viernes, 14 de agosto de 2009

España... españa...

EVOLUCIÓN DEL PIB EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
España, entre la mejoría de las grandes potencias y el desplome de Europa del Este
Actualizado viernes 14/08/2009 08:53
Javier González


Madrid.- La caída del Producto Interior Bruto (PIB) español en el segundo trimestre contrasta con la evolución de las economías de otros países de Europa, como el regreso al crecimiento de Alemania, Francia o la vecina Portugal, y el hundimiento de Europa del Este.
El propio Gobierno vaticinó en su última revisión de las previsiones macroeconómicas que España no saldrá de la recesión hasta 2011, pues calcula una caída interanual en 2010 del 0,3% del PIB.
En cualquier caso, estos repuntes no significan que la crisis haya acabado para algunos países. La comparación del PIB con el segundo trimestre de 2008 muestra caídas en todos los países de Europa. Alemania (-5,9%), Francia (-2,6%), Italia (-6%) y Reino Unido (-5,6%) no han esquivado la crisis. Y en el Este es dramático con ejemplos como Lituania (-22,6%), Letonia (-18,2%) o Rumania (-8,8%).
El PIB conjunto de la eurozona en el segundo trimestre reflejó una caída intertrimestal del 0,1% (interanual del 4,6%) gracias al impulso de las dos grandes potencias. Sin embargo, el recorte fue mayor en Unión Europea de los 27 por el arrastre de los países del Este, con un recorte intertrimestral del 0,3% (4,8% anual).
Así, España va en segunda línea dentro del 'Viejo Continente'. El recorte del PIB de este país contrasta con sendos incrementos del 0,3% en Francia y Alemania respecto al primer trimestre del año, según recoge un informe de Eurostat, la oficina estadística europea.
No obstante, estos no son los únicos países que han logrado 'encontrar la luz' dentro de la recesión. Eslovaquia (2,2%), Portugal (0,3%) y Grecia (0,3%) son otros países que han notado una mejoría este segundo trimestre.
Por el contrario, Reino Unido, con una crisis inmobiliaria similar a la española, registró este segundo trimestre una caída trimestral del 0,8%, caída acompañada por Bélgica (-0,4%), Italia (-0,5%), Holanda (-0,9%) y Austria (-0,4%).
La tercera línea de la crisis está en el Este de Europa, donde los desplomes intertrimestrales han sido mayores. Lituania (-12,3%), Letonia (-1,6%), Estonia (-3,7%), Hungría (-2,1%) o Rumania (-1,2%) dan fe de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario