jueves, 18 de junio de 2009

Previsiones Junio 2008 (part 2)

Caja España cree que el paro será del 20% en 2010 y aún no ve "brotes verdes"


Fecha: 17/6/2009 Fuente : Admin EFE

Madrid, 17 jun (EFECOM).- Caja España calcula que la tasa de paro en España alcanzará el 20% en 2010 y considera que la última revisión del cuadro macroeconómico revela que el Gobierno no cree que haya muchos "brotes verdes" todavía, aunque espere que germinen pronto.

Así lo considera el Servicio de Estudios de Caja España dentro del informe "Análisis regional del mercado laboral y de la inflación" elaborado por los catedrático Carlos Sebastián y Alfonso Novales y presentado hoy en rueda de prensa.

Respecto a la revisión de las previsiones macroeconómicas efectuada por el Ejecutivo el pasado día 12, Sebastián consideró que son "relativamente optimistas" y aseveró que los augurios de su estudio reflejan que el próximo año será "ligeramente peor" a lo pronosticado por el Gobierno.

En sus previsiones, el Ejecutivo calcula para este año una caída del PIB del 3,6% y una tasa media de paro del 17,9%, y para 2010 un descenso del 0,3% del PIB con una tasa de desempleo del 18,9%.

Según Sebastián, el PIB caerá en 2010 el 1% en España, descenso susceptible de agudizarse en caso de que el sector exterior no se recupere, tanto por la influencia de Europa en la economía española, como por el repunte del precio del petróleo.

Además, auguró que los cálculos de paro para 2010 del Gobierno son "muy optimistas", pues "todo apunta" a que se alcanzará una tasa del 20%, y consideró que la solución para crear empleo pasa por el aumento de la productividad, que derivará en una bajada del número de desempleados.

Por lo tanto, el autor del informe del Servicio de Estudios de Caja España aseveró que la prioridad de la política económica no debe fundamentarse en crear empleo transitorio, sino en la mejora de la productividad, que conllevará mayor estabilidad de los puestos creados.

Respecto a la variación de los precios, el otro autor del estudio, Alfonso Novales, sostuvo que la deflación "no es un escenario probable", si bien matizó que la tasa de inflación "puede caer" puntualmente en verano y situarse en el -1,6%, aunque concluyó que cerrará el año alrededor del 0%, y que incluso en 2010 podría alcanzar tasas positivas del 2%.

Para Novales, España se encuentra en el final de una fase de deterioro creciente de la economía, etapa que precede a la de un deterioro moderado. EFECOM

rcb/mbg/vnz

No hay comentarios:

Publicar un comentario