miércoles, 12 de agosto de 2009

LA AMENAZA de la inflacción...

LA AMENAZA DE LA INFLACIÓN ENTRA EN ESCENA
La Reserva Federal de EEUU afronta un momento clave ante el inicio de la recuperación
'No van a cerrar ninguna puerta todavía', afirma un ex miembro de la Fed
Actualizado miércoles 12/08/2009 13:25
Javier González


Madrid.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) afronta un momento clave de la crisis. En el último trimestre de 2008 y el primero de 2009 estaba claro que la prioridad era reactivar la economía con una política monetaria expansiva. Ahora, con algunos síntomas de recuperación, la preocupación de que los excesos provoquen una burbuja peor en el futuro está en la mente de todos.
El organismo comunicará hoy (18.15 GMT) su decisión sobre los tipos de interés y dará explicaciones sobre sus futuros pasos contra la crisis, informa Efe.
"Se espera que no haya variación, aunque la clave estará en el discurso", explica Natalia Aguirre, directora de Análisis y Estrategia de Renta4. "Esperamos que confirmen la mejoría experimentada por la economía en los últimos meses, se mantengan cautelosos con respecto a la intensidad de la recuperación y enfoquen hacia el desempleo la principal debilidad de su economía", agrega.
El organismo situó los tipos de interés en su nivel más bajo posible, entre 0 y 0,25%, en diciembre del pasado año. La mayor destrucción de empleo desde la Segunda Guerra Mundial y el hundimiento general de la economía, han obligado al Gobierno y a la Fed ha adoptar medidas poco convencionales invirtiendo billones de dólares en limpiar de 'activos tóxicos' a la banca, comprar bonos del Tesoro y reactivar la economía 'real' recortando impuestos y promoviendo obras por 787.000 millones de dólares.
El problema ahora es que esta 'lluvia' de dinero provoque una futura inflación galopante, aunque si se actúa contra ello se podría cortar la presunta recuperación actual. "Es un momento delicado para la Fed", afirma Marvin Goodfriend, ex director de investigación del departamento de la Fed en Richmond. "El organismo necesita un equilibrio entre las señales que emita de su preocupación por el riesgo de inflación y la confianza prematura de que la recuperación ha comenzado", explicó a 'Bloomberg'.
Los precios han caído este año respecto al pasado a causa del 'efecto petróleo'. El barril de crudo Texas llegó a valer en verano de 2008 hasta 147 dólares. Un año después ronda los 60.
"Mi sensación es que quieren mantener todas las opciones abiertas y no van a cerrar ninguna puerta todavía", agrega Lee Hoskins, presidente de la Fed de Cleveland entre 1987 y 1991. No obstante, algunos datos como la caída del paro en julio han sorprendido a los economistas, por lo que es posible que la Fed necesite tiempo para valorar la evolución económica de los últimos meses.
En las últimas semanas varios han sido los mensajes de optimismo. El principal, el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien aseguró que gracias a su Gobierno se ha detenido la caída libre de la economía del país y ya se puede observar un "comienzo" del final de la recesión.
El segundo, el del presidente de la Fed, Ben Bernanke, quien anunció en julio que había síntomas de recuperación y que el organismo estaba estudiando alternativas para poner fin a los planes de estímulo monetario "de una manera paulatina" y "evitando el riesgo de que las políticas puedan llevar en el futuro a un alza de la inflación".
Sin embargo, alguien tan prudente como el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, defensor durante gran parte de la crisis de mantener los tipos altos para evitar una espiral inflacionista, ha asegurado que la recesión "se ha ralentizado claramente".
Para reforzar esta posición, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se ha sumado al optimismo al apuntar que aprecia señales "más fuertes" de mejoría en las economías más desarrolladas.
No obstante, la prudencia manda aún. Si Trichet incidió en que las "tasas (del BCE) actuales siguen siendo apropiadas" en su mínimo histórico del 1% porque "la actividad económica probablemente siga débil en lo que resta de este año", el Banco de Inglaterra, con el paro de Reino Unido a niveles de 1995, ha apuntalado la preocupación tras ampliar su plan de compra de bonos hasta los 200.000 millones de euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario