plantas de montaje, dos de ellas (las localizadas en Orion (Michighan) y Spring Hill (Tennessee) cerrarán de forma temporal a la espera de que el aumento de la demanda de vehículos permita su reapertura. Además, en la misma situación quedará la planta de estampado de Pontiac, también en Michigan, cuyo cierre temporal está previsto para diciembre del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario