martes, 23 de junio de 2009

Fusionarse o morid¡¡

Los efectos de la crisis

Fernández Ordóñez reclama que las entidades que reciban dinero público se fusionen "como poco"

El gobernador del Banco de España reclama que las ayudas estén condicionadas a fusiones. -Afirma que la "reforma laboral es ineludible" y que es "vital" cambiar el sistema actual de contratación

ÍÑIGO DE BARRÓN - Madrid - 23/06/2009

Vota

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha afirmado hoy sobre el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria que ultima el Gobierno, que "las aportaciones de dinero no deben ser incondicionales, si no que exijan una reestructuración de las instituciones que reciban recursos públicos". Además, preguntado sobre si con estas palabras se refería a fusiones, ha añadido que "a fusiones como poco" ya que, ha enumerado, también pueden darse absorciones u otras opciones en esta línea.

"Lo que significa reestructuración es que no pueden quedar el mismo número de instituciones", ha sentenciado antes de advertir de que "estas entidades zombies", aunque sean pequeñas, "no pueden seguir funcionando". "Creo que salvar a todas las entidades como han hecho otros países no es bueno. Las que queden deben ser sólidas. Y en lugar de hacerlo de manera brutal, con cierres o liquidaciones, es mejor hacerlo con formas más suaves", ha declarado tras participar en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso. Además, se ha mostrado a favor de que el fondo evite que quien reciba ayuda haga competencia desleal.

Sobre el panorama del sector financiero en general, Fernández Ordóñez ha advertido de que "el menor crecimiento del negocio y el aumento de la morosidad, y por lo tanto la presión a la baja de los márgenes, no son algo transitorio". Asimismo, según ha explicado, "no todas las entidades de crédito parten de la misma situación para afrontar esta difícil etapa" ya que, ha argumentado, "las políticas de crédito del pasado y las gestión de riesgos fueron diferentes". Para el futuro, ha recomendado la "racionalización de las estructuras de coste y corregir el exceso de capacidad del sector", lo que se traduce en que deberán seguir cerrando oficinas.

Sobre los retos futuros de la economía española, Fernández Ordóñez no ha dejado margen para la duda: "La reforma del mercado laboral resulta ineludible". Según ha añadido, esta reforma "debería tender a diversos ámbitos". Entre ellos, ha reclamado que "las condiciones laborales y retributivas se ajusten con más flexibilidad a la situación económica" y ha asegurado, en línea con los planteamientos de la CEOE y en contra de la opinión del Gobierno y sindicatos, que "es vital introducir cambios en el sistema de contratación".

Además, el gobernador del antiguo instituto emisor ha añadido que dentro de esta reforma también se debería "mejorar el sistema de intermediación del mercado laboral" para fomentar la movilidad y la formación de los desempleados. En su opinión, el cambio del marco laboral "no solo mejoraría las perspectivas de crecimiento a medio plazo, si no que evitarían el deterioro del tejido productivo". Aunque tras su discurso ha matizado que él nunca se ha referido al despido libre.

No obstante, desde el Gobierno, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido muy tajante a la hora de responder a esta petición: "No está en el programa del Gobierno abaratar el despido ni hacer reformas que restrinjan los derechos laborales", ha sentenciado.

Desde la oposición, el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, ha dado su apoyo tanto al gobernador como al nuevo fondo y ha señalado en un tono más conciliador que el que suele emplear que "la emisión de tanto dinero público destinada a salvar a la banca debería paralizar otras políticas del gobierno para evitar que la emisión de deuda pública sea inasumible y cree una tensión insoportable en los mercados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario