Unicaja y Caja de Jaén ponen en marcha la carrera de las fusiones
Los acuerdos del proyecto de unión dependerán del enganche de Cajasur.- Arcos Moya ocupará una vicepresidencia tercera durante el periodo transitorio
LOURDES LUCIO - Sevilla - 13/08/2009
Caja de Jaén, la pulga de las entidades de ahorro de Andalucía, y Unicaja, en el top-ten de las de España, inician hoy la carrera del proceso de fusiones en Andalucía. Los consejos de administración de ambas entidades tienen previsto aprobar hoy formalmente el proyecto de fusión que no culminarán hasta que sea aprobado por dos tercios de sus asambleas y sea autorizado por la Junta de Andalucía, en un plazo máximo de seis meses.
No se descarta que la ley de cajas cambie la duración de los mandatos
Las Diputaciones de Córdoba y Jaén y el Cabildo estarán en el consejo final
El plan de fusión que enviarán a la Junta de Andalucía consta de 12 documentos con cerca de 3.000 páginas, entre los que figuran el proyecto de Estatutos y los balances de las dos cajas inspeccionada por auditores internos y externos. Es el primer paso oficial para la creación de una gran caja en Andalucía en una carrera en la que está previsto que se sume un poco más tarde la cordobesa Cajasur. Por ese motivo, los calendarios no están definidos con claridad ni tampoco todos los aspectos de la fusión que se aprobarán hoy ya que dependerá del enganche de la caja con sede en Córdoba. La unión entre Unicaja, presidida por Braulio Medel, y Caja de Jaén, por José Antonio Arcos Moya, es jurídicamente independiente y no necesitará de ayudas externas para caminar, como sí lo requerirá la fusión con la entidad controlada por la Iglesia católica, ya se acudirá al Fondo de Garantías de Depósito para inyectar 1.050 millones de euros.El acuerdo de fusión que sellarán hoy los consejos de administración de Unicaja y Caja de Jaén se ha alcanzado en un tiempo récord (ver cronología). La entidad jiennense fue la primera en mostrarse públicamente dispuesta a un proceso de concentración, sabedora que si movía ficha primero sus ventajas a la hora de negociar serían mayores. Caja de Jaén apenas aporta de más a Unicaja desde el punto de vista financiero, pero sí desde el lado simbólico al reducir de cinco a cuatro el mapa de cajas en Andalucía.
La jugada además implica la continuidad de Braulio Medel al frente de Unicaja, ya que, según la interpretación del Gobierno andaluz, al crearse una nueva entidad -en realidad lo que hace Unicaja es zamparse a Caja de Jaén- puede continuar en el puesto los dos años que durará la transición. El mandato de Medel, que lleva 22 años como presidente de una caja de ahorros (primero en la de Ronda y luego en Unicaja) expiraba a principios del próximo año. Y nadie sabe si la prórroga será mayor, ya que no es descartable que cuando se modifique la ley de Cajas de Ahorros de Andalucía para dar mayor peso a las entidades fundadoras en los órganos de gobierno, también se cambie la duración de los mandatos. "No digo ni sí ni no", fue la respuesta de un alto dirigente socialista a la pregunta de si se contemplaba esa hipótesis.
El proyecto de fusión que someterán hoy Unicaja y Caja de Jaén implica en el plano institucional que durante el periodo transitorio el consejo de administración de la nueva entidad estará integrado por los 20 miembros actuales de Unicaja y siete de Caja de Jaén. El presidente jiennense, José Antonio Arcos Moya, ostentará una vicepresidencia tercera, según fuentes del proceso de negociación. También se creará una dirección general adjunta con responsabilidad en Jaén y Ciudad Real, donde Unicaja tiene ahora 78 oficinas.
Pero todos estos acuerdos y repartos están colgados de lo que ocurra cuando Cajasur apruebe definitivamente su proyecto de fusión con Unicaja, algo que conocen perfectamente los directivos de las tres entidades. Así, en el diseño final está previsto que el consejo de administración tenga 24 sillones, en los que el Cabildo de Córdoba tendrá dos representantes, mientras que las Diputaciones de Córdoba y Jaén tendrá uno cada una. Además, en el periodo definitivo el presidente y los vicepresidentes primero y tercero procederán de Unicaja y el segundo lo propondrá el Cabildo cordobés.
En el proyecto de fusión, según las fuentes consultadas, existe determinados compromisos de inversión en la provincia de Jaén en el sector del olivar y en las energías renovables como la biomasa que alcanzan los 12 millones de euros.
Aunque durante un tiempo no habrá cambio de nombre de las entidades, la marca comercial de la nueva entidad es la de Unicaja mientras que el nombre oficial es Monte de Piedad y Cajas de Ahorros de Ronda, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén. Cuando cuaje el proceso de integración con Cajasur, la marca comercial pactada y la que más les gusta a Medel y Santiago Gómez Sierra, deán del Cabildo catedralicio de Córdoba y presidente de Cajasur, es Unicajasur, aunque no se descarta otra. Además, el nombre de Córdoba figurará en segundo lugar en la denominación oficial, tras el de Ronda.
Cronología
- 30 de junio. El director general de Caja de Jaén aboga por abordar "con celeridad" el proceso de fusiones, sin indicar ninguna preferencia.
- 13 de julio. Unicaja y Caja de Jaén lanzan un comunicado conjunto en el que anuncian su intención de fusionarse sin tener que recurrir a ayudas públicas. En la nota, enviada a la CNMV, hacen saber que "esta propuesta de convenio de integración quedaría abierta a la inmediata incorporación de otra(s) caja(s) que así lo deseara(n)".
- 14 de julio. Los representantes del PSOE y PP en el consejo de administración de Cajasur apremia a la entidad cordobesa a fusionarse con Unicaja.
- 20 de julio. Braulio Medel, presidente de Unicaja, y Santiago Gómez Sierra, de Cajasur, pactan en un almuerzo en Sevilla un principio de acuerdo para iniciar la concentración.
- 24 de julio. El consejo de administración de CajaGranada aprueba una declaración en la que cierra la puerta a las fusiones y apuesta por su autonomía.
- 27 de julio. El consejo de administración de Cajasur aprueba el inicio de la fusión con Unicaja.
- 3 de agosto. El consejo de administración de Unicaja da luz verde al comienzo del proceso de integración con Cajasur.
- 13 de agosto. Los consejos de Unicaja y Caja de Jaén aprueban el proyecto de fusión a dos bandas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario