Empeoran las perspectivas
El paro es el primer problema para el 77% de los ciudadanos
L. O. - Madrid - 13/06/2009
El paro es uno de las tres preocupaciones que más citan los ciudadanos entre los principales problemas de España, concretamente el 77,3% de los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para el Barómetro de mayo, entre el 13 y el 21 de ese mes. En el anterior estudio, de abril, el porcentaje que citaba el desempleo entre los tres principales problemas estaba en el 75,7%.
En segundo lugar se sitúan los problemas económicos en general (48,8%) y en tercero, la inmigración. Se trata del nivel más alto de preocupación por el paro desde julio de 1998 (era citado como problema principal por el 81%), si bien el máximo histórico corresponde a mayo de 1985 (94,4%).
En consonancia con estas respuestas, los ciudadanos consideran mayoritariamente que la situación económica es mala (40,1%) o muy mala (30,4%) y no se muestran optimistas sobre la evolución que tendrá dentro de un año: la mayoría vaticina que será igual (38%) o peor (30%).
Además, el CIS preguntó por la situación de las personas mayores. La mayoría considera que es "mayor" a partir de los 70 años (42,8%) y abrumadoramente opinan que no ocupan el lugar que les corresponde en la sociedad. Según los encuestados, las personas de edad que viven solas reciben poca (62%) o ninguna (15,3%) protección del Estado, cuando consideran que ese grupo social es el que más atención debería recibir, sólo por delante de los parados. Curiosamente, los entrevistados perciben que son los inmigrantes quienes más protección obtienen del Estado, ya que la mayoría considera que reciben mucha (18,2%) o bastante (38,6%).
El envejecimiento de la población preocupa bastante o mucho a la mayoría, y todavía más la vejez propia, sobre todo por el temor a no poder valerse por sí mismo (44,5%).
Los que ya necesitan ayuda para las actividades cotidianas (5 de cada 100) la reciben mayoritariamente de sus cónyuges o parejas (25%) o de las hijas (22,7%). Pero un 43% preferiría que le ayudase otra persona, la mayoría de ellos, cuidadores profesionales de los servicios públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario