jueves, 11 de junio de 2009

Una de Cal..

Santander tendrá paga extra: ingresará 430 millones por la OPV de Visa Brasil


Hora: 10:42 Fuente : Invertia disminuir el tamaño de la fuente aumentar el tamaño de la fuente
usuario_conectado ALBERTO CAÑABATE
Invertia.com


Santander, primera entidad financiera española, comenzará a amortizar la compra de Banco Real este mismo verano. En una de las mayores operaciones de salida a bolsa de la historia de Brasil, el banco cántabro obtendrá hasta 430 millones de euros por la colocación de parte de su participación en Visanet Brasil. Además, obtendrá jugosas comisiones por ser una de las entidades que dirigen esta oferta pública.

Una portavoz de Santander declinó dar más información respecto a las plusvalías que obtendrá con la segunda mayor OPV de la historia brasileña. Banco Real, adquirido por Santander a finales de 2007 por 10.900 millones de euros en el asalto a ABN Amro, fundó en 2003 junto a Banco do Brasil (39%) y Bradesco (31%) la Companhia Brasileira de Soluçoes e Serviços, conocida como Visanet Brasil. Visa también es socio con un 10%.

Los principales socios de la compañía de tarjetas de crédito venderán al mercado en un principio 477,67 millones de acciones, el 35% del capital social, a un precio de entre 12 y 15 reales por título. En euros, la operación está valorada en 2.100 millones. Si se computa el green shoe, serían 3.000 millones, cifra que se aproxima a lo que La Caixa e Iberdrola ingresaron por las salidas a bolsa de Criteria y Renovables.

Santander, tercer socio de Visa con el 14,8% antes de la OPV, venderá alrededor de 86,6 millones de títulos en el supuesto de que se ejercite el green shoe, acciones que los colocadores tienen la opción de quedarse. Si se multiplica por el precio máximo al que pueden colocarse al mercado, el banco que preside Emilio Botín obtendría 1.169,9 millones de reales, que al cambio actual equivalen a 430 millones de euros.

Estos no serán los únicos ingresos, ya que Santander es uno de los bancos coordinadores de la OPV e ingresará por este concepto 15 millones de euros. Si todo marcha como está estipulado, las acciones de Visanet Brasil comenzarán a cotizar el 29 de junio en el Bovespa del país carioca, que en el año acumula un alza del 42%. Según consta en el contrato, Santander deberá permanecer dos años en el capital de la participada.

“Es una importante señal de que lo peor de la crisis ya ha pasado”, comenta a Bloomberg Guilherme Figuereido, gestor de la firma M Safra & Co. “Habrá sitio para que las buenas empresas puedan vender acciones al mercado”. Según este experto, los inversores extranjeros comprarán alrededor del 80% de Visanet. Aunque otros analistas creen que el mercado está demasiado alto para que exista una fuerte demanda. Visanet canceló en marzo su salida a bolsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario