viernes, 7 de agosto de 2009

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Sol Meliá gana un 98% menos por la caída de los viajes de negocios

La cadena hotelera reduce sus ingresos un 12% y registra un descenso del 30% en su beneficio bruto de explotación

AGENCIAS 07/08/2009

Sol Meliá cierra junio con 1,17 millones en ganancias

La caída de la actividad turística y, especialmente, el impacto del descenso de los viajes de negocios en los hoteles urbanos han dejado a Sol Meliá con apenas 1,17 millones de euros de beneficios en el primer semestre del año, un 96,8% menos que en el mismo periodo de 2008. La razón de esta merma está en que el descenso de los ingresos de un 12% hasta los 544,9 millones ha llevado al beneficio bruto de explotación (Ebitda) a caer un 30,9% con 85,9 millones, pese a que la cadena ha logrado ahorrar 36,6 millones, apenas 20 millones por debajo de su objetivo para todo el año. La cadena hotelera ha justificado estos resultados por el hecho de que las restricciones en las políticas de viajes, incentivos y reuniones de las empresas se está reflejando "especialmente" en los hoteles urbanos, mientras que en el segmento vacacional viene acusando las progresivas reducciones en la capacidad contratada por touroperadores y los efectos de la depreciación de la libra sobre el mercado emisor británico.

Las exportaciones, un 4,3% más baratas que hace un año

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso del 4,3% en junio respecto al mismo mes de 2008 por séptimo mes consecutivo, mientras que los precios de importación de dichos productos disminuyeron un 10,7%, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de esta caída interanual, las exportaciones se encarecieron un 0,3% frente a mayo, mientras que las importaciones experimentaron un repunte mayor del 1%.

Los bancos centrales europeos comprarán un 20% menos de oro

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de los países de la zona euro, así como sus homólogos de Suecia y Suiza han pactado una reducción del 20% en sus ventas de oro durante los próximos cinco años, hasta un máximo de 2.000 toneladas. En concreto, los firmantes del pacto se comprometieron a no superar el límite de venta de 400 toneladas de oro al año, lo que representa 100 toneladas anuales menos que en el anterior acuerdo de cinco años, que finaliza el próximo 26 de septiembre y al cual sustituirá desde el 27 de septiembre el pacto anunciado hoy. El nuevo acuerdo no incorpora nuevos participantes, aunque señala la posibilidad de "acomodar" a los topes anunciados al Fondo Monetario Internacional (FMI), puesto que la institución internacional anunció el pasado julio su intención de vender hasta 403 toneladas para aumentar sus recursos. La cotización del metal precioso ha experimentado desde el inicio de las turbulencias financieras en 2007 una volatilidad extrema que llevó incluso a elevar su precio momentaneamente por encima de los 1.000 dólares por onza, aunque actualmente cotiza en torno a los 960 dólares por onza.

Magna, aspirante a comprar Opel, pierde 283 millones

El fabricante canadiense de componentes para automóviles Magna, uno de los aspirantes a hacerse con Opel, registró unas pérdidas netas de 405 millones de dólares (283,2 millones de euros al cambio actual) en la primera mitad del año, en comparación con los 434 millones de dólares (303 millones de euros) de beneficio de 2008, por las fuertes caídas de la demanda de automóviles y por los paros de producción que han llevado a cabo los fabricantes. La cifra de negocio de la multinacional canadiense se situó en 7.279 millones de dólares (5.090 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que se traduce en una reducción del 45,4% en comparación con los datos del mismo periodo del ejercicio precedente.

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