martes, 16 de junio de 2009

La Bolsa avisa..

ANÁLISIS: DESDE EL PARQUÉ

La Bolsa ya descuenta las malas noticias

RAFAEL VIDAL 16/06/2009

Las crecientes dudas sobre la capacidad de recuperación de la economía a corto plazo han golpeado con fuerza a los mercados de valores, en los que las pérdidas han llegado a superar el 3%.


En el caso de la Bolsa española, los problemas registrados días atrás para superar los niveles máximos anuales ya habían puesto en guardia a muchos inversores, que consideraban que los actuales niveles de los precios se correspondían con una situación económica mejor de la actual. La cuestión que se planteó era muy simple pues, si la casi constante subida de la Bolsa desde los mínimos de marzo se debió a que la recesión estaba más que descontada a aquellos precios, ahora se ha descontado con exceso una recuperación que, según la mayoría de las opiniones, está lejos de llegar.

El Ibex 35 pierde en esta sesión el 2,01% para cerrar en 9.518,70 puntos, aunque en los peores momentos del día llegó a perder el nivel de los 9.500 puntos. Los valores medianos del mercado cedieron el 1,26% y los pequeños el 0,44% lo que, al igual que ya sucedió con los últimos avances, concentra la atención y la actividad en torno a los grandes valores del mercado.

La opinión de que los mercados de valores han descontado el inicio de la recuperación en exceso se va extendiendo por todas partes y desde Estados Unidos se afirma que las valoraciones actuales exigen una recuperación económica inmediata.

Así las cosas, la reacción de ayer de los inversores ante el dato de actividad manufacturera de la Fed de Nueva York de este mes de junio, que cayó tras la fuerte recuperación de mayo, fue de retirada, a veces un tanto precipitada.

En el mercado español fueron los valores bancarios, tras la publicación de los datos del primer trimestre para el conjunto del sector, los que encabezaron los recortes. La rebaja de la calificación por parte de la agencia Moody's a 30 entidades financieras españolas terminó de enrarecer el ambiente y de convencer a los inversores para deshacer algunas posiciones.

El volumen negociado en el Mercado Continuo ascendió hasta 2.310,64 millones de euros, una cifra razonable para una sesión negativa. Las operaciones del mercado abierto sumaron 1.831,04 millones de euros, de los que el 60% estaba concentrado en sólo tres valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario