La CNMV ve riesgos en las preferentes del Banco Santander
DAVID FERNÁNDEZ - Madrid - 11/06/2009
La CNMV aprobó ayer la emisión de participaciones preferentes del Banco Santander, pero obligó a la entidad a incluir una advertencia en el documento que deberán firmar los clientes que adquieran este producto. En esta nota, el supervisor señala que ofrece una rentabilidad "sustancialmente inferior" a la que en estos momentos están exigiendo los inversores profesionales (fondos de inversión), atendiendo al riesgo que incorpora, e inferior también a la ofrecida por las preferentes que han emitido otras entidades equiparables al Santander.
"Por lo tanto, el valor de mercado de este instrumento sería sensiblemente inferior (en torno a un 10%) a su valor nominal, por lo que si el suscriptor quisiera vender esos valores en el mercado secundario podría perder una parte significativa de su inversión inicial", concluye la advertencia.
Desde diciembre de 2008, la CNMV ha aprobado 15 emisiones de preferentes y ha incluido advertencias en tres: BBVA, Banesto y Santander. Como todas las emisiones se dirigen al pequeño inversor español, la legislación obliga a que sus folletos incluyan la valoración de dos expertos independientes. En el caso del Santander, Intermoney y KPMG calculan que la rentabilidad de sus preferentes es inferior en un 0,91% anual a lo que debería ser. El descuento de las de Banesto era sólo del 0,4%.
La emisión del Santander es por un importe de 2.000 millones, y el mínimo de suscripción es de 2.500 euros. El plazo es perpetuo, aunque el emisor puede amortizar las preferentes una vez transcurridos cinco años. La remuneración el primer año será del 5,75% nominal, el segundo año el interés se situará en el 4,75% y el resto del tiempo el rédito será variable (Euríbor a tres meses más 2,20 puntos).
La CNMV también aprobó ayer, sin advertencia, la emisión de hasta 850 millones en preferentes de la CAM, al 7,35% los dos primeros años, y a Euríbor a tres meses más 5,9 puntos desde el tercer año, con un mínimo del 6,8%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario