El FMI y Obama constatan la estabilización de la economía estadounidense
Actualizado viernes 31/07/2009 20:19
elmundo.es Reuters
Washington.- El Fondo Monetario Internacional considera que la fuerte caída de la producción económica estadounidense "parece estar terminando", pero la recuperación probablemente sea lenta y gradual debido a la incertidumbre por la debilidad en los mercados laboral e inmobiliario.
Por su parte, el presidente del país, Barack Obama, ha valorado con "optimista cautela" los últimos datos del Producto Interior Bruto, mejores de lo esperado. Aunque es consciente de que persistirá el aumento del desempleo "en los próximos meses", considera que la evolución de la economía "va en la dirección correcta".
Obama ha insistido en que esta crisis es "la más profunda" desde la Gran Depresión, aunque muestra su optimismo sobre la futura recuperación basada en cambios tan importantes del modelo económico como la apuesta por las energías limpias.
Sin embargo, el presidente Obama destacó que lo mientras siga habiendo despidos laborales no habrá recuperación económica. "No vamos a descansar hasta que hayamos visto no solo una mejora en el PBI, sino hasta que la población recupere sus empleos y sus ingresos", subrayó. El índice de desempleo se ubica en los 9,4 puntos, y podría llegar a las dos cifras, según anticipan algunos economistas, informa Laura Rivera.
Por su parte, el informe del FMI apunta que "como resultado de sus cada vez más fuertes y amplias medidas, la intensa caída en la producción económica parece estar terminando y la confianza en la estabilidad financiera se ha fortalecido".
Sin embargo, "con las tensiones financieras aún elevadas, la recuperación probablemente sea gradual y los riesgos se inclinan a la baja", ha explicado el directorio ejecutivo del Fondo, quien apuntó que los encargados de las políticas económicas de Estados Unidos necesitaban terminar el trabajo de estabilización, desarrollar estrategias de salida de los programas de estímulo, reforzar la regulación financiera y reducir sus déficit de presupuesto en el mediano plazo.
En su análisis anual, el FMI calcula que este año el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense se contraerá un 2,6% y que en 2010 registrará un leve aumento del 0,8%.
Para 2009 prevé una tasa de desempleo del 9,3%, que se elevará al 10,1% en 2010, y calcula que la inflación quedará en un -0,3% este año y que el próximo se situará en el 1,4%.
Una cuestión en la que el Fondo hace hincapié es, dado el aumento de la deuda pública en los años venideros para afrontar la crisis, la necesidad de una "ambiciosa consolidación fiscal a medio plazo" para garantizar la sostenibilidad.
En este sentido, los expertos del FMI lanzaron un capote al Gobierno de Barack Obama, que ha hecho de la reforma sanitaria una de sus grandes prioridades legislativas.
Uno de los argumentos que emplea la Administración estadounidense para esa reforma es el fuerte aumento de los costes médicos, que representan una buena parte del gasto público.
El Fondo se muestra de acuerdo y asegura que "resolver el aumento vertiginoso del coste de las prestaciones obligatorias constituye el reto fundamental a medio plazo".
Los directores del FMI incidieron en que la reforma definitiva deberá incluir "medidas sustanciales para reducir los costes de atención de la salud a largo plazo, al tiempo que se procura mantener la neutralidad presupuestaria a corto plazo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario